• Valtteri Bottas hizo todo lo posible para mantener su peso en los límites que solicitaba la F1 al principio de su carrera.
  • El finlandés cree esto lo llevó a desarrollar un trastorno alimenticio no diagnosticado.
  • Los límites sobre los pilotos y sus pesos son estrictos, pero han mejorado
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Valtteri Bottas parece estar más feliz y saludable que nunca en la Fórmula 1 (F1).

En una entrevista con Maria Veitola en su natal Finlandia, el piloto de Alfa Romeo reveló que al principio de su carrera se esforzó tanto por mantenerse dentro de los límites de peso del automovilismo que cree que desarrolló un trastorno alimenticio.

“Me entrené para el dolor, física y mentalmente”, dijo Bottas a Veitola. “Se salió de control y se convirtió en una adicción. No se diagnosticó oficialmente ningún trastorno alimenticio, pero definitivamente estaba ahí”.

El atleta de 33 años aseguró que solo comía brócoli al vapor entre entrenamientos largos y ocultaba sus opciones de dieta a su equipo.

“No fue muy saludable”, dijo. “Quería ser el mejor y pensé que tenía que hacerlo. Si el equipo dice que tengo que pesar 68 kilos y naturalmente peso 73 kilos, entonces harán todo lo posible por eso”.

Los límites de tamaño y peso en la F1 son estrictos, pero han mejorado

Llevar peso extra ralentiza el auto por lo que los equipos quieren que sus pilotos sean lo más ligeros posible. Eso significa que los pilotos son empujados a pesar 73 kilos (si pesan menos, se agrega lastre a la cabina del monoplaza para alcanzar el mínimo).

Bottas no es tan alto como algunos de sus rivales: mide 1.73 metros, mientras que Alex Albon mide 1.86. Sin embargo, el finlandés tendría más masa corporal que otros pilotos.

Afortunadamente para Bottas, la F1 cambió recientemente el peso mínimo para los pilotos a 80 kilos, incluyendo la ropa que usan. 

El equipo que lleva el piloto durante una carrera pesa aproximadamente siete kilos. Eso significa que el peso mínimo real de los pilotos es de 73 kilos, más acorde con el peso natural de Bottas.

Bottas
MUSTAFA OZER / AFP

El finlandés destacó su segundo año en la F1 (2014) como especialmente difícil.

Para esa temporada, el peso de los autos aumentó más que el peso mínimo del piloto, lo que obligó a los atletas más pesados ​​a perder aún más peso para compensar la diferencia. Fue ese año que Red Bull obligó al piloto Daniel Ricciardo a bajar dos kilos su peso de carrera. 

En ese momento, Ricciardo medía 1.79 y pesaba 65 kilos.

Había mucha presión sobre los pilotos para que mantuvieran su peso lo más bajo posible, ya que sus trabajos estaban en juego. De acuerdo con informes, Niko Hulkenberg, de 1.84 metros y que pesaba 75 kg, no fue considerado para un asiento vacante en McLaren por su tamaño. 

“Los pilotos más pesados ​​serán menos atractivos”, dijo el entonces CEO de McLaren, Martin Whitmarsh, a Sky Sports. “Sucedió por accidente. Hemos aumentado el peso mínimo, pero los nuevos trenes de potencia son más pesados ​​de lo que la gente esperaba, y ahora tienen una situación en la que los pilotos más pesados ​​​​podrían ser una desventaja”.

Bottas
Giuseppe CACACE / AFP

El expiloto de McLaren y Red Bull, David Coulthard, explicó en su autobiografía de 2007 por lo que pasó cuando era adolescente tratando de llegar a la F1, incluyendo un trastorno que sonaba como bulimia.

“Era una parte esencial de ser un adolescente de gran tamaño en el karting: ganar peso”, escribió Coulthard. “Cenaba, me pesaba y, si pesaba demasiado, iba a nadar, hacía ejercicio y trataba de controlar mi peso estando enfermo”. 

Bottas señaló anteriormente que los cambios en las reglas en 2019 ayudaron. A principios de esa temporada, dijo que ayudaron a su sistema inmunológico porque no estaba perdiendo tanto peso. 

“Creo que la regulación es buena, especialmente para los pilotos más altos”, dijo Bottas en 2019

“Hace la vida un poco más fácil. Muchos pilotos tenían que estar por debajo de nuestro peso natural, y es muy fácil enfermarse. Este es el primer invierno en muchos años que no tengo gripe ni ninguna enfermedad”.

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