• Antonio Corral, cofundador y CEO de hr bot factory, ha realizado más de 10,000 procesos de selección en su trayectoria profesional.
  • Ha laborado en Grupo Vips, Unode50, Inditex, entre otras grandes empresas.
  • El directivo tiene claro cuál es la única forma de aprovechar al máximo una entrevista de trabajo y descubrir cómo es realmente un candidato.
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Como muchos candidatos, cada vez que vas a una entrevista de trabajo preparas las respuestas a las preguntas «trampa», la que debes hacerle a la empresa, la ropa que llevarás, el tono adecuado y los detalles para sorprender en un proceso de selección. 

Pero no te preparas para un ambiente relajado e informal y los reclutadores lo saben.

«Lo más importante a la hora de hacer entrevistas es, desde mi punto de vista, generar un ambiente donde el candidato esté relajado, que ha sido siempre mi herramienta o mi truco», revela en entrevista Antonio Corral, quien en su carrera de más de 20 años de experiencia en Recursos Humanos ha realizado alrededor de 10,000 procesos de selección.

¿Por qué funciona esta técnica con los candidatos?

El ambiente distendido ayuda a que el candidato se relaje y se suelte, hasta que se muestra tal y como es él en su entorno, ya sea de trabajo o con personas de confianza. 

Al final, sugiere el ahora CEO de la startup especializada en procesos de selección hr bot factory, se trata de acercar el proceso de selección a un modelo conversacional y no tanto de prueba y error.

De esta forma, al preguntarle a los candidatos por su trayectoria en el trabajo y los incidentes más críticos, te cuentan una historia y no traen un discurso preparado. 

«No soy partidario de hacer preguntas como las que hace Google a sus empleados. ¿Cómo meter 500 elefantes en un coche? Evidentemente, no hay manera. Pero hay gente que las hace«.

«No tengo una única pregunta, porque creo que eso no te lleva a ningún sitio. Si tuviera que destacar lo más importante sería: generar un entorno de confianza con la persona y poco a poco ir tratando de extraer toda la información que el prestador quiera», insiste Corral.

No obstante, dependiendo del tipo de puestos, sí que se preparan preguntas que describan al candidato en entornos de trabajo e incluso en círculos cercanos, reconoce.

Es otra forma de corroborar que las referencias que hay en el perfil de LinkedIn, adjuntas en la carta de presentación o el currículum, son verídicas y el mismo candidato se las cree. 

«¿Cómo piensas que te ve la gente? Es una cosa que muy, muy poca gente se pregunta a sí misma. ¿De qué manera te observa la gente cuando estás trabajando? ¿Cómo te evalúan? ¿Sabes cómo te describen?», explica. 

La respuesta habla mucho para quienes aspiran a ese trabajo

La manera en la que los candidatos responden también descarta el síndrome del impostor en el trabajo o la inseguridad de los potenciales empleados de enfrentarse a un nuevo reto en la empresa.

Además, arroja luz sobre cuán cómodos se sienten recibiendo retroalimentación y si son capaces de destacar sus debilidades y fortalezas sin que el reclutador tenga que hacer esta pregunta.

«Si vas relajado, con información sobre la empresa, conociendo bien el puesto de trabajo y sabiendo también qué aspectos tienes que destacar —como si vendieses un producto a un cliente, apunta —vas a dar lo mejor de ti», señala Corral.

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