• Como productora de Producciones Sin Contexto, Gabe Ruiz es la “portera” entre el mundo real y los coanfitriones del podcast “Leyendas Legendarias”.
  • En entrevista con Business Insider México, Ruiz platicó sobre qué implica su trabajo y cómo le hace para trabajar con su pareja y sus amigos.
  • También explicó cuál es la clave en la administración de Producciones Sin Contexto y cómo impulsa la diversidad y la perspectiva de género.
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Al escuchar las palabras “Leyendas Legendarias” es inevitable pensar en José Antonio Badía, Eduardo “Lolo” Espinosa y Mario López “Borre” Capistrán, los tres coanfitriones del podcast de comedia en el que platican de crímenes reales, fenómenos paranormales y eventos peculiares.

Sin embargo, Gabriela Ruiz —o Gabe, como muchos la conocen— es otra de las figuras que ha impulsado el éxito del podcast, que actualmente suma más de 909,000 suscriptores y más de 146.5 millones de vistas en su canal de YouTube.

Como productora de Producciones Sin Contexto —que además de “Leyendas Legendarias” está detrás de los podcast “Dollop”, “Que Fue de Ellos” y “Músicos de Sillón”—, su trabajo implica ser la “portera entre el mundo real y los chicos”.

Esto, a grandes rasgos, incluye contestar cientos de correos electrónicos, llenar bases de datos en Excel, hablar con promotores y coordinar todos los proyectos que involucren a Badía, Espinosa y Capistrán.

“Desde niña he sido organizada y mandona. Eso es como 80% del trabajo”, dijo Ruiz en entrevista con Business Insider México. “No sabía que la producción era una carrera. No se me había ocurrido ni lo había pensado como: ‘Ah, a mí me gusta organizar’”.

De acuerdo con la originaria de Ciudad Juárez, conoció a “Lolo” hace 17 años y al poco tiempo comenzó a salir con Badía. Ella presentó a ambos comediantes, y aunque al principio “no se cayeron bien”, terminaron forjando una amistad que en 2013 los llevó a lazar un Late Night en YouTube. En el proyecto también trabajaba Tania Torres, pareja de Espinosa.

“No importaba qué pasara, cada semana teníamos que hacer un show con banda en vivo, invitados, público, entrevistas y piezas de comedia. Me di cuenta rápidamente que necesitaba organización”, aseguró.

“Poco a poco y a lo largo de los últimos siete años, que hemos trabajado juntos, como que hemos aprendido”, agregó. “Básicamente, a punta de trancazos”.

De un Late Night a un podcast

“Leyendas Legendarias” lanzó su primer episodio en marzo de 2019, durante un descanso del “Late Night con Badía”. Ruiz contó que, aunque llevaban varios años haciendo el programa, su mismo contenido lo limitaba a la audiencia de Ciudad Juárez.

El podcast de comedia tuvo un efecto completamente diferente, ya que rápidamente pasó de tener 1,000 a 100,000 vistas, y en lugares muy alejados de su producción.

“Fue ridículo”, recordó la productora, quien agregó que su éxito también los empujó a dejar el Late Night para enfocarse de lleno en “Leyendas Legendarias”.

“Nos caló mucho, pero todos supimos que era el momento. (‘Late Night con Badía’) nos enseñó todo lo que nos tenía que enseñar, ¡vamos!”

Anteriormente, Badía y Espinosa dijeron a Business Insider México que el éxito del podcast fue un “happy accident” que llegó en una etapa más madura de su vida y que les permitió lidiar con la fama.

“No dijimos: ‘¿Qué está de moda? Ah, true crime y comedia. Eso es lo que está de moda’. ¡No! Ni existía en México. De repente, nada más por hacerlo como nos gusta pegó”, aseguró el “embrujista, mago caoista discordiano satanista”.

“Pero antes de ese proyecto, la gente no conoce todos los que no funcionaron o en los que nada más tuvimos a 30 personas viéndonos. No quiere decir que esos productos estuvieran hechos con menos pasión ni calidad. La cosa es que no habían resonado de tal forma y nosotros los hacíamos por eso, porque queríamos hacer comedia, sketches y un podcast”.

Ruiz coincidió con el comediante, reiterando que Producciones Sin Contexto “entró en la jugada en el momento preciso”, y si alguien quiere seguir sus pasos, tendrá que lidiar con mucha competencia.

“En el momento en el que nosotros empezamos, sí habían podcasts de crímenes reales. No lo inventamos, pero fue más fácil para nosotros llegar a la prominencia gracias a que hacíamos eventos de comedia”.

“Con esto pudimos tener invitados y levantar un poco el perfil. Sin embargo, principalmente, fue el hecho de que ya teníamos mucho tiempo trabajando juntos”, añadió. “Al momento de que algo empezó a funcionar, ya estábamos como: ‘Ok, ahora sí a trabajar”.

“No nos tomó por sorpresa. Aunque luego sí nos tomó por sorpresa, pero esa ya es otra historia”, contó entre risas.

La curva de aprendizaje

Para Ruiz, su parte favorita y la más difícil de ser productora de “Leyendas Legendarias” está en la curva de aprendizaje y en buscar a expertos que le ayuden a entender sobre temas que desconoce.

“Los chicos, los socios y todos estamos tranquilos porque soy una persona inteligente, precavida y con lo que tenga a mi disposición, lo voy a hacer. No nos hemos equivocado”, dijo.

“Por ejemplo, yo no sé nada del SAT y queremos hacer un trámite de lo que sea. Investigo bien, busco a alguien de confianza, lo hace y aprendo a hacerlo”.

“Es muy frustrante toparte con cosas que no entiendes. A mí me encantaría saber todo de contabilidad, impuestos, marketing, etc; pero no me alcanza la vida”, agregó. “Me gusta mucho encontrar a alguien que sepa esas cosas y verlo de lejitos. Aprender lo que pueda”.

Y aunque en el camino ha tenido que superar diversos obstáculos, la productora no considera que saber las cosas de antemano le hubieran ayudado a obtener un mejor resultado.

“Una que es terca, como que muchas cosas que te dicen y que tienen todo el sentido del mundo, no las vas a entender hasta que las vivas en carne propia”.

Lo que sí recomendó es trabajar duro cuando algo te apasiona y no rendirse, por más frustrante que pueda ser no obtener los resultados deseados.

“Cuando empiezas a trabajar en algo creativo, hay una brecha muy grande entre lo que te gusta y lo que eres capaz de producir. Esa brecha frustra mucho, pero se cierra con la práctica”, explicó.

“Lo vas practicando y tienes que sacar de tu sistema las cosas feas. Lo que nadie te dice es que tienes que ser terrible un buen rato. Es volumen, hacerlo y sacarlo. Eventualmente, vas a ir mejorando, poco a poco. Debes mantener eso que te atrajo en primer lugar”, puntualizó.

Hay más mujeres en la industria del entretenimiento, pero deben superar retos

Entre abril y junio de 2022, en México se sumaron más de 810,000 nuevos empleos para mujeres, lo que representó un crecimiento de 3.7% frente a 1.6% de los hombres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con esta cifra, la población ocupada de mujeres en nuestro país ascendió a 22.9 millones, pero su tasa de participación sigue siendo menor a la de los hombres, pues por cada 10 trabajos ocupados por ellos, ellas tienen siete.

Ruiz confirmó que a lo largo de su carrera ha visto un aumento en el número de mujeres en puestos de producción, desde integrantes de staff, stage managers y productoras. Esto genera un ambiente más empático y de sororidad entre las mismas mujeres.

“Cada quien tiene su versión ‘así me tengo que portar con los hombres’ y ‘así me tengo que portar con las mujeres’. Al principio me frustraba mucho que me obligaban a ser firme, tajante o hasta grosera porque muchas veces malinterpretan amabilidad por estupidez”.

“Veo que vamos por buen camino, pero falta un poco”, agregó, reiterando que muchas veces el reto también está en que las mujeres se crean capaces de lograr lo que quieran.

“No es presumir ni valorar tu trabajo, es decir: ‘El no ya lo tienes, ¡inténtalo! Mete las manos’. Te van a tocar un par de trancazos, como a todos, pero no dejes que algo te desvíe si sabes que ya vas por ese camino”.

¿Qué hace Gabe Ruiz para impulsar la diversidad y la perspectiva de género en “Leyendas Legendarias”?

Desde su puesto como productora de Producciones Sin Contexto, Ruiz apuesta por la diversidad en su equipo, buscando a las personas ideales para cada puesto, sin importar su género, edad o preferencias.

“Ahora que estoy en una posición en la que puedo contratar mujeres, no me gusta decir que les ‘doy preferencia’, porque si hay un candidato hombre y una mujer, no voy a contratarla a ella solo por ser mujer. Tiene que ser alguien que cumpla con los requisitos o que tenga el perfil que estoy buscando”, dijo.

“En la comedia y en la industria del podcast hay muchos hombres, pero trato de rodearnos de personas diversas. No hay muchas mujeres en Producciones Sin Contexto todavía, pero hay un par de puestos para los que quiero buscar una mujer”, compartió. “Se siente bonito estar de este lado de la ecuación”.

La juarense, Torres y Daniela Montiel, esposa de “Borre”, también juegan un papel fundamental para que “Leyendas Legendarias” tenga perspectiva de género, algo que podría resultar complicado teniendo tres coanfitriones.

“La verdad es que los tres son muy curiosos en ese tipo de cosas. De repente, Tania, Dano y yo los regañamos. No que hagan cosas malas, pero les decimos: ‘A ver, es que no estás entendiendo. La cosa se ve así…’ y toman nuestra opinión. Nos creen”.

Ruiz incluso platicó que en una ocasión Capistrán se paralizó durante un episodio al no saber qué pronombres utilizar para referirse a una persona, con miedo a equivocarse y ser criticado en redes.

“Llegó conmigo y me dijo: ‘Oye, ¿cómo es? La neta no quiero equivocarme’. Y yo de: ‘Cuando no sepas, pregunta. Ese es el punto’. El problema es cuando las personas están chinga y jode, pero es eso”, relató.

“La verdad, todos tratan de ser muy abiertos en eso. Se mantienen informados y Tania y yo los obligamos a leer literatura feminista de repente”.

Comunicación: la principal clave para trabajar en Producciones Sin Contexto

Gabe Ruiz lleva años trabajando con su pareja y sus amigos, algo que disfruta mucho, pero que no ha sido sencillo.

“Por la naturaleza de mi trabajo, yo soy la que termina diciéndoles: ‘Oye, está esto y esto’, pero no me veo como su jefa, ellos no son mis súbditos ni tienen que hacerme caso”, explicó.

“La verdad es que trabajamos juntos muy bien, pero marcar una línea entre la chamba y la relación es difícil. Hay veces que es de: ‘Esta es tu productora hablando y esto está mal, ¿qué pedo? Pero tu novia quiere saber qué quieres de cenar’”, agregó.

Según la juarense, poder dividir un rol del otro se logra con mucha comunicación y sabiendo dar la misma cantidad de tiempo a lo laboral y a lo emocional.

De hecho, la clave para la administración de Producciones Sin Contexto está en hacer “C.A.C.A.”, que Ruiz definió como “Carne, Asada, Contable, Administrativa”.

“Nos juntamos a hacer una carne asada nada más Badía, ‘Lolo’ y yo. Hablamos de cómo está la empresa, cuánto está entrando (de dinero), cuánto está saliendo, cuánto estamos gastando en determinadas cosas, cómo están las nóminas, etc.”

En las famosas carnes asadas de “Leyendas Legendarias” también hay tiempo para dejar de hablar de negocios y platicar de otros temas, que terminan por reforzar su amistad.

“Tener esas divisiones. Poder darle tiempo a esa amistad, tanto como al trabajo, y que cada quien tenga sus cosas solos”, dijo.

Asimismo, la comunicación en Producciones Sin Contexto incluye que Ruiz tenga juntas individuales con cada miembro del personal para saber cómo se sienten, cómo andan, qué les gustaría cambiar y si están a gusto con su trabajo.

“La idea es que todas las personas sepan cuál es la definición de su trabajo, dónde está su aportación. El estar rodeado de personas que están a gusto con su trabajo te facilita mucho la vida para decir: ‘Hey, salió este problema’”.

“Todos tienen ganas de resolverlo y la mejor disposición de aportar, en lugar de decir: ‘Ese no es mi departamento. No es mi pedo’”, finalizó.

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