• Los empleados están menos comprometidos debido al estrés relacionado con la pandemia de coronavirus, muestra la investigación de Gallup.
  • Esto es así a pesar de que el compromiso de los empleados es una parte crucial del éxito de la empresa, ya que está estrechamente relacionado con la productividad.
  • Insider habló con el científico jefe de Gallup, Jim Harter, sobre cómo mantener a los empleados comprometidos.

En el nuevo año, es más importante que nunca mantener a sus empleados comprometidos. 

Muchos han estado trabajando de forma remota desde marzo pasado y es posible que estén comenzando a agotarse. Insider habló con Jim Harter, científico jefe de lugar de trabajo y bienestar en Gallup, quien ha estado realizando investigaciones sobre el compromiso de los empleados durante 20 años. El año pasado, su equipo descubrió que los niveles de participación fluctuaban más que nunca. 

El compromiso de los empleados mide qué tan apasionados están los empleados con su trabajo, lo que impacta directamente en cuánto esfuerzo están dispuestos a realizar.

El equipo de Harter analizó datos de más de 100,000 equipos en diferentes industrias para determinar la relación entre el compromiso de los empleados y el éxito de la empresa. Los equipos altamente comprometidos tenían niveles más bajos de absentismo y rotación, y niveles más altos de rentabilidad, bienestar de los empleados y productividad. 

No es de extrañar que los empleados estén luchando por mantenerse concentrados en este momento. El cambio abrupto al trabajo remoto y varios desafíos personales y familiares provocados por Covid-19 tuvieron un impacto negativo en la salud mental y la productividad de los trabajadores. 

«Descubrimos que el compromiso era un predictor aún más fuerte del desempeño durante tiempos difíciles como las recesiones», dijo Harter. «La forma de abordar los diferentes elementos del compromiso es importante cuando se encuentra en este tipo de entorno remoto». 

Business Insider habló con Harter sobre los pasos más importantes que las empresas deben tomar en este momento para mantener una fuerza laboral saludable y productiva. 

Empieza por arriba para impulsar el compromiso de tus empleados

El compromiso de los empleados a menudo se considera un problema de recursos humanos, pero en realidad comienza con el CEO y los miembros de la junta de la compañía, dijo Harter. Los ejecutivos deben comprender cómo se sienten los empleados en todos los niveles e integrar eso en la misión más amplia de la empresa. 

«Eso comienza en la cima de la organización», dijo. «¿Cómo encaja la estrategia de personas con otras iniciativas estratégicas en la organización? ¿Saben los líderes cómo el compromiso de los empleados impulsa su desempeño? ¿Explican sus intenciones al respecto?» 

Por ejemplo, en Hilton, que fue la principal compañía de Fortune para trabajar en 2019, los líderes senior y los miembros de la junta participan en un programa de tres días que trabaja en roles de nivel de entrada y de respaldo para comprender mejor las preocupaciones de los empleados. La filosofía de la empresa respalda este compromiso, con su misión, «hospitalidad para todos», que se extiende no solo a los huéspedes, sino también a los empleados. 

Es fundamental que las empresas comuniquen que se preocupan por su fuerza laboral y lo felices que son en el día a día. 

Fomentar la comunicación regular y la ciudadanía organizacional

En un entorno remoto, es importante fomentar líneas abiertas de comunicación, dijo Harter.

Recomendó establecer un sistema en el que los empleados puedan obtener comentarios significativos de los gerentes al menos una vez a la semana y asegurarse de que los empleados se mantengan informados regularmente sobre las actualizaciones de la empresa. 

Harter también recomendó que para impulsar el compromiso de los empleados, las empresas promuevan la ciudadanía organizacional o la participación en actividades sociales patrocinadas, dijo Harter. 

Ya hemos visto algunos ejemplos de ciudadanía organizativa. La herramienta de diseño gráfico en línea Canva , por ejemplo, conecta a sus empleados a través de noches de cine virtuales . Los empleados votan las películas para verlas a la misma hora esa noche y luego tienen una discusión grupal sobre Flojo. Otras empresas organizan clubes de lectura y juegos en línea para los empleados. 

«Las organizaciones tienen que hacer un trabajo mucho mejor para lograr que la gente se conecte», dijo Harter. «No se puede quitar la naturaleza humana a las personas cuando vienen a trabajar». 

Desarrollar un sistema de rendición de cuentas sólido para impulsar el compromiso de los empleados

Una vez que haya identificado los problemas en la empresa, debe implementar un sistema para asegurarse de que el cambio realmente ocurra. A esto se le llama un sistema de responsabilidad y es clave para impulsar la productividad y la felicidad de los trabajadores.

«Las organizaciones que crecen con el tiempo tienen muy buenos sistemas de responsabilidad», dijo Harter. «Los gerentes saben que involucrar a los empleados es parte de su trabajo». 

Harter dijo que los gerentes deben asumir la responsabilidad no solo de los objetivos y la calidad del trabajo que cumplen los empleados, sino también de su bienestar. 

En otras palabras, el trabajo no se detiene una vez que los empleados han completado sus encuestas de compromiso. Los gerentes deben aprovechar sus encuestas para asegurarse de que sus empleados se sientan productivos y seguros. También deben ser responsables de mejorar la moral de los trabajadores. 

«El compromiso no es solo una encuesta», dijo Harter. «Los conceptos que está midiendo deben combinarse en su gestión del rendimiento, así como en su aprendizaje y desarrollo. Si eres gerente, debes tomar los resultados de la encuesta, sentarse con los empleados, hablar sobre los resultados con ellos, y aprender de ellos e implementarlos «. 

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