• Google cambió de nombre en 2015 para invertir en proyectos ambiciosos como Loon, Nest y Waymo.
  • Pero muchos de sus proyectos terminaron, se perdieron o fueron reabsorbidos por Google.
  • Facebook, ahora Meta, tendrá que asegurarse de no correr la misma suerte.

Meta, antes conocida como Facebook, apuesta fuertemente por el metaverso.

Por eso cambió de nombre: para reflejar su objetivo de expandirse en lo que será el internet moderno. Zuckerberg dijo que, de todos modos, nunca tuvo sentido que la empresa, que alberga múltiples proyectos y aplicaciones, se llamara así (Facebook).

Y si ese movimiento te suena familiar, es porque así es como Google se reestructuró en 2015. Esto para permitir que cada uno de sus negocios operara de manera más eficiente.

Cuando Alphabet se puso en pie, Google y sus emprendimientos de «Otras apuestas» —dedicados a la tecnología futurista— se dividieron en dos y se alojaron bajo ese paraguas. Esta última incluía la iniciativa de coches de autoconducción, Waymo. Y también Loon, programada para transformar la banda ancha con globos aerostáticos alimentados con energía solar.

Desde entonces pasaron seis años y Google se mueve lentamente para llevar algunos de sus «proyectos moonshot» al uso generalizado, señaló la CNBC. Mientras que algunos demostraron ser prometedores; otros fueron reabsorbidos por Google; algunos gastaron mucho dinero, se siguieron como entidades separadas o cerraron por completo.

Y mientras, Meta se prepara para invertir miles de millones en su misión metaversa a lo largo de los años. «Estamos viendo cómo se repite la historia», dijo a Insider Whitney Tilson, exgestor de fondos de cobertura y director general de Empire Financial Research.

El flujo de efectivo puede impedir que los proyectos ambiciosos crezcan de verdad

Uno de los globos Loon de Alphabet flota por los cielos de Nueva Zelanda. Google X

Tilson afirma que uno de los principales puntos débiles de Google fue la creación de un marco general en Alphabet. En su lugar, la compañía debió separar sus proyectos ambiciosos en lugar de mantenerlos bajo una empresa matriz; donde estaban aislados del mercado con el efectivo de Alphabet.

«Como tenía acceso a un capital ilimitado con muy poca supervisión, no ha logrado lo que podría haber conseguido como empresa independiente, con su propio consejo de administración; donde tenía que volver al mercado para obtener capital mostrando hitos», dijo Tilson.

Por ejemplo, el proyecto de cometa eléctrica, Makani, de Alphabet debía ser una fuente de energía eólica más sostenible. Pero la empresa lo cerró a principios de 2020. Esto ya que «el camino hacia la viabilidad comercial era más largo y arriesgado» de lo esperado.

Loon se cerró a principios de este año. Mientras que el director general, el director financiero y otros altos cargos abandonaron Waymo —la empresa filial de Google. Esto, al sentirse frustrados por la lentitud con la que avanza la tecnología autónoma hacia la adopción masiva, informó Bloomberg.

Otros proyectos fueron transferidos de la sección de ‘Otras Apuestas de Alphabet’ a la división de Google, donde se encuentra su motor de búsqueda. Eso ocurrió con Jigsaw —una incubadora tecnológica dedicada a resolver la desinformación y otros problemas en línea— a principios de 2020. Con Nest, el proyecto de hogar inteligente, pasó en 2018, y con Chronicle, un esfuerzo dedicado a la ciberseguridad, en 2019.

La empresa invirtió una cantidad considerable en estos «proyectos moonshot». Otras apuestas requirieron 3,200 millones de dólares (mdd) en capital; y unos 24,300 mdd en pérdidas operativas desde que Google cambió de nombre, informó Bloomberg en mayo. Deepmind, la compañía de inteligencia artificial propiedad de Alphabet, solo reportó 649 mdd en pérdidas en 2019. La mayoría de los costos estuvieron destinados al personal y otros factores, informó CNBC.

Los inversionistas se encogieron de hombros ante las pérdidas. El valor de mercado de Google se disparó desde la reorganización, superando al índice de referencia S&P 500 en el doble desde 2015.

Al respecto, Tilson afirma que también lo hará Facebook —independientemente de los resultados del metaverso— ya que los negocios principales de las dos empresas y sus posiciones en el espacio de los anuncios digitales son así de fuertes.

Zuckerberg y otros ejecutivos de la compañía reconocieron que pasarán años antes de que el metaverso se materialice, al menos 10 años para ser exactos.

Pero Tilson dijo que Facebook debería hacer lo mismo que Google: centrarse en sus negocios de gran éxito, ocuparse de los problemas de alto perfil asociados a ellos y «no desperdiciar 10,000 mdd al año en el metaverso».

«Tanto Google como Facebook son ejemplos de los mejores negocios del mundo. Pero también de cómo los mejores negocios del mundo conducen a tanto flujo de efectivo, que lleva a la complacencia y a errores de asignación de capital y a la construcción de imperios», dijo Tilson.

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