• En 2020 el comercio electrónico creció 50% en México, y todo indica que continuará creciendo a pasos agigantados.
  • De acuerdo con el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor para Google, el comercio electrónico crecerá 226% hacia 2025, representando 58% del crecimiento total de las ventas de retail en México.
  • A su vez, según el estudio, para 2025 el comercio electrónico alcanzará un 24% del total de las ventas de retail en México.

Es innegable que el comercio electrónico experimentó un crecimiento brutal durante la pandemia de coronavirus. Los últimos 18 meses de confinamiento al que millones de mexicanos tuvimos que adaptarnos, nos llevó a voltear más a las plataformas de e-commerce adquirir los bienes necesarios para nuestra vida cotidiana.

«Indudablemente, en el retail la integración multicanal y el uso de plataformas digitales —ya sea para comprar en digital o en tienda física— ha venido creciendo en el mundo. La pandemia de Covid-19 ha acelerado esa tendencia, al punto que los canales digitales ya son una parte fundamental de la venta de los retailers y de la vida de los consumidores en México», dijo Juan Carlos Gómez, director de industria para el comercio minorista y multicanal el Google México.

De acuerdo con el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor International desarrollado para Google, en 2020 el comercio electrónico creció 50% en México; y todo indica que continuará creciendo a pasos agigantados. De hecho, el estudio estima que se incrementará 226% durante los próximos cinco años, representando 58% del crecimiento total de las ventas de retail en el país.

«El 2020 representó un cambio interesante en los hábitos de los consumidores. Estos empezaron a tener más opciones y se volcaron cada vez más a los canales digitales, y en estos 18 meses hubo una adopción del uso de la tecnología digital muy grande que les permitió continuar con su vida», agregó Marcus Aramburu, gerente de marketing de investigación para Google en hispanoamérica.

Aramburu agrega que esta tendencia de los consumidores mexicanos de voltear al mundo digital para realizar sus compras se vio reflejada en el buscador de Google. De acuerdo con él, las consultas del término “comprar en línea” o “compra online” aumentaron 71% en 2020 en comparación con el año anterior.

El boom del comercio electrónico en México no significa que las tiendas físicas desaparecerán

Según el estudio, para 2025 el comercio electrónico alcanzará un 24% del total de las ventas de retail en México. Esta es una cifra relevante, tomando en cuenta que el comercio electrónico solo representó entre 8% y 5% de las ventas totales en nuestro país entre 2019 y 2020, respectivamente.

Sin embargo, este crecimiento no significará la desaparición de las tiendas físicas. De acuerdo con los expertos, estas cobrarán un nuevo rol como centros de distribución, puntos de experiencias y de venta, dado que seguirán representando 42% del crecimiento de las ventas totales hacia 2025.

“Hoy, los clientes no solo quieren elegir lo que más se acomode a sus necesidades, sino que tienen más opciones y hoy pueden elegir entre más canales. Por eso, decimos que el mejor canal es el que funciona para el consumidor. Y esto va más allá de pensar en términos de sitios web versus tiendas físicas. Los consumidores van a usar ambos, según cuál les funcione mejor”, expresó Gómez.

“Por ejemplo, durante la primera mitad del año el interés por las búsquedas en Google relacionadas a ‘comprar en línea y recoger en tienda’ han aumentado 27% en comparación al mismo periodo en 2020”, agregó Aramburu.

En este sentido, actualmente 84% de los consumidores en México disfrutan comprar tanto de forma digital como en tiendas físicas; sin embargo, quieren contar con el mismo nivel de servicio y variedad en ambas experiencias. También desean poder pasar del sitio online a la tienda física o viceversa en el transcurso del proceso de compra.

Hoy los consumidores mexicanos usan en promedio 8.2 canales para la investigación y 5.9 para efectuar la compra. Entre los canales preferidos para la primera etapa, están los buscadores, las redes sociales y los videos en línea. Mientras que para la compra, prefieren las tiendas físicas y en línea, los sitios de retailers o las apps.

Cinco recomendaciones para preparar a los negocios para el futuro del retail

A partir de los datos de la investigación, Google también compartió cinco consejos para que los retailers los implementen en su estrategia digital de negocios:

1. Respeto a la privacidad

Este es un tema trascendental en el ecosistema digital y debe ser la prioridad número uno para cualquier negocio. Sin la confianza de los consumidores, el éxito es inalcanzable. De hecho, 55% de los consumidores reportó dejar de comprar en un retail por temas de privacidad.

Debido a ello, es necesario promover una cultura organizacional comprometida con la protección de los datos del consumidor en todos los procesos. También es importante contar con socios tecnológicos que permitan desarrollar soluciones innovadoras que garanticen la privacidad y seguridad de los datos.

2. El cliente debe ser el centro de la propuesta de valor

Es fundamental escuchar las nuevas demandas de los consumidores y desarrollar estrategias de acción y comunicación que los pongan en el centro de tu propuesta de valor. De esta manera, muestras que puedes ayudarlos a resolver sus necesidades y satisfacer sus expectativas.

3. El negocio debe tener agilidad

Seguir los cambios en tiempo real y satisfacer las demandas a gran escala es un reto que exige mucha agilidad. Google dice que eso solo se puede lograr de la mano de la automatización y Machine Learning (aprendizaje automatizado). Los consumidores utilizan cada vez más canales para tomar decisiones y la automatización ayuda a dar la respuesta indicada en cada uno de ellos.

4. El negocio debe ser basado en datos

El mundo cambió radicalmente y muchas de las certezas que teníamos han dejado de verificarse en los hechos. Hoy los datos actualizados y en tiempo real, obtenidos con el consentimiento de los usuarios, son imprescindibles para seguir los cambios en las tendencias y poder responder exitosamente a ellas.

5. Se debe contar con equipos expertos en tecnologías digitales

Estos permiten obtener el máximo provecho del mundo digital, la automatización, la inteligencia artificial y los servicios basados en la nube. Aquí es fundamental el concepto de personalización: 68% de los consumidores buscan experiencias personalizadas; sin embargo, quieren poder decidir sobre dicha personalización, con opciones de filtro por atributos, opiniones de otros compradores, etc.

Los equipos expertos cumplen un rol central para aprovechar al máximo la información disponible dentro de la organización, así como también optimizar los procesos.

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