• Kirsten Marriner es la vicepresidenta ejecutiva y directora de asuntos corporativos y de personas de Clorox.
  • Su experiencia profesional le ha enseñado cómo impulsar a un equipo hacia la innovación mientras ofrece apoyo.
  • Ella sugirió encontrar formas de trabajar de manera más inteligente y fomentar la diversidad, el debate y la vulnerabilidad.

Kirsten Marriner es la vicepresidenta ejecutiva y directora de asuntos corporativos y de personas de The Clorox Company. La profesional de Recursos Humanos se inició en los servicios financieros al salir de la universidad y se unió a Clorox en 2016 después de ocupar puestos de liderazgo en Deloitte, Key Bank, Fifth Third Bank y Omnicare.

«Era una gran empresa cuando me uní, y luego las cosas se han intensificado aún más en los últimos meses», dijo Marriner a Insider. «Esta enorme responsabilidad que se nos ha dado es que tenemos lo que la gente necesita y nos lo tomamos muy en serio».

Para satisfacer las altas demandas de sus productos de saneamiento para ayudar a combatir la pandemia, Clorox ha tenido que garantizar la salud y la seguridad de su fuerza laboral mientras innova simultáneamente. 

«La forma en que cuidamos a nuestra gente ha sido fundamental para su capacidad de ser productivos y mantenerse saludables y responder a la crisis», dijo Marriner.

Desde su época en la banca durante la crisis financiera de 2008, Marriner tiene cierta experiencia en fomentar la innovación mientras gestiona un cambio climático importante. Estos son sus consejos para cuidar a sus empleados y al mismo tiempo impulsarlos. 

Encuentre formas sencillas de reducir el trabajo requerido 

En octubre de 2019, Clorox anunció que estaba empleando la «estrategia IGNITE» para impulsar el crecimiento y crear valor tanto para los accionistas como para la sociedad. Uno de los elementos clave de esta estrategia es esforzarse por ser más simples, rápidos y audaces en las formas de trabajar.

Marriner compartió un ejemplo de un empleado que, cuando se le pidió que iniciara un nuevo proyecto, señaló que se había realizado un trabajo previo que logró el mismo objetivo. 

«Se trata de liberar a las personas para que encuentren formas más sencillas y eliminen el trabajo que no tiene valor agregado o no lo tiene tanto como otros trabajos que podemos hacer con ese mismo recurso», dijo. «Así que ese mismo tiempo vuelve a ser un gran facilitador de toda nuestra estrategia, pero también un facilitador de la innovación».

Invita a diversas voces a la mesa y deja de lado la jerarquía

Otro pilar de la estrategia IGNITE que es fundamental para fomentar la innovación es la inclusión. 

«Si tiene una organización diversa en todos los sentidos de la palabra, y luego tiene una cultura inclusiva en la que esas personas sienten que tienen todas las oportunidades para presentar sus ideas y sus perspectivas y tener discusiones saludables, entonces eso es un contribuyente a la innovación de todo tipo», dijo Marriner.

En el ejemplo mencionado anteriormente, el empleado estaba varios niveles por debajo de Marriner en la jerarquía de la empresa; sin embargo, no dudó en expresar lo que pensaba sobre el trabajo que se le asignó. 

«Esa fue una iniciativa maravillosa que tomó para sacarnos de un camino que habría creado un nuevo trabajo; pero en realidad se trataba de aprovechar el trabajo que ya se había hecho y satisfacer las necesidades que estábamos tratando de lograr», dijo Marriner. 

Este tipo de iniciativa se fomenta más cuando la jerarquía empresarial no se ve como una línea divisoria. La comunicación más eficaz, cuando los compañeros de trabajo pueden conectarse de «formas muy humanas», dijo, ocurre cuando se reduce la distancia entre los miembros del equipo ejecutivo y todos los demás empleados. 

«Se trata de crear la cultura y el medio ambiente y hacer que sea más que aceptable expresar sus opiniones», agregó. «Se espera que la gente participe de esa manera. Y ahí es donde obtenemos nuestros mejores resultados». 

Fomentar el debate constructivo y buscar esa cualidad en las nuevas contrataciones, también promueve la innovación

Es necesario fomentar la comunicación, pero también el debate constructivo. Marriner dijo que en su entrevista le preguntaron por su primer papel en Clorox si estaría dispuesta a debatir con Benno Dorer, el director ejecutivo de Clorox, que la estaba entrevistando. Ella respondió que sí y él la contrató. 

«Una cosa que yo diría que ha sido consistente en Clorox, y luego también diría que ha sido consistente en términos de cómo he abordado mi rol, es que deben tener un diálogo abierto y debates saludables», dijo Marriner. 

Una vez que comenzó a entrevistar a las personas para que participaran en Clorox, hizo una pregunta similar; pero ella alentó a los candidatos a compartir historias de ejemplos de ocasiones en las que no tenían miedo de rechazar algo con lo que no estaban de acuerdo. Quienes responden bien a esta pregunta son los candidatos más atractivos para ella. 

Sé auténtico y vulnerable 

Por último, si animan a los empleados a expresar sus opiniones, los líderes también deberían mostrar la misma vulnerabilidad.

«Uno de los efectos muy positivos de lo que hemos pasado durante los últimos meses ha sido que se borró el barniz [de los ejecutivos]», dijo. «Y entonces están viendo líderes que se muestran con esta autenticidad y humanidad que es diferente de una manera muy positiva».

Cuando los ejecutivos evitan la intimidación, les recuerdan a todo el equipo que son como todos los demás y que también han compartido experiencias y desafíos. Eso en definitiva, es una forma de fomentar la innovación dentro de los equipos de trabajo.

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