• Solo 2% de los Consejos de Administración de las empresas tienen un lugar para las mujeres.
  • En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) organizó el panel Empoderamiento de las mujeres.
  • En este 6 líderes explican cómo cambiaron el discurso. Conócelas.

Las mujeres están listas para ocupar puestos importantes en las empresas, pese a ello, solo 2% de los Consejos de Administración tienen un lugar para ellas, ¿cómo han logrado las mujeres empoderarse y cerrar la brecha de género?

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) organizó el panel Empoderamiento de las mujeres, donde 6 líderes explican cómo cambiaron el discurso:

1. “Las mujeres somos la gran oportunidad de los negocios”: Gina Diez Barroso

La fundadora de Dalia Empower considera que para asumir los puestos de liderazgo las mujeres deben prepararse de antemano. Así, en el momento que lleguen, harán un buen papel.

Durante su participación también abordó las ventajas de tener equipos mixtos en las organizaciones y más mujeres en los Consejos de Administración.

La ventaja es que “como nunca estamos teniendo una voz y como nunca estamos siendo escuchadas, hay que tomar esa ventaja como delantera”, aseguró.

“Las mujeres somos la gran oportunidad del mundo para los negocios, para que generen utilidades y tengan mejores resultados”, aseguró.

2. «Las empresas reconocen los beneficios de reducir la brecha de género y de la inclusión, pero hay que ponerlo en práctica»: Liliana Reyes

Para la directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Liliana Reyes, las organizaciones sí reconocen los beneficios de la inclusión. Sin embargo, fallan al implementar políticas en este sentido.

Amexcap realizó una encuesta que reveló que los equipos de venture capital lograron levantar hasta 30% de más financiamiento gracias a integrar a mujeres en sus equipos.

Por ello, ahora están trabajando en políticas que permitan poner en práctica esta inclusión dentro de las organizaciones.

3. “Debemos desarrollar el liderazgo de las mujeres»: Valentina Ibarra

Valentina Ibarra, socia en MacKinsey & Company, dijo que existen algunas estrategias que contribuyen a mejorar la diversidad de género a nivel empresarial.

Una de estas es el desarrollo del liderazgo, pues si bien las mujeres están igual de preparadas que los hombres a nivel profesional, históricamente han estado menos expuestas al liderazgo.

Entonces es necesario crear una red de mentores, incluso redes de mujeres que fomenten el networking en posiciones de liderazgo.

Cerrar esa brecha de género en las organizaciones además requiere de infraestructura. Todo un ecosistema que permita a las mujeres y hombres tomar sus licencias de paternidad, trabajar desde casa; sin que ello sea penalizado en el momento de las promociones.

Las métricas son algo muy importante y las empresas no lo hacen, deben generar datos sobre la brecha de género como miden todo lo demás.

Y finalmente establecer entrenamientos para evitar sesgos de género, para cambiar el vocabulario, para cambiar la mentalidad sobre que es un tema generacional.

4. “Las redes de mujeres me hacen sentir bien”: María Ariza

Para la primera mujer directora de una bolsa de valores, María Ariza, directora de BIVA, estar en contacto con redes de mujeres fue muy positivo.

A pesar de tener grandes mentores en su carrera, uno de los momentos más importantes de la directora general de BIVA fue lograr una red de apoyo. Actualmente, esta le permite tomar acciones para mejorar las condiciones de otras mujeres y cerrar la brecha de género.

5. “Cuando una mujer encabeza una institución el compromiso mínimo debe ser la igualdad”: Alejandra Palacios

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene redactada y documentada su camino hacia la igualdad, dice Alejandra Palacios, su presidenta.

“Cuando una mujer está en una posición de liderazgo en una institución el compromiso mínimo es que en esa institución haya equidad”, aseguró.

“Quiero que la Cofece sea una de las instituciones públicas más respetadas y para eso comencé con este proceso; y así como en la parte privada la inclusión de las mujeres genera utilidad, en la parte pública generamos servicios, y en esa lógica, les dije que debíamos entrarle al tema”, aseguró.

6. «Algunas mujeres me dejaron de hablar porque me atreví»: Claudia de Buen

Claudia de Buen siempre estuvo rodeada de hombres, tanto en la vida personal como en su profesión: la abogacía. Hoy es presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Asegura que aunque siempre tuvo la mesa puesta para desarrollarse en el mundo de la abogacía; pero al querer escalar se encontró que las propias mujeres eran quienes cuestionaban esta situación.

«Hasta la fecha hay algunas mujeres que no me hablan porque yo me atreví a hacerlo», cuenta.

Hoy Claudia de Buen, esta en el proceso para cambiar el nombre de la organización para que quede como Barra Mexicana Colegio de la Abogacía.

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