• La pandemia de Covid-19 derivó en que miles de negocios migraran al comercio electrónico para poder ofrecer sus mercancías y servicios.
  • Sin embargo, la pandemia también evidenció la poca capacidad de los negocios para cumplir con la demanda de los usuarios y ser capaces de entregar a tiempo los productos.
  • Es aquí donde startups como EnvíoClick entran en acción, al ser una empresa cuya especialidad es ayudar a pequeñas y grandes empresas a optimizar su logística de envíos.

El comercio electrónico es un rubro en el que cada vez más negocios incursionan para poder ofrecer sus mercancías y servicios. Esto debido a la pandemia de Covid-19 y la creciente demanda de las personas para adquirir todo tipo de productos sin salir de casa.

Sin embargo, algo que se ha visto con el incremento de los comercios electrónicos es la poca capacidad de estos de cumplir con la demanda de sus usuarios, siendo incapaces de entregar a tiempo sus productos vendidos. Es aquí donde startups como EnvíoClick entran en acción.

La logística como un negocio prometedor

El surgimiento de EnvíoClick viene de observar una de las necesidades modernas de nuestra época: que los productos comprados en comercios electrónicos lleguen a su destino con mayor eficiencia.

La idea de crear la startup le llegó a Rosa María Costes y Juliana Sarmiento tras varios años trabajando en Linio.com, una de las empresas más importantes de comercio electrónico en Latinoamérica.

Durante su paso en esta compañía, ambas notaron que existía una gran área de oportunidad. Esta era que las empresas en la región de Latinoamérica no estaban listas para operar y hacer frente a las demandas de sus clientes exitosamente.

«Nos dimos cuenta que para tener un marketplace o un sistema de e-commerce exitoso, la logística es algo fundamental», dijo Rosa María Costes, cofundadora de EnvíoClick, en entrevista con Business Insider México.

Al ver las dificultades por las que pasaban los pequeños y medianos negocios en este rubro, decidieron emprender en una solución tecnológica capaz de brindarles el poder de enfrentar y superar los obstáculos presentes en la logística de envíos. Esto para permitirles abrirse camino dentro del comercio globalizado de una forma más competitiva.

El creciente ecosistema del comercio electrónico dejaba de lado a la logística de envíos

Para poder iniciar las operaciones de EnvíoClick, Juliana y Rosa presentaron su idea a Innohub Venture Builder. Esta compañía invirtió alrededor de 1.3 millones de dólares (mdd) en la startup.

EnvíoClick también ganó más terreno al participar en aceleradoras como Startup Olé, donde ganaron el concurso de pitch y obtuvieron a Jorge González, de G2 consultores, como advisor.

Sin embargo, se dieron cuenta que, más allá de recaudar fondos, el verdadero reto estaba en educar tanto a proveedores como vendedores en cómo llevar una logística eficiente.

«Cuando los vendedores veían que el e-commerce es un gran canal; es decir, que empezaron a vender mucho y que este se convertía en un canal importante, querían poner su propia tienda», platica Costes.

Esto derivó en que empezara a crecer el ecosistema del comercio electrónico; sin embargo, la logística siempre quedaba de lado. «Lo que pasaba es que literal ellos creaban su tienda, invertían mucho en marketing digital, empezaban a vender bastante y, cuando llegaban al punto operativo, iban al Estafeta o al DHL de la esquina para mandar sus paquetes y cumplirle al cliente, pero esto les salía carísimo», explica la empresaria.

De acuerdo con Costes, el problema estaba en que no tenían una manera eficiente de seleccionar la paquetería que más les conviniera; ni hablar de trazabilidad al cliente final. Esto derivaba en que la experiencia de este fuera pésima, porque nunca sabían donde estaba el paquete.

«La carga operativa era muchísima para estos vendedores y ahí es donde decidimos que había un nicho de oportunidad muy grande: en toda la tecnificación y digitalización de la logística en México», dice Costes.

La IA como una herramienta que permita la eficiencia

El sistema de Envíoclick cuenta con algoritmos predictivos de inteligencia artificial (IA), capaces de asignar la paquetería más conveniente para cada orden. Estos además se encargan de identificar y resolver posibles incidencias que se presenten a lo largo del camino.

Costes pone como ejemplo la necesidad de enviar un paquete de México a Monterrey durante un Buen Fin, periodo donde las paqueterías se encuentran saturadas. Su IA les permite hacer valoraciones con algoritmos inteligentes para validar factores como cobertura, precio y tiempos de entrega.

Sus algoritmos de IA predicen cuál sería la fecha de entrega para el paquete con cada una de las paqueterías tomando en cuenta el origen, su destino y qué tipo de paquete es. «Adicional a eso, empezamos a ver la capacidad que tiene la paquetería en ese momento para recolectar y entregar. Vamos prediciendo los diferentes puntos de escaneo para agilizar la entrega», explica Costes.

De acuerdo con la empresaria, con el data set actual que tiene EnvíoClick, sus modelos tienen la mayor precisión en Latinoamérica. A su vez, la participación en la aceleradora Google Launchpad les dio otra visión de su dataset y empezaron a abrir algoritmos de perímetros, de recolecciones, de rutas y zonas rojas que permiten darle mayor eficiencia al servicio que ofrecen.

El boom del comercio electrónico durante la pandemia presenta nuevos retos

«Somos una de las pocas industrias a las que afectó positivamente [la pandemia de Covid-19]. Toda la gente que no estaba en comercio electrónico, vio este sector como su salvación; como el único medio por el que podían vender en este momento», explica Costes.

Sin embargo, aclara, aquí entra un reto importante. La nueva afluencia de empresas que se adentran a este sector no saben cómo operar un comercio electrónico y muchas veces no tienen una tienda adecuada para este.

«Lo que hicimos fue tratar de ayudar a la mayoría de ellos con talleres y adecuación de tarifas para que fuera mucho más sencilla la adopción del comercio electrónico para estos negocios», dice.

Si bien esta estrategia les trajo nuevos clientes, perdieron a muchos otros porque empezaron a vender mucho menos debido a la pandemia. «Hubo un decrecimiento de ventas para pequeños y medianos comercios— alrededor de 30%», agrega.

El sopesar esta baja con la adquisición de nuevos clientes es un primer reto. Otro es tratar de averiguar cómo ayudar a la economía a sopesar esta pérdida de empresas tanto en el mercado mexicano como el colombiano para salir adelante.

La startup buscará expandirse a nuevos mercados latinoamericanos en los próximos años

A pesar de la pérdida de negocios pequeños y medianos, la startup vio que los grandes minoristas que tienen como clientes tanto en México como Colombia— los dos países donde tienen operaciones— sí presentaron crecimientos exponenciales debido a que cada vez más personas decidían comprarles de forma digital.

A su vez, de acuerdo con Rosa, el número de envíos en EnvíoClick creció 400% en 2020 a comparación de 2019. Y cree que la demanda de este tipo de servicio solamente seguirá incrementando en la postpandemia.

«Yo creo que va a aumentar, porque básicamente muchos clientes entran a probar el servicio y cuando ven que tienen mayor recompra, menores costos y mayor eficiencia en sus procesos operativos, empiezan a trasladar toda la operación», explica. «La adopción del comercio electrónico llegó para quedarse porque, a final de cuentas, será difícil que caiga este hábito de consumo que permite una mayor facilidad al adquirir cualquier producto».

Actualmente, EnvíoClick cuenta con más de 2,000 clientes en sus operaciones tanto en México como Colombia. Sin embargo, buscarán en 2023 expandirse a más territorios en Latinoamérica.

«Este año y medio que sigue queremos consolidar la operación en estos dos países, pero sí queremos en un 2023 expandirnos a otros dos países latinoamericanos», concluye la cofundadora.

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