• Bob Iger anunció un buen comienzo de año para Disney, superando las expectativas de Wall Street.
  • El CEO que regresó a la compañía enfrentó desafíos durante su primer año de vuelta.
  • Iger presentó una nueva serie de asociaciones, incluyendo las de Epic Games y Taylor Swift .
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El regreso de Bob Iger a Disney está empezando a parecer una vuelta de victoria.

Después de un primer año desafiante en “la casa del ratón”, las cosas ahora se ven mejor. El CEO combinó un sólido informe de ganancias con una serie de anuncios, que incluyeron asociaciones con Epic Games, Taylor Swift y el lanzamiento de una nueva plataforma streaming deportiva.

Los sólidos resultados deberían darle a Bob Iger, quien están notablemente confiado, municiones en su batalla en con los accionistas activistas, incluido Nelson Peltz. Él criticó a Disney por el lento desempeño de sus acciones y por el corto y difícil mandato del exlíder Bob Chapek antes de que Iger regresara a finales de 2022.

Trian Fund Management y Blackwells Capital propusieron candidatos para la junta directiva, a quienes Disney respondió con una propia, apoyada por el influyente accionista ValueAct Capital.

“Entramos en una nueva era”, dijo Bob Iger al iniciar su llamada de resultados. Este fue un guiño a la noticia de que la película de The Eras Tour de Taylor Swift estará disponible exclusivamente en Disney Plus el 15 de marzo.

El mercado pareció estar de acuerdo, y las acciones de Disney subieron alrededor de 7% en las operaciones fuera de horario.

Los datos están del lado de Bob Iger. Las ganancias por acción del primer trimestre fiscal de Disney superaron las expectativas y dijo que su EPS para todo el año aumentará al menos 20%, en comparación con 2023.

También redujo sus pérdidas de streaming a 216 millones de dólares (mdd) desde 1,050 mdd en el trimestre anterior. Espera que el servicio streaming sea rentable para finales de 2024.

“El tercer trimestre sólido consecutivo de Disney reforzará a Bob Iger mientras continúa luchando por lograr que el negocio de streaming sea rentable. Reducir las pérdidas de streaming fue un gran paso en esa dirección que debería ayudar a sacar a las acciones de su crisis”, dijo Paul Verna, analista de Insider Intelligence.

“Aún quedan grandes batallas por delante para Disney este año y más allá. Sin embargo, los resultados de hoy sin duda traerán un suspiro de alivio a los líderes y accionistas de la compañía”, añadió.

Disney invertirá en el fabricante de Fortnite y anunció una estrategia de ESPN

Tras compartir los resultados hubo una serie de anuncios que nos recuerdan los movimientos audaces de Bob Iger durante su primer mandato como CEO.

Disney invertirá 1,500 mdd en Epic Games, la empresa detrás de Fortnite. Los beneficios de la asociación, dijo, serán dobles: exponer a la Gen Z y Gen Alfa —grupos de edad las compañías de entretenimiento han luchado por llegar a través de los canales tradicionales— a la gama de propiedad intelectual de Disney y generar ingresos a través de compras dentro del videojuego. 

Es una medida orientada a mostrarle a Wall Street que Disney está prestando atención a los videojuegos y a la demografía más joven.

Bob Iger también reveló su estrategia y cronograma para llevar la cadena deportiva insignia de Disney, ESPN, a la era streaming.

La compañía lanzará un servicio streaming independiente con ESPN y sus redes hermanas en el otoño de 2025, algo que Bob Iger calificó de “inevitable”. 

La plataforma probablemente integrará apuestas y juegos de fantasy, la venta de productos oficiales, estadísticas deportivas y personalización, afirmó el CEO en la conferencia telefónica sobre resultados de este miércoles. Los clientes también podrán combinar la oferta con Disney Plus y Hulu.

Este nuevo servicio es independiente del super servicio streaming deportivo que llegará este otoño. La compañía lo anunció este martes y combinará la programación deportiva de ESPN y ABC con la de Fox y Warner Bros. Discovery. 

Bob Iger describió la empresa conjunta como una apuesta multicanal para atraer nuevos clientes que puedan pensar que el clásico paquete de televisión de paga es demasiado caro. Las empresas aún no han anunciado el costo de subscripción de este nuevo servicio streaming.

Bob Iger Disney
Pexels

Aún así, Wall Street siente curiosidad por saber con qué rapidez estos nuevos esfuerzos podrían canibalizar y reemplazar el negocio de televisión lineal existente de Disney, que depende del paquete de cable.

Además, está la duda de si Disney equilibrará la inversión y las prioridades entre los dos servicios streaming deportivos.

Incluso si hay demanda de los consumidores, la empresa conjunta enfrenta varios obstáculos, desde desafíos presentados por los distribuidores existentes hasta la oposición antimonopolio, escribió LightShed Partners en una nota publicada antes del resultado de ganancias de Disney.

No obstante, Bob Iger estuvo bajo la presión de los inversores para monetizar mejor y definir el futuro de su red deportiva, que se ha visto afectada por la reducción de cables y el aumento de los costos de los derechos deportivos. 

Algunos incluso pidieron a la compañía deshacerse de la marca ESPN. Dejando a un lado los desafíos, la nueva estrategia streaming de deportes es un gran paso adelante para Bob Iger y Disney.

Moana y Taylor Swift podrían ser las MVP de Disney este 2024

Bob Iger también anunció que la película Taylor Swift: The Eras Tour estará disponible exclusivamente en Disney Plus. Hasta ahora, la cinta de la gira musical ha recaudado más de 260 mdd en la taquilla mundial.

Y con respecto a otras películas y series televisión, el CEO adoptó un tono mucho más alegre que durante la conferencia de resultados de noviembre, cuando reconoció la caída en la calidad de las películas de Disney. 

“Me siento muy bien acerca de dónde estamos con el estudio”, dijo. “En nuestro afán por aumentar considerablemente el volumen, en parte ligado al deseo de buscar más suscriptores globales para nuestra plataforma streaming, algunos de nuestros estudios perdieron un poco de enfoque”.

Describió una estrategia que incluía:

  • Reducir la producción, incluso de Marvel
  • Matar películas y series que no cumplieron con un estándar de calidad
  • Duplicar una serie de películas que el estudio cree que tendrán éxito. 

Bob Iger anunció una secuela cinematográfica de Moana, que debería dar un impulso a la taquilla después de los mediocres resultados del año pasado.

Bob Iger Disney
Disney

Sin duda, seguirá habiendo detractores. Sin embargo, el CEO no parecía preocupado, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que la compañía repartirá un dividendo de 0.45 dólares por acción en julio. Este es un aumento del 50% con respecto al pagado el mes pasado.

El Trian de Peltz no pareció impresionado de inmediato. 

“Es un déjà vu de nuevo. Vimos esta película el año pasado y no nos gustó el final”, dijo Trian en un comunicado.

No obstante, Bob Iger dijo a CNBC que “lo último que necesitamos ahora es que un activista o activistas que, francamente, tienen una agenda completamente diferente y no entienden nuestra empresa. Nos distraen en términos de tiempo y energía, incluso a la esencia de la marca Disney”.

Y cuando se trató de otro conocido crítico del CEO, Elon Musk —quien a principios de esta semana dijo que financiará la demanda de la actriz de Mandalorian Gina Carano contra Disney—, Bob Iger tampoco pareció alterado.

“Ninguno”, dijo simplemente cuando se le pidió un comentario sobre el jefe de Tesla.

Parece que Bob Iger recuperó su arrogancia.

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