• 2023 es un año prometedor si quieres apuntalar tu trayectoria profesional.
  • Pero, antes, requieres conocer hacia dónde está virando el mercado laboral.
  • No des "pasos en falso" en tu carrera y entérate sobre los tópicos que necesitarás.
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Nuestra carrera profesional es motivo de orgullo y un objetivo más a mejorar o apuntalar en el próximo año.

Pero, ante la posible recesión económica, los niveles inflacionarios y los recortes de personal en la mayoría de las industrias, lo mejor es alistarnos para no perder el empleo o conseguir uno acorde con lo que siempre has deseado.

Pero, antes de ello, es importante que conozcas las tendencias que el mercado laboral está vislumbrando para el próximo año.

1. Apuesta por el aprendizaje con propósito

De acuerdo con Débora Mioranzza, vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed, plataforma de mejora y recalificación de la fuerza laboral, las industrias deben alinear a sus plantillas para que comprendan la relevancia de tener objetivos en el aprendizaje y en su vida.

Dará a las personas empleadas «una trayectoria profesional más transparente y mostrando cuáles son las vías para su desarrollo», refirió en un comunicado.

Para lograrlo, agregó, se pueden utilizar herramientas como las realidades virtual y aumentada.

«Dentro de los entornos virtuales, los empleados pueden tener diferentes tipos de experiencias de formación sin el temor de cometer errores con consecuencias en el mundo real. A medida que se minimizan o eliminan los riesgos, pueden practicar sus habilidades de forma virtual y aumentar su confianza en la realización de tareas, de modo que puedan transferir sus experiencias al mundo real», expuso.

2. Gamificación de los procesos

Las empresas que ayudan y orientan a sus personas trabajadoras a seguir actualizándose, no solo les auguran una mejor carrera a las interesadas, sino que tienen mejores resultados.

Para lograrlo, la experta sugirió continuar con la gamificación de los procesos para que adquieran otros conocimientos.

Esto puede ser con estrategias didácticas, entretenidas, que sean en pro del bienestar de la gente colaboradora.

«Los datos indican que más de 80% de los empleados que realizan cursos de formación gamificados están más motivados en el trabajo. Sin embargo, también es importante pensar en las recompensas que estos procesos aportan al empleado porque así se puede materializar el valor del aprendizaje», aseveró.

3. Metaverso a la hora de adquirir nuevas herramientas y habilidades

Para lograr un nuevo impulso en tu carrera, Mioranzza consideró que el metaverso será de gran ayuda durante el próximo año.

«El metaverso debe tener un gran impacto en el aprendizaje experiencial porque, a través de él, será posible que el alumno ponga en práctica lo que ha aprendido mediante simulaciones. Incluso hemos observado algunas empresas en América Latina que ya están utilizando el metaverso para actividades en campos de entrenamiento virtuales», consideró.

4. Mayor énfasis en la cultura empresarial

¿Conoces la cultura empresarial del sitio donde laboras? Si apenas te estás integrando a esa plantilla, toma en cuenta que, para 2023, se enfocarán aún más en que te prepares académicamente.

Según el informe “Cómo Aprende el Personal”, si estas medidas se toman de manera positiva, las personas trabajadoras tendrán mayor agilidad organizativa, lo que dará como resultado un alza rápida de ingresos y el compromiso de cada integrante con la firma será mayor.

Esto debe tomarse en cuenta, sobre todo después de los fuertes recortes de personal de varias industrias, especialmente la tecnológica.

No obstante, hay un obstáculo que enfrentan las compañías: la falta de presupuesto.

«Con una posible recesión a la vista, hay que reafirmar la importancia de las iniciativas de aprendizaje y sus beneficios económicos para las empresas. Es importante recordar que, al final, la innovación surge de las personas, por lo que es de suma importancia invertir en la capacitación de los individuos», puntualizó la vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed.

5. Datos y más datos

Mioranzza indicó en el texto que, al ofrecer cursos y diplomados en línea, las organizaciones tienen más información sobre sus empleados, con el fin de proveerles de contenidos adecuados y mejorar su carrera.

De la misma manera que empresas de streaming como Netflix y Spotify son capaces de sugerir contenidos para diferenciar nuestros viajes en sus plataformas, lo mismo ocurrirá en los ecosistemas de aprendizaje», subrayó.

6. Programas de tutoría para integrar a las generaciones

Si perteneces a la generación de millennials, es posible que ya labores con personas del grupo X, Z y hasta baby boomers. ¿Has notado cómo cada quién tiene una manera distinta de ver en el trabajo y, especialmente, de manejar su trayectoria?

Esto es normal, pero es obligación de tu compañía ayudarles a todas las generaciones a aprender de manera personalizada, con el fin de tener un ecosistema laboral equilibrado.

«Algo que hemos visto es cómo los programas de tutoría han sido una herramienta útil en este contexto. Cuando hablamos de formación profesional, es esencial que el acceso a estas opciones sea democrático y ofrezca flexibilidad a quienes quieran aprender. Tener agilidad en el proceso de aprendizaje es fundamental porque cuando un individuo tiene la flexibilidad de aprender de la manera que le conviene, independientemente de su generación y estableciendo sus propios objetivos, se convierte en el protagonista de su propia carrera», ahondó la experta.

7. Sí, tu perfil requiere demostrar que quieres aprender

Si quieres tener una trayectoria profesional vasta o cambiar de empleo, es elemental que tengas curiosidad y ganas de aprender.

«Se espera que la competencia por los profesionales vaya más allá en 2023, con empresas que buscan cada vez más candidatos curiosos por naturaleza y con perfil de aprendices permanentes. Aquellos que todavía no saben cómo autogestionar sus viajes de aprendizaje pueden quedarse atrás ante cambios repentinos en el mercado laboral», aseguró Mioranzza.

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