• El servicio de mensajería de Facebook, WhatsApp, promociona la privacidad como su característica principal.
  • Facebook ha dicho repetidamente que no lee los mensajes enviados entre usuarios.
  • Una nueva investigación encontró que Facebook emplea vastos equipos de moderadores que leen mensajes de WhatsApp.

WhatsApp, propiedad de Facebook, es un servicio de mensajería utilizado por miles de millones de personas en todo el mundo; sin embargo, no es tan privado como dice la compañía.

El servicio promociona la privacidad como su esencia, y Facebook dice que no puede leer los mensajes enviados entre usuarios. Pero, según se informa, Facebook paga a equipos de contratistas de todo el mundo para que lean y moderen mensajes supuestamente privados.

Como destaca una nueva investigación de ProPublica, Facebook emplea a «más de 1,000 trabajadores contratados que llenan pisos de edificios de oficinas en Austin, Texas, Dublín y Singapur, donde examinan millones de partes del contenido de los usuarios».

Según los informes, esos contratistas, que Facebook reconoce, pasan sus días examinando el contenido que los usuarios de WhatsApp y los propios algoritmos del servicio señalan.

Facebook alega que los mensajes de Whastapp que se leen son los denunciados por los usuarios

Un representante de Facebook le dijo a Insider que permite a los usuarios denunciar abusos, y esos informes luego son revisados ​​por los contratistas. Cuando un usuario denuncia un abuso, a los moderadores de WhatsApp se les envían «los mensajes más recientes que le envió el usuario o grupo denunciado», según las preguntas frecuentes de WhatsApp.

Facebook aún no puede escuchar llamadas personales o leer mensajes enviados a través de WhatsApp, según la compañía, debido al uso de cifrado del servicio.

Facebook WhatsApp
Facebook posee y opera Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y Oculus VR. Agencia Hakan Nural / Anadolu a través de Getty Images

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

WhatsApp se basa en el llamado cifrado «de extremo a extremo»; esto significa que los mensajes se codifican antes de enviarse y solo se codifican cuando los recibe el usuario previsto. Pero cuando un usuario denuncia un abuso, se envían versiones no cifradas del mensaje a los contratistas de moderación de WhatsApp, informa ProPublica.

«Todos los días, WhatsApp protege más de 100,000 millones de mensajes con cifrado de extremo a extremo para ayudar a las personas a comunicarse de manera segura.

Hemos construido nuestro servicio de una manera que limita los datos que recopilamos mientras nos brinda la capacidad de prevenir el spam, investigar amenazas y prohibir a los involucrados en el peor tipo de abuso», dijo un portavoz de WhatsApp en Facebook en un comunicado enviado a Insider.

«Valoramos nuestro equipo de confianza y seguridad que trabaja incansablemente para brindar a más de 2,000 millones de usuarios la capacidad de comunicarse de forma privada».

Facebook es dueño de WhatsApp desde 2014, cuando el gigante de las redes sociales compró la aplicación de mensajería por 19,000 millones de dólares.

Un portavoz de WhatsApp en Facebook envió otra declaración que aborda específicamente la investigación.

«WhatsApp proporciona una forma para que las personas denuncien spam o abuso, que incluye compartir los mensajes más recientes en un chat», dice la declaración. «Esta función es importante para prevenir el peor abuso en internet. Estamos totalmente en desacuerdo con la noción de que aceptar informes que un usuario decide enviarnos es incompatible con el cifrado de extremo a extremo».

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