• El presidente de Estados Unidos, de 81 a√Īos, ha enfrentado durante mucho tiempo cr√≠ticas por su edad y su agudeza mental.
  • Recientemente un informe del fiscal ha cuestionado su capacidad al calificar su memoria de "confusa".
  • A continuaci√≥n se ofrecen 5 consejos de expertos para mantener la mente alerta m√°s all√° de los 80 a√Īos.
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La pregunta de si el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene un cerebro √°gil y es id√≥neo para el cargo vuelve a ser noticia. Un informe del Consejo Especial ‚ÄĒrecopilado durante un a√Īo mientras se investigaba su gesti√≥n de documentos clasificados‚ÄĒ describi√≥ a Biden de 81 a√Īos como un ¬ęanciano con mala memoria¬Ľ.

A pesar de su activo estilo de vida y de un estado de salud razonablemente adecuado, Biden se ha enfrentado a críticas por su edad y a juicios en torno a su memoria y agudeza mental.

Aqu√≠ te damos 5 tips de expertos para mantener el cerebro √°gil cuando seas octogenario.

1. Vive como si estuvieras en una Zona Azul

En las zonas azules viven algunas de las personas m√°s longevas y sanas del mundo. En particular, la isla griega de Ikaria, situada en el mar Egeo, es conocida como la isla de la longevidad, donde los residentes viven habitualmente hasta bien entrados los 90 a√Īos, con bajos √≠ndices de demencia y otras enfermedades cr√≥nicas.

En lugar de entrenamientos duros y suplementos diet√©ticos, estos residentes de la Zona Azul duermen siestas con regularidad, socializan a menudo e incorporan una actividad moderada a lo largo del d√≠a con pasatiempos como la jardiner√≠a y largos paseos en lugar de conducir.

2. Controla tu dieta y haz ejercicio

Hablando de ejercicio, s√≥lo un minuto de sentadillas puede ayudar a mantener al cerebro √°gil, mejorando la concentraci√≥n y la toma de decisiones. Las sesiones cortas de actividad f√≠sica ‚ÄĒalgunos estudios sugieren s√≥lo 11 minutos al d√≠a‚ÄĒ est√°n relacionadas con un mejor flujo sangu√≠neo al cerebro y reducen el riesgo de muerte prematura.

Pero la dieta tambi√©n importa. Una opci√≥n popular, especialmente entre los residentes de la Zona Azul, es la Dieta Mediterr√°nea, que se centra en frutas, verduras y cereales integrales y limita el consumo de carne, alimentos procesados y az√ļcar refinado.

3. Toma un probiótico con infusión de hierbas

Investigaciones recientes sugieren que tomar un suplemento probi√≥tico puede ralentizar el deterioro cognitivo a medida que envejecemos y ayudar a personas de todas las edades a rendir mejor cuando est√°n estresadas.

Combina eso con una porci√≥n diaria de infusi√≥n de hierbas, que los residentes de Ikaria beben a menudo, o t√© verde, que mejora la funci√≥n cerebral al fortalecer la memoria de trabajo y la atenci√≥n, y tiene una combinaci√≥n que puede mantenerte agudo durante d√©cadas. Un estudio de 2019 concluy√≥ que los bebedores de t√© tienen funciones cognitivas superiores y regiones cerebrales mejor organizadas en comparaci√≥n con los que no lo beben.

4. Socializa con regularidad

La salud cerebral no se limita a las decisiones que tomamos de manera individual. Seg√ļn los expertos, un componente clave para mantener la mente sana es asegurarse tambi√©n de recibir suficiente estimulaci√≥n social.

¬ęEn general, las personas con redes sociales fuertes tienden a vivir m√°s¬ę, se√Īal√≥ anteriormente Talia Lerner, profesora adjunta de neurociencia en la Universidad Northwestern. ¬ęPasar tiempo con otras personas es bueno para tu vida emocional, lo cual es bueno para la salud cerebral¬Ľ.

5. Sigue probando cosas nuevas

Aunque los retos a los que te enfrentes no sean dirigir un pa√≠s en medio de una pandemia, una guerra internacional o problemas econ√≥micos aplastantes, probar cosas nuevas, como intentar resolver un rompecabezas dif√≠cil que no has hecho antes o conocer a gente nueva en situaciones sociales diferentes, puede mejorar la plasticidad neuronal y fortalecer el cerebro.

¬ęCreo que muchos de nosotros entramos en rutinas y h√°bitos en los que hacemos lo mismo todos los d√≠as¬Ľ, dijo Jason Shepherd, profesor asociado de neurobiolog√≠a en la Universidad de Utah.. ¬ęPero aprender cosas nuevas ayuda a la plasticidad cerebral, y si eres capaz de seguir usando tu cerebro de nuevas maneras, puedes tener mejores resultados mentales a medida que envejeces¬Ľ.

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