• PodCo produce podcasts sobre las viejas series de Nickelodeon y Disney Channel.
  • La estrella de Even Stevens Christy Carlson Romano y su esposo, Brendan Rooney, fundaron la startup.
  • Los conductores de algunos de los podcasts que encabezan las listas de éxitos de PodCo dijeron a Insider cómo encontró una fórmula ganadora.
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Kim Possible, Ned Bigby y Harper Finkle están de regreso.

Los personajes populares de las comedias de situación (sitcom) de Disney Channel y Nickelodeon de las décadas de 2000 y 2010 están escalando los rankings de podcasts.

PodCo es una startup fundada por la exestrella de Disney Channel Christy Carlson Romano y su esposo, Brendan Rooney. Forjó un nicho único con cinco podcasts presentados por exestrellas adolescentes que navegan en la vida adulta en tiempo real.

Animada por su éxito reciente, la compañía tiene como objetivo desarrollar al menos una docena de podcasts adicionales en los próximos meses, dijeron sus fundadores a Insider.

Desde Ned’s Declassified Podcast Survival Guide hasta Wizards of Waverly Pod, PodCo se ha especializado en podcasts de “revisión”. En ellos, las estrellas de series pasadas reviven episodios famosos y abordan otros temas.

Los podcasts suman cientos de miles de descargas semanales desde su lanzamiento en febrero, de acuerdo con Rooney, quien anteriormente sirvió en el Cuerpo de Marines y luego se graduó de la Universidad de Columbia y el Conservatorio del Instituto de Cine Americano con una maestría en escritura de guiones. 

Desde su debut, varios shows de PodCo se han clasificado entre los 10 mejores podcasts de cine y televisión en plataformas como Spotify y Apple Podcasts, según Chartable.

“El objetivo es acumular millones de oyentes. Tenemos estrategias bastante agresivas sobre cómo vamos a hacerlo”, dijo Rooney a Insider. 

PodCo actualmente cuenta con 15 empleados que trabajan para expandir su cartera a unos 20 programas para el próximo año. La compañía también planea construir equipos existentes que incluyan redes sociales, ventas de anuncios y prensa y marketing.

La startup ya firmó acuerdos publicitarios con marcas como Hello Fresh y Petsmart, dijeron los fundadores. Rooney, quien se desempeña como CEO, encabeza personalmente los esfuerzos de ventas.

PodCo
Krystal Eve Photography

Los podcasts son un negocio en auge. Más de 200 millones de estadounidenses mayores de 12 años escucharon podcasts mensualmente en 2022, de acuerdo con Edison Research

Triton Digital reveló en un informe el año pasado que las descargas de podcasts aumentaron 20%. Según Insider Intelligence, el valor total del sector podría superar los 95,000 millones de dólares (mdd) en todo el mundo para 2028.

Eso significa tanto una oportunidad como una competencia para las empresas emergentes como PodCo, que está aprovechando tres activos únicos para abrirse paso:

  • Reconocimiento generalizado de los programas sobre los que se tratan los podcasts
  • Una audiencia integrada de oyentes que han envejecido junto con los actores-anfitriones
  • Un enfoque sofisticado de datos y análisis que ayuda a que los fans regresen

“La participación de los fans es muy importante para nosotros”, dijo Carlson Romano. Durante su adolescencia, interpretó a la hermana mayor Red Stevens en la sitcom de Disney Channel Even Stevens. Luego prestó su voz para dar vida a la adolescente espía Kim Possible.

“Cuando sientan que son parte del ejército de una estrella, queremos que eventualmente se convierta en un ejército de PodCo”, añadió.

¿Por qué el contenido impulsado por la nostalgia está resonando?

Desde el reboot de iCarly de Nickelondeon, hoy en Paramount Plus, hasta el renacimiento de Full House de la década de 1990 con Fuller House de Netflix, la nostalgia de la pantalla chica está generando grandes retornos en Hollywood.

Otras compañías de podcasts también han buscado aprovecharlo. Pod Meets World de iHeartRadio es conducido por miembros originales del elenco de Boys Meets World.

Las actrices Jenna Fischer y Angela Kinsey, que protagonizaron The Office de NBC, son coanfitrionas de Office Ladies de Earwolf. El show se basa en la sitcom que terminó de transmitirse en 2013.

Junto con los anfitriones, otras estrellas de renombre han hecho apariciones en programas de PodCo. Estos también se graban en video y se pueden ver en YouTube. 

Selena Gomez fue una de las primeras invitadas en Wizards of Waverly Pod, que es conducida por Jennifer Stone y David DeLuise, ambos miembros del elenco de Wizards of Waverly Place de Disney Chanel de 2007 a 2012. Gómez interpretó a Alex Russo, la protagonista de la serie.

“Todos tenemos nuestros espectáculos de comodidad y nuestros lugares seguros a los que vamos después de un largo día”, dijo Stone a Insider sobre el atractivo de la nostalgia. “Creo que eso es lo que estos programas son para mucha gente”.

De hecho, las personas tienden a volver a ver sus series favoritas para evitar sentimientos de soledad. Ellos encuentran un sentido de pertenencia en contenido familiar, de acuerdo cob una investigación publicada en el Journal of Experimental Social Psychology.

Más allá de solo crear contenido, entrar en el mundo de los podcasts les ha dado a estas exestrellas la oportunidad de producir y participar en el lado comercial del proyecto.

Stone, que graba episodios del podcast cuando no trabaja como enfermera de urgencias en California, dijo que revisa las métricas de audiencia de los episodios recién publicados para comprender a qué están respondiendo los oyentes. 

Los datos se recopilan a través de una herramienta que forma parte de Megaphone, la plataforma de alojamiento de PodCo. Esta es propiedad de Spotify y ofrece a los podcasters un conjunto de recursos para aumentar los ingresos, crecer la audiencia y administrar campañas publicitarias.

PodCo
Lee Citron

El equipo de redes sociales de PodCo llevó un video del podcast Ned’s Declassified —que se basa en la serie de Nickelodeon Ned’s Declassified School Survival Guide— a casi 18 millones de visitas en TikTok y 120,000 nuevos seguidores en menos de 48 horas, dijo Rooney a Insider.

“Aunque claramente queremos seguir aumentando nuestras escuchas de audio porque es un gran ingreso, un tanto pasivo, desde el punto de vista de la publicidad, son realmente las vistas y los números sociales” lo que la empresa está priorizando, explicó.

De acuerdo con él, a largo plazo PodCo quiere que los anuncios basados en video sean algo cotidiano. Actualmente, él y Carlson Romano financian PodCo a través de su propia inversión. 

Los anfitriones de PodCo que hablaron con Insider dijeron que la compañía cubre los costos iniciales de hacer los programas y el talento se beneficia a través de acuerdos de participación en los ingresos.

La clave para identificar a los conductores correctos, explicó Rooney, es encontrar estrellas apasionadas por sus programas de televisión pasados. También que no se opongan a pasar más de 100 episodios recordando dicho show.

Eras ​​mi infancia

Hoy, una madre de dos hijos de 39 años que pasa gran parte de su tiempo con su familia en Texas, Carlson Romano se definió a sí misma como creadora de contenido desde hace unos cinco años. Publica videos en YouTube con títulos llamativos como “¿Por qué no hablo con Shia LeBeouf” o “Cómo perdí todo mi dinero”. 

Los videos, que se centran en sus francas narraciones de recuerdos de sus años como actriz, atrajeron rápidamente millones de visitas. Esto inspiró tanto a Carlson Romano como a Rooney a inclinarse más hacia el género.

Carlson Romano presenta conduce dos de los programas de PodCo: Even More Stevens y Vulnerable, donde se sienta con invitados como la exactriz de Disney Channel Alyson Stoner (The Suite Life of Zack & Cody y Camp Rock) para profundizar en temas como los desafíos adultos de ser un exniño actor, la salud mental y las finanzas personales.

Cuando ella y Rooney se acercaron al actor Devon Werkheiser —quien protagonizó Ned’s Declassified en Nickelodeon de 2004 a 2007— para proponerle revivir la marca como un podcast bajo el paraguas de PodCo, Werkheiser vio la oportunidad como algo natural.

Además, los espectadores de su show, que tienen una edad muy parecida a la de él, a menudo se acercaban a él para decirle: “Eras mi infancia”.

Sin embargo, esos mismos espectadores no pudieron ver las luchas que Werkheiser enfrentó al tratar de encontrar su lugar en una industria conocida por el rechazo y las promesas incumplidas. 

Él contó que en los últimos años envió un reboot de Ned’s Declassified a una división de Paramount, propietaria de Nickelodeon, pero los ejecutivos lo pasaron por alto el concepto. 

Entonces, cuando escuchó la idea de Carlson Romano y Rooney, aprovechó la oportunidad para traer el show de vuelta en una nueva manera.

“Fue algo obvio”, dijo. “Como: Sí, eso suena divertido, hagamos algo”.

PodCo
Scott Simock

Werkheiser cree que la fórmula ganadora de PodCo es poner material crudo y honesto en el mundo que recuerda a los espectadores la ligereza y el humor de la serie de televisión, pero que también atraviesa el brillo de los programas de preadolescentes de Hollywood.

“El atractivo es la nostalgia, pero la esperanza y el objetivo es que estamos creando algo que va más allá de ella una vez que estás dentro”, dijo Werkheiser.

Agregó que los oyentes han respondido fuertemente a su transparencia al hablar sobre cómo enfrentar los retos de una carrera profesional. Algunos le han escrito personalmente para decirle que el podcast de los hace sentir menos aislados en sus propias vidas.

“Es un gran beneficio para los oyentes escuchar cuáles son algunas versiones de la realidad”, dijo Werkheiser. “Ese es el objetivo como artista, siempre, hacer que la gente se sienta menos sola”.

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