• Alfa Romeo está teniendo su mejor temporada en la F1 desde que regresó a la parrilla en 2018 junto a Grupo Sauber. 
  • No obstante, su alianza terminará en 2023, mientras que Sauber se unirá a Audi para competir en 2026. 
  • Durante el GP de la Ciudad de México, Business Insider México consultó al CEO y al managing director de la escudería para conocer cómo se preparan para el futuro. 
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La escudería Alfa Romeo fue la primera en coronarse Campeona del Mundo de la Fórmula 1 (F1) en 1950, y este año esta teniendo su mejor temporada desde que volvió a la parrilla en 2018.

La compañía italiana regresó a través de una asociación técnica y comercial con Sauber, una empresa constructora que ha competido en la máxima categoría en dos etapas diferentes (1993-2005 y 2010-2018) y en la que incluso debutaron los mexicanos Sergio “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez.

Desde entonces, Alfa Romeo rondó entre el octavo y el noveno lugar de la clasificación de Constructores. No obstante, este año ha logrado escalar hasta el sexto gracias al desempeño de su monoplaza y de sus dos nuevos pilotos: Valtteri Bottas, quien finalizó un periodo de cinco años con Mercedes, y el novato Guanyu Zhou.

En entrevista con Business Insider México durante el GP de la Ciudad de México 2022, Frédéric Vasseur, CEO de Sauber Group y director de la escudería Alfa Romeo, dijo que el éxito se debe a la combinación de talentos de ambos atletas.

“Por un lado tenemos a Valtteri, quien tiene una gran experiencia después de estar en Mercedes. Lleva 10 años en la F1, es muy exitoso y tiene una gran relación con nosotros. Sabe que creemos en él y tenemos un buen desempeño. Él llegó con esa mentalidad”, señaló.

“Zhou es un novato, pero es como una esponja. Aprende mucho de su compañero y Valtteri ha sido muy útil para entrenarlo. Están haciendo muy buen trabajo”.

En la última carrera celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el finlandés finalizó en décimo lugar y terminó con una sequía de puntos de 10 Grandes Premios. Su compañero no pudo sumar unidades, pero logró el puesto 13.

“Hemos tenido un par de malos fines de semana. Cuando hay más de 20 carreras en el calendario, sabes que tendrás los buenos y los difíciles, grandes alegrías y grandes decepciones”, dijo el francés.

“Tenemos que mantenernos estables. Hay que canalizar lo bueno cuando nos está yendo muy bien y despertar a todo el equipo cuando estamos en el fondo”.

La titánica tarea de dirigir una escudería de la F1

Cuando era joven, Vasseur intentó perseguir una carrera como piloto profesional, pero al no convertirse en la “próxima estrella del automovilismo”, decidió regresar a la escuela y estudiar Ingeniería en Aeronáutica.

Su amor por el deporte motor se mantuvo y lo llevó a fundar el equipo ASM en 1993, además de trabajar como directivo en el equipo ART Grand Prix de la Fórmula 2 y hasta obtener el contrato de la FIA para construir el chasis de la serie inaugural de la Fórmula E con Spark Racing.

En 2016 también formó parte del equipo directivo de Renault en la F1, pero terminó por dejar a la escudería francesa al año siguiente para convertirse en el CEO de Grupo Sauber.

En este puesto, el francés tiene la titánica responsabilidad de administrar el negocio dentro y fuera de las pistas, algo que describió como “una historia sin fin”.

“No puedo quejarme de la cantidad de carreras”, dijo. “Cuando tenía 20 años soñaba con esto”.

“Son dos trabajos completamente diferentes. En la pista, lo más difícil es viajar, la presión de los resultados y la adrenalina del fin de semana. No diría que en términos físicos, pero sí requiere de mucha energía”.

“Administrar el negocio en la fábrica también es problemático. Ahí, todos están involucrados en el negocio. Hay más personas y el desempeño es la principal prioridad”, agregó. “Tenemos que estar bien balanceados en la administración”.

Sin embargo, incluso en un puesto tan demandante, la competencia es la vida de Vasseur, quien disfruta de dirigir a la escudería desde el pit wall y pelea cada semana para obtener resultados en la pista.

“Es un trabajo muy demandante y requiere de mucha energía. Todos lidian con la presión, desde los ingenieros en los altos rangos hasta los mecánicos”, dijo.

“La motivación viene de los resultados, especialmente cuando estás teniendo una buena temporada”, añadió.

Tecnología: en lo que Grupo Sauber está invirtiendo

Cuando se piensa en F1, lo que viene a la mente son los pilotos, los monoplazas y las carreras en circuitos alrededor del mundo, pero se puede dejar de lado la importancia de la tecnología en este laboratorio automotriz.

Durante el foro KIO Think & Transform celebrado el pasado 25 de octubre, Alessandro Alunni Bravi, managing director de la escudería Alfa Romeo, explicó que en la máxima categoría se desarrolla la tecnología que después puede adaptarse a los automóviles que manejamos diariamente.

“La tecnología está en el centro de nuestro negocio. Nuestra equipo está formado por 6,000 personas solo para correr con dos autos y aplicamos la tecnología en cada área. Por lo tanto, toda nuestra inversión va enfocada en ella”, dijo.

Según el director, la tecnología es una pieza fundamental para administrar los diferentes procesos del equipo, desde reducir los errores a la hora de fabricar su monoplaza, hasta recopilando datos que deben analizar para elaborar la estrategia de carrera correcta.

“Es más emocionante (en la F1), porque vemos los resultados inmediatamente en la pista. El desempeño está en los pilotos, pero para tenerlo necesitamos innovación, la cual está basada en la tecnología”.

Pero, al competir en un deporte en el que constantemente se tiene que innovar para superar al rival, Alunni Bravi sabe que aún deben encontrarse otras maneras de aprovechar la tecnología. Por ejemplo, utilizar la Inteligencia Artificial para tener predicciones de carrera más confiables.

En 2026, Sauber dejará a Alfa Romeo para convertirse en Audi

Tras los buenos resultados en la primera mitad de la temporada 2022, Alfa Romeo optó por continuar su relación con Sauber en 2023. No obstante, en agosto anunció que terminará su patrocinio principal con el equipo cuando su actual contrato expire al finalizar 2023.

Durante la semana del GP de la Ciudad de México, Audi dio a conocer una alianza estratégica con Sauber a partir de 2026, cuando se una a la máxima categoría como fabricante de unidades de potencia.

De esta manera, el fabricante alemán se convertirá en “socio estratégico” y hasta planea adquirir una participación de Grupo Sauber. De acuerdo con F1.com, Audi creará el motor en su base en Neuburg, Alemania; mientras que Sauber desarrollará y fabricará el monoplaza en Hinwil, Suiza, además de ser el responsable de planificar y ejecutar las operaciones de carrera.

“Fue (un acuerdo) muy largo y tomó mucho tiempo, pero es un gran paso para la compañía”, dijo Vasseur a Business Insider México. “Sabíamos que mantenernos independientes no era imposible, pero sí muy complicado en el futuro de la F1”.

De acuerdo con el CEO francés, la máxima categoría del automovilismo ha dado grandes pasos en las últimas temporadas implementando nuevas normativas técnicas, deportivas y un tope salarial, que para la temporada 2022 es de 142.4 millones de dólares (mdd), mientras que de 2023 a 2025 se mantendrá en 135 mdd.

Sin embargo, Grupo Sauber aún necesitaba un impulso adicional para mantenerse en la media tabla de la clasificación y buscar pelear contra las grandes escuderías en el futuro.

“Tener a uno de los constructores automotrices más grandes del mundo siempre es un gran apoyo. Financieramente, sobre todo ahora que tenemos el tope salarial, pero también es una gran motivación para el equipo”.

Vasseur ve la alianza con Audi como “la luz al final del túnel”, y aunque el equipo tiene muchas “esperanzas en el futuro”, sabe que lo importante es mantenerse trabajando duro en las siguientes tres temporadas.

“Es muy importante mantener a las personas adecuadas, la motivación del equipo y la experiencia”, reiteró.

Sauber quiere pegarle al mercado americano

Vasseur aseguró a Business Insider México que el mercado americano —tanto en Sudamérica como en Nortamérica— son importantes para la máxima categoría y, por ende, para Grupo Sauber.

El fin de semana del GP de la Ciudad de México reportó una asistencia de 395,902 espectadores, de acuerdo con cifras de la F1. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico estimó que el evento dejaría una derrama económica que superaría los 15,536 millones de pesos (mdp).

Alunni Bravi detalló que el GP de México introdujo un “nuevo concepto” para la máxima categoría, ya que su edición en 2015 fue la primera vez que tuvieron un verdadero acercamiento con la afición. Esto gracias a conceptos como su podio frente a las gradas del Foro Sol.

“Fue el primer paso que dimos para conectar con los fans. Ahora todos quieren seguir su ejemplo (…) Es un placer regresar aquí, porque siempre pasamos un momento muy especial”, dijo.

Para afianzar su papel en nuestro país, Grupo Sauber anunció su alianza comercial KIO, proveedor de servicios de tecnología de la información. La compañía es mexicana, pero también tiene presencia en Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.

Como parte del acuerdo, Bottas y Guanyu incluso fueron nombrados chief speed officer y chief accelaration officer, respectivamente, de la compañía mexicana.

Sin embargo, de acuerdo con el CEO de Grupo Sauber, sus planes en América no se quedarán únicamente encontrando nuevas alianzas comerciales.

“Estamos pensando en tener una oficina en alguna parte de América, porque creemos que es a donde el negocio apunta en el futuro”, finalizó.

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