• Dentro de los parques de Disney, los adultos sin hijos, especialmente los Millennials y Gen Z, son ahora tan comunes como las familias con niños.
  • Este grupo y su poder adquisitivo están influyendo en los productos y experiencias en los parques, dicen los expertos.
  • Hablamos con 20 personas, desde titulares de pases anuales hasta empleados de Disney, sobre cómo esta tendencia está transformando los parques temáticos.
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Desde principios de 2023, Sarah Rachul, una profesional de las relaciones públicas que vive en Ohio, ha realizado más de seis viajes a los parques de Disney, incluyendo Walt Disney World en Orlando, Florida, y Disneyland en Anaheim, California.

¿Su objetivo? Quiere alcanzar los 10 viajes a Disney antes de que termine el año.

“Simplemente elimina parte del estrés. No estoy mirando alrededor de mi casa diciendo: ‘Oh, tengo que limpiar eso’ o ‘tengo que ordenar eso’. No estoy pensando en mi trabajo. Solo estoy en esta genial y falsa caminata alrededor del mundo”, dijo Rachul, de 29 años, sobre sus visitas improvisadas a Epcot. En ellas disfruta de cocteles mientras recorre el pabellón de los países, que van desde Italia hasta China.

Los padres de Rachul, miembros del Disney Vacation Club —un programa de tiempo compartido— la acompañan en algunas visitas, lo que ayuda a que los viajes sean más asequibles que, digamos, unas vacaciones a la Toscana. 

Cuando cumpla 30 años el próximo año, Rachul y su novio ya están listos para celebrar el momento a bordo de un crucero de Disney. 

Rachul representa a los jóvenes entre 20 y 30 años sin hijos que visitan los parques temáticos de Disney (especialmente Walt Disney World en Orlando). Ellos frecuentemente realizan estas visitas de lujo en pareja o con un grupo de amigos.

Esto de acuerdo con entrevistas que Insider realizó a más de 20 personas, desde titulares de pases anuales hasta empleados actuales y anteriores de Disney —la mayoría solicitaron el anonimato para hablar libremente sobre los negocios y las políticas de la empresa—, agentes de viajes y otras personas familiarizadas con los parques temáticos.

En conjunto, pintaron una imagen de un cambio demográfico innegable que podría tener grandes implicaciones para el negocio de los parques de Disney.

Esto va desde una afluencia de dólares de los consumidores (después de todo, las personas sin hijos tienden a tener más ingresos disponibles que los padres) hasta un impacto en los ingresos dentro del parque, atracciones y experiencias.

El fenómeno está empezando a acabar con el estigma que rodea a los “Disney adults” (en español, “adultos de Disney”). El término se ha usado en los últimos años para burlarse de los adultos que muestran su incondicional devoción por la compañía.

Una entrada del Diccionario Urbano definió a un Disney adult como un Millennial que “no puede dejar de hablar de Disney” y es “una de las personas más terriblemente intensas que jamás hayas conocido”. 

Sin embargo, la idea de ponerse un par de orejas de Mickey o hacer un DisneyBounding (vestirse para visitar el parque con atuendos inspirados en personajes famosos del estudio) se está volviendo, al menos, más común. Incluso se está convirtiendo en algo “cool” entre los Millennials y Gen Z sin hijos.

Disney ya no es solo para padres cansados ​​y acalorados que acompañan a sus hijos a los desayunos con personajes y a atracciones famosas, como las alfombras mágicas de Aladdín.

“Faltan dos horas, pero es un escape”, dijo Molly May, una consejera de salud mental de 38 años que reside en Florida y que, junto con su marido, posee un pase anual a Disney World desde hace varios años. 

La pareja se comprometió allí, celebró su quinto aniversario en Disneyland y visitó Disneyland París a principios de este año. Están planeando conmemorar sus décimo aniversario con una visita a Tokyo Disneyland.

“La responsabilidad que tengo como adulto desaparece tan pronto como cruzo la puerta”, añadió May.

El influencer Francis Dominic trabajó anteriormente para Disney World y Disneyland en diferentes puestos, incluyendo el de guía turístico, durante cuatro años a partir de 2014.

Hoy crea contenido sobre Disney. Una gran parte de este se centra en consejos y experiencias en los parques temáticos para su audiencia de más de 108,000 seguidores en TikTok. 

“Escucho de todos los grupos de edad, desde los 80 hasta los adolescentes. Hay personas dispuestas a divertirse mucho en estos parques y que no se disculpan por ello”, dijo Dominic, de 30 años.

“Cuando éramos Millennials, se burlaban de nosotros por amar a ciertas princesas o ciertas cosas. Ahora es más como un momento de ‘me importa un carajo’”, añadió.

Disney adults
Taylor Jaxson Photography

En un día, entre 40% y 50% de los visitantes a los parques de Disney World podrían ser adultos sin niños

Esta tendencia surgió en un momento de múltiples presiones para Walt Disney Co. El precio de sus acciones cayó más de 25% durante el año pasado. Además, un informe reciente del Wall Street Journal que sugirió que las visitas a los parques en Florida disminuyó este verano

Si a esto le sumamos una batalla política de meses con el gobernador de Florida, Ron DeSantis —que llevó a Disney a descartar planes para un nuevo campus de 1,000 millones de dólares (mdd) cerca de Orlando que habría generado 2,000 empleos— y la amenaza inminente de su rival Universal, que abrirá su cuarto parque temático en Orlando en 2025, está claro que hay desafíos por delante para los parques de Disney.

No obstante, Disney World parece estar acelerando sus esfuerzos para atraer visitantes adultos, incluyendo experiencias costosas que parecen menos atractivas para las familias.

Por ejemplo, en los últimos meses, Epcot introdujo cenas omakase a 250 dólares por persona en el restaurante Takumi-Tei del pabellón de Japón.

Con esto, eleva la tradición de los visitantes de “beber alrededor del mundo”, en la que los mayores de 21 años se emborrachan con cocteles inspirados a los países en el pabellón del parque. Entre los más populares están las bebidas espirituales del bar La Cava del Tequila en México. 

Además de esa brillante cena, desde el año pasado se lanzaron múltiples atracciones de alta tecnología, así como una nueva lista de experiencias navideñas programadas para este invierno. 

“Se puede ver que Disney está presionando para ser competitivo para ese grupo de adultos que busca emociones”, dijo a Insider Jonathan de Araujo, fundador del servicio de planificación de viajes autorizado por Disney, The Vacationeer. 

Un portavoz de la compañía se negó a hacer comentarios para este artículo. Los conocedores de Disney dicen que obtener datos sobre cualquier aspecto del negocio. La cantidad de visitantes puede ser opaco (los informes del Journal, por ejemplo, se basaron en estadísticas de la empresa Touring Planes, que rastrea los tiempos de espera para los viajes). 

Sin embargo, según un exejecutivo de Disney con amplio conocimiento de Disney World, entre 40% y 50% de las multitudes típicas en los parques de Orlando están compuestas por adultos sin niños. Él los categorizó como personas “no familiares”.

Esa cifra es “sorprendente si se piensa en ella”, dijo el ejecutivo, que trabajó en marketing de viajes, “porque no es la percepción que tiene la gente”. La estadística ha ido aumentando gradualmente durante varios años, coincidieron las personas familiarizadas con Disney World.

Tara Goldstein y Ann van Oostendorp —planificadoras de viajes independientes que se especializan en viajes a Disney y se autodenominan las “Hermanas Mágicas de la Planificación”— dijeron a Insider que, entre mediados de 2020 y 2023, 53% de las vacaciones a Disney que planearon fueron solo para adultos. 

Atribuyeron gran parte del cambio a la llegada de atracciones populares. Por ejemplo, una montaña rusa de última generación inspirada en la franquicia de Marvel Guardians of the Galaxy, que atraen a un público mayor. 

“Disney sabe que los niños quieren ir. Ahora es el momento de incorporar a la población adulta”, señaló dijo Van Oostendorp. 

Desde bodas hasta comidas especiales, los Millennials sin hijos están aportando ingresos disponibles a los parques

Natalie Schwartz, de 23 años, recuerda las visitas que ella y su novio Brett hicieron a Disney World cuando eran estudiantes en la Universidad de Tampa. 

“Siempre había tenido el sueño de casarme allí”, dijo Schwartz a Insider varias semanas después de su boda en junio. El evento contó con casi 120 personas en el resort Grand Floridian de Disney World. 

Entre los beneficios se encontraban boletos con descuento para los parques que la pareja pudo compartir con más de una decena de amigos. Juntos pasaron dos días aventurándose por los parques antes de la ceremonia. Schwartz también llevó a su abuela a la atracción It’s A Small World.

Este verano, Schwartz regresó a Disney World para celebrar el cumpleaños número 24 de su amiga Sierra Keller. 

“Disney simplemente nos transporta a otro lugar”, dijo Keller, quien ahora vive a 10 minutos de los parques en una casa que su familia construyó específicamente para estar cerca de ellos. 

“No estás preocupado por las elecciones. No estás preocupado por la aprobación de leyes o cómo será el mañana, o cuántas facturas tengo que pagar ni nada por el estilo. Estás en ese momento, despreocupado”.

Disney adults
The Honeymooners Productions

La creciente proporción de visitantes como Schwartz y Keller ha “influido lentamente en la elección de productos” dentro de los parques, de acuerdo con el exejecutivo de marketing de viajes de Disney. En última instancia, los grupos que están aportando nuevos gastos “van a impulsar esas decisiones”. 

“Si lo miras y dices: ‘Oye, vamos a seguir haciendo atracciones para bebés’, es como: ‘Bueno, espera un minuto, ¿realmente los necesitamos? ¿No los tenemos?’”, cuestionó.

En 2021, Epcot añadió Space 220, un restaurante de lujo diseñado para la era de Instagram. La decoración solo podría describirse como chic interestelar: piensa en grandes ventanales con vistas a una imagen simulada de la Tierra. 

Jason Petrina, CEO del restaurante, dijo a Insider que últimamente ha visto venir cada vez a más adultos sin niños (parejas, grupos de amigos). Señaló que muchos son titulares de pases anuales locales o miembros del programa de tiempo compartido de Disney. Ha llegado a reconocer algunas caras habituales por su nombre.

“En realidad no les preocupa gastar dinero, siempre y cuando tengan una gran experiencia”, dijo Petrina. 

Y eso podría significar optar por vinos premium o platos lujosos, como filetes de costilla o langosta. Estimó que entre 15% y 20% de los ingresos del restaurante provienen de este grupo, “una gran parte de nuestro negocio”, dijo. “Si las ventas bajan entre un 15 y un 20%, es posible que cierres”.

Cómo están evolucionando los parques y la experiencia minorista de Disney

Dentro de los parques, las señales de los esfuerzos de Disney por satisfacer a un público mayor —el mismo grupo que atrae a los cines con sus inversiones en las franquicias Star Wars y Marvel— parecen omnipresentes. 

Uno de los ejemplos más obvios es la montaña rusa Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind. Esta se inauguró en mayo de 2022 y presenta contenido previo al show protagonizado por actores como Chris Pratt y Zoe Saldaña. 

La montaña rusa, que retrocede bruscamente antes de lanzar a los pasajeros a un espacio oscuro y cavernoso destinado a emular el universo al principio de los tiempos, presenta canciones como “September” y “Everybody Wants To Rule the World”. Los éxitos que probablemente animarán los oídos de las personas mayores.

Este año, Magic Kingdom agregó Tron: Lightcycle Run, una montaña rusa interior y exterior con asientos tipo motocicleta. Ambas atracciones ofrecen mucha más emoción que las atracciones tradicionales, como It’s A Small World.

Mientras tanto, Disney ha dicho que cerrará DinoLand USA, un rincón más antiguo de Animal Kingdom que presentaba atracciones sobre dinosaurios para niños.

Los parques tienen horarios extendidos para los visitantes nocturnos a través de sus eventos “After Dark”. En Disneyland, los parques de Anaheim presentaron sus Pride Nites inaugurales en junio. Es más, tres nuevos restaurantes de Disneyland (el Carnation Café, el River Belle Terrace y el Café Orleans) comenzaron a servir alcohol a los huéspedes en septiembre. 

Además, la compañía anunció nuevas ofertas navideñas en Hollywood Studios de Disney World, incluyendo una serie de “Jollywood Nights” durante noviembre y diciembre. 

Los eventos —con boletos que oscilan entre 159 y 179 dólares por persona— contarán con un DJ, cocteles especiales, “brillo y glamour en abundancia” en un salón de jazz y una “velada” en el patio del Hollywood Tower Hotel, donde se encuentra la atracción Tower of Terror.

Estas experiencias únicas están hechizando las billeteras de los Millennials y Gen Z. 

“Cuando estás aquí, todo parece estar mezclado con magia y verdadero polvo de hadas. Claro, compraremos bebidas por 20 dólares, pero si lo hacemos en un bar normal, pienso: ‘Eso sería una locura’. Si es en Disney, está bien”, dijo Dominic, el influencer de TikTok. 

Más allá de las ofertas de alimentos y bebidas, los productos de alta gama en los parques parecen hablar del deseo de Disney de capturar estos dólares de los consumidores. 

En Hollywood Studios, elegantes sables de luz —las espadas utilizadas por personajes icónicos de Star Wars, como Obi-Wan Kenobi y el Emperador Palpatine— se venden al por menor por más de 200 dólares. 

Una trabajadora de Disney World dijo que había visto lágrimas brotar de los ojos de muchos adultos la primera vez que activaron sus espadas láser.

En el frente de mercancías, Disney también ha lanzado múltiples colecciones en asociación con marcas como Gucci, Dooney & Bourke y Coach. Adornaron con la iconografía de Disney productos como jeans y accesorios, como una mochila Coach por casi 600 dólares. 

El año pasado, en relación con la celebración del 50 aniversario de Disney World, los diseñadores de mercancía de la compañía trabajaron estrechamente en el desarrollo de estilos que atrajeran a los compradores mayores, recordó el exejecutivo de marketing de viajes de Disney. 

Muchos artículos enfatizaban intencionalmente esquemas de colores frescos o atributos a la iridiscencia para atraer a un cliente con gustos “más sofisticados”, explicó.

“Oye, hay muchos adultos en los parques. No hemos visto a ningún niño hoy”.

Disney ha puesto el ojo en este grupo demográfico y en su poder adquisitivo durante varios años.

En 2018, la compañía puso a prueba una campaña llamada #HappyPlace, que consistía en una serie de videos incubados por equipos de Yellow Shoes, la agencia de publicidad interna de Disney dedicada a parques, experiencias y productos. 

El contenido de #HappyPlace estaba dirigido a adultos sin hijos que estaban “definitivamente por encima de la edad para beber”, de acuerdo con Neph Trejo, director creativo que trabajó para la empresa hasta principios de este verano y fue parte integral del desarrollo de la campaña.

Los videos mostraron cómo podría ser un viaje a Disney World sin niños para grupos de amigos adultos, incluyendo sorbos de sake y un festín con gyros frescos. 

Un video publicado en el sitio web de Trejo, titulado “Swag Safari”, tiene una banda sonora de mal humor y retrata un viaje ficticio a Animal Kingdom en el que un puñado de Millennials se embarcan en el Kilimanjaro Safari y ven a las jirafas despertarse en la terraza de un hotel de alta gama.

“Nuestro enfoque fue arrojar luz sobre el hermoso tapiz de personas que vienen a Walt Disney World. No se trata sólo de atracciones, los churros ni el Dole Whip”, dijo Trejo refiriéndose al famoso helado de piña que venden en los parques.

Incluso los personajes de Disney abrazan y se toman selfies con clientes adultos en estos días. Un empleado de Disney World dijo que las filas para conocer a personajes icónicos a veces pueden estar compuestas principalmente por adultos sin niños. 

“Pensamos: ‘Oye, hay muchos adultos en los parques. No hemos visto a ningún niño hoy’”, afirmó. “O: ‘Estuve allí durante una hora y vi a tres niños en todo el tiempo, de las 200 o 300 personas que conocí’”.

No obstante, hay un lado más oscuro de esta demostración que ha creado puntos débiles para algunos trabajadores de Disney. 

Algunos visitantes se emocionan al realizar acrobacias para volverse virales en las redes sociales. En TikTok, abundan los ejemplos de adolescentes o veinteañeros que tocan físicamente o graban a los empleados y hacen preguntas personales para tratar de romper con sus imperturbables representaciones de figuras como Cenicienta. 

Un video muestra a una mujer poniendo sus manos sobre el pecho de un actor que interpreta a Gastón de Beauty and the Beast. El empleado de Disney World recordó a un visitante que rompió las reglas del parque al beber agua de fuentes decorativas. 

La gerencia ha abordado la situación en conversaciones privadas con los talentos de los parques, según el empleado, quien dijo que Disney World ha adoptado una política estricta de que sus actores se abstengan de participar en las tendencias de las redes sociales. 

“Puedes alejarte por completo o puedes solicitar un líder para venir y charlar con ellos si es algo que te resulta incómodo”, explicó la persona, describiendo la orientación de la empresa. 

“Hoy con internet, todo lo que haces probablemente se publicará en línea en algún momento, así que tenlo en cuenta. Definitivamente es algo que tocan en nuestra capacitación”, agregó.

Sin embargo, en última instancia, el trabajador de parques dice que el aumento en el número de asistentes adultos es “un camino abierto para un nuevo crecimiento”.

“Es mucho más fácil atender a un público mayor porque puedes conocer mejor sus deseos y necesidades, mientras que con los niños, ellos ni siquiera saben lo que quieren”, aseguró. 

“Lo que realmente les importa son las opiniones de los adultos y a quién intentan atender”, agregó, refiriéndose a las encuestas de satisfacción que se dan a los visitantes.

Adultos vs niños

A Jeremy Singh le encantaban las películas clásicas de Disney cuando era niño. Todavía recuerda la primera vez que pisó los parques a los 12 años. Sintió una conexión instantánea.

“Desde ese primer viaje supe que había encontrado lo mío”, dijo. “Quería saber más sobre esto, cómo surgió, cómo funcionó todo”.

Ni siquiera Singh habría predicho que, una década después, se mudaría a Orlando, donde su fascinación por los parques temáticos se convertiría en una carrera. 

Como creador de contenido centrado en Disney World, Singh, de 23 años, acumula un millón de seguidores en su cuenta de TikTok, JeremyTheTea. Ha sido contratado por Disney en un intento por llegar a este preciado grupo demográfico de adultos jóvenes.

“Sé que cuando me llaman para hacer estas cosas, probablemente estén tratando de llegar a esa audiencia”, dijo Singh. Sus principales seguidores tienen entre 21 y 28 años.

Antes de la huelga de actores —que ha paralizado la promoción de la mayoría de las nuevas películas para las estrellas de cine y los influencers—Singh ayudó con los esfuerzos de marketing para la película live-action The Little Mermaid. Asistió a una presentación en Disneyland protagonizado por la actriz Halle Bailey que fue transmitida en American Idol. 

También fue elegido para promover las festividades de Halloween de Disney. Estas se iban a relacionar con el estreno de la película Haunted Mansion, inspirada en la atracción del mismo nombre.

Singh se ha convertido en una voz líder dentro de una floreciente comunidad de influencers centrados en Disney que surgió durante la pandemia. Según los expertos, ha ayudado a alimentar el interés de los adultos en los parques. 

Una búsqueda del término #DisneyWorld en TikTok revela que el hashtag se ha asociado con contenido visto 20,000 millones de veces; mientras que la propia página de TikTok de los Parques de Disney ha superado los 5.7 millones de seguidores.

El influencer Francis Dominic también fue elegido para promover los parques y las películas de Disney. Este año fue coanfitrión de una proyección avanzada de Elemental de Disney y Pixar junto a Patrick Dougall, otro creador de Disney que ha conseguido 380,000 seguidores en TikTok. 

A los asistentes, que en su mayoría eran Millennials, se les pidió que se vistieran como su elemento favorito inspirado en la película.

Sin embargo, incluso cuando Disney hace un esfuerzo concertado para que esta audiencia tan importante regrese, algunos advierten que los parques no pueden permitirse el lujo de alienar a su otro fandom vital: los niños.

“A veces hay un estira y afloja entre el adulto y la familia”, dijo Mark Eades, un ex Imagineer de Disney en las décadas de 1980 y 1990. Él ha observado la evolución de la marca a lo largo de las décadas. 

A menos que Disney pueda encontrar un equilibrio que mantenga felices a ambos grupos, advirtió Eades, “creo que se darán cuenta de que hemos dejado a los niños en la puerta”.

Es una cuerda floja difícil de navegar, pero podría definir el futuro de los parques de Disney. Eades, titular de un pase anual en Disneyland en Anaheim y miembro de la junta directiva del Disneyland Alumni Club —un grupo de aproximadamente 400 exempleados de parques— comparó la situación con los dibujos animados retro que le encantaba ver cuando era niño. Los disfrutaba cuando era niño y todavía los disfruta ahora.

“Si logran crear atracciones y entretenimiento como ese, es entonces cuando lograrán salir del parque”, concluyó.

Amanda Krause contribuyó con este artículo.

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