• Facebook está gastando mucho dinero públicamente en el 'metaverso', un ecosistema de productos que podría valer 1 billón de dólares.
  • Es posible que la compañía, que cambió su nombre a Meta el jueves pasado, no quiera repetir errores anteriores y perderse mercados clave, dijeron analistas a Insider.
  • Es probable que las crisis éticas actuales sigan a Facebook hasta el metaverso. "Si creemos que estas empresas tienen acceso a los datos ahora, es alucinante lo que tendrán", dijo un experto.

Facebook cambió su nombre, reorganizó sus negocios y promovió a un ejecutivo clave para enfocar su imagen en el «metaverso»; un espacio digital conectado al que se ingresa a través de dispositivos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

La compañía ha reconocido que esta área no es rentable y probablemente seguirá siéndolo durante muchos años; sin embargo, una oportunidad de un billón de dólares y el temor de repetir un paso en falso pasado la hacen gastar mucho y públicamente en su desarrollo.

Facebook está separando los nacientes Facebook Reality Labs (FRL) —que no existían hace tres años y están dirigidos por el director de tecnología entrante, Andrew Bosworth— en su propia unidad financiera. También está invirtiendo 10,000 millones de dólares (mdd) este año en FRL; esto a pesar de que el CEO Mark Zuckerberg ha reconocido que probablemente no será rentable durante al menos una década. El jueves, anunció que la compañía también pasaría a llamarse Meta.

Bosworth, que ha estado en Facebook durante más de 15 años, fue ascendido a director de tecnología el mes pasado después de dirigir Facebook Reality Labs; la unidad incluye los auriculares Oculus, propiedad de Facebook. Por ahora, con el claro enfoque de Zuckerberg en construir el metaverso, Bosworth efectivamente tiene el futuro de la compañía en sus manos.

El enfoque de Facebook hacia el metaverso va más allá de innovar a la compañía tecnológica

Esta nueva perspectiva sobre la próxima era de la compañía probablemente no se trate solo de garantizar que esté a la vanguardia de la tecnología informática y de consumo; podría ser sobre distanciarse de los problemas dentro de las aplicaciones centrales como Facebook, Instagram y WhatsApp.

El dominio de Facebook en las redes sociales ha llevado a Zuckerberg a una pesadilla perenne de relaciones públicas; una recientemente impulsada por la denunciante Frances Haugen y las investigaciones gubernamentales simultáneas que ha impulsado. Sin mencionar el problema de la desaceleración de la adopción de sus aplicaciones entre los jóvenes y el aumento de la insatisfacción de quienes las usan.

«La creación de nuestras aplicaciones sociales siempre será un enfoque importante, pero en este momento nuestra marca está tan estrechamente vinculada a un producto que no es posible que represente todo lo que estamos haciendo hoy, y mucho menos en el futuro», dijo Zuckerberg el jueves en la conferencia anual de desarrolladores Connect de la empresa.

Zuckerberg se mantiene como CEO de la nueva compañía, informó The Information. A su vez, no se ha indicado ningún cambio en la estructura o modelo comercial de Facebook, Instagram, WhatsApp o el otro conjunto de aplicaciones y plataformas publicitarias que la convierten en una empresa de 900,000 mdd. El cambio de nombre de la empresa a Meta es solo uno de los pocos desarrollos financieros y superficiales que indican un cambio en las prioridades, al menos desde el propio Zuckerberg.

«El ascenso del jefe de AR de Facebook a CTO es una validación muy sólida de los valores y la dirección en la que va toda la industria y Facebook quiere asegurarse de que todos los productos en el futuro se construyan en esa dirección», Matt Miesnieks, inversor y fundador de la herramienta de mapping en AR herramienta 6d.ai, dijo.

Facebook invertirá 10,000 mdd en la división que se enfocará en expandir el metaverso

Además de dividir Facebook Reality Labs en su propia unidad, la compañía dijo durante su llamada de ganancias del tercer trimestre el lunes que le dará al segmento 10,000 mdd en financiamiento este año. Esto es el doble de lo que la compañía dijo que está gastando en «seguridad y protección» en 2021.

La división, que ya cuenta con unos 10,000 empleados, también recibirá otros 10,000 en Europa. La «Familia de aplicaciones» de Facebook, productos rentables que incluyen Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, tendrán sus finanzas reportadas por separado.

«Considero que este trabajo es fundamental para nuestra misión porque brindar un sentido de presencia, como si estuvieras allí con otra persona, ese es el santo grial de las experiencias sociales en línea», dijo Zuckerberg en la llamada. Durante esta década, agregó, «nuestro objetivo es ayudar al metaverso a llegar a 1,000 millones de personas y cientos de miles de millones de dólares en comercio digital».

Durante Connect, reiteró esos comentarios. «Esperamos invertir muchos miles de millones de dólares en los próximos años antes de que el metaverso alcance la escala», dijo.

Crear un metaverso podría ayudar a Facebook a dejar de depender de otras compañías

El metaverso también podría existir para que Facebook tenga una vía para dejar de depender de otras compañías, como Apple y su App Store. Un sistema propiedad de Facebook permitiría a la empresa controlar de forma más completa sus productos de metaverso; junto con las tecnologías de datos y seguimiento que son clave para su modelo de negocio.

«Vivir bajo sus reglas ha moldeado profundamente mis puntos de vista sobre la industria tecnológica», dijo Zuckerberg durante la conferencia Connect del jueves. «He llegado a creer que la falta de opciones para los consumidores y las altas tarifas para los desarrolladores están sofocando la innovación y frenando toda la economía de Internet».

Facebook ha comenzado recientemente a llamar a Apple un competidor clave; es más, lo criticó públicamente, atribuyendo directamente su tasa de crecimiento más lenta en el tercer trimestre a un cambio en los controles de privacidad de datos del fabricante del iPhone, que redujo el seguimiento de anuncios.

Durante el testimonio ante el Congreso en 2019 sobre posibles prácticas anticompetitivas, Zuckerberg también incluyó el software iMessage de Apple como un competidor de Messenger y WhatsApp. Apple también está construyendo sus propios auriculares VR y AR e invirtiendo miles de millones en su desarrollo, informó Mark Gurman de Bloomberg; sin embargo, la compañía no ha anunciado ningún producto públicamente. Aún faltan varios años para esos dispositivos de Apple, según Bloomberg, pero algunos expertos han pronosticado que debutarían en 2023.

Pese a las fuertes inversiones de Facebook en el metaverso, este no será rentable por mucho tiempo

Zuckerberg dijo durante la llamada de ganancias del lunes y nuevamente en la conferencia del jueves que no espera que los productos de metaverso sean rentables en el corto plazo.

«Esta es una apuesta a más largo plazo para tener algo primero», dijo Ian Kahn, un futurista tecnológico. «Y tienen dinero en efectivo para gastar, suficiente para experimentar, pero también para empezar a ganar seguidores». Kahn predice que un producto de consumo «útil» todavía está dentro de tres a cinco años; sin embargo, si «solo unos pocos» de los 3,600 millones de usuarios colectivos de Facebook lo usaran, podría ser sostenible para la empresa.

Los auriculares Oculus VR de Facebook representan actualmente al menos la mitad de la participación de mercado total de esa industria, según una investigación de Evercore ISI. La compañía vende alrededor de 2 millones de auriculares Oculus por trimestre, lo que equivale a 600 mdd en ingresos.

«[Facebook] podría ganar un billón de dólares en cinco a 10 años», dijo Khan sobre la tecnología y las plataformas de metaverso. «Y la curva de adopción, la velocidad, ha cambiado. Debemos tener cuidado al comparar la adopción de nuevas tecnologías con la adopción de tecnologías antiguas». Un informe de octubre de Allied Market Research encontró que el mercado total de productos AR / VR alcanzará cerca de 500,000 mdd para 2030, frente a 15,000 mdd en 2020.

Una inversión estratégica en el metaverso podría ayudar a Facebook a evitar errores del pasado

La inversión estratégica temprana de Facebook también podría ayudarle a evitar que se repita un error del pasado. Miesnieks, el fundador de 6d.ai, señaló la revolución anterior de los dispositivos móviles, que Facebook reconoció que llegó tarde. Esta vez, ni ella ni otras empresas tecnológicas «quieren perder sus posiciones dominantes en el mercado».

En 2011, aproximadamente cuatro años después de que salió el primer iPhone, Facebook todavía se consideraba un servicio de escritorio con aplicaciones móviles creadas en un software centrado en la web, HTML5. No fue hasta principios del año siguiente que Zuckerberg se dio cuenta de que el uso de dispositivos móviles estaba creciendo rápidamente. Con el pie atrás y aún sin ser una entidad pública, rápidamente cambió a toda la empresa para centrarse en los dispositivos móviles. Admitió que en 2012 la empresa hizo «una mala apuesta» al no adelantarse al móvil.

Un renovado Facebook con un nuevo nombre y un enfoque actualizado no solucionará muchos de los problemas que enfrenta ahora con la privacidad de los datos y cómo decide controlar o no la forma en que se utilizan sus plataformas.

Durante Connect, Zuckerberg mencionó repetidamente la importancia de la privacidad de los datos y la capacidad de los usuarios para controlar su experiencia en el metaverso; sin embargo, no ofreció detalles sobre cómo se implementarían tales protecciones. Es casi seguro que los problemas actuales de Facebook lo seguirán hasta el metaverso, dijo Jeanine Turner, profesora de comunicación, cultura y tecnología en la Universidad de Georgetown.

«Los datos, quien sea el propietario, es asombroso lo que poseerán», dijo, refiriéndose al metaverso y sus aplicaciones interconectadas. «Creemos que estas empresas ahora tienen acceso a los datos, no. Es alucinante lo que tendrán».

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