Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

¬°Ya estamos con un pie en el √ļltimo trimestre del a√Īo! En esta ocasi√≥n quiero abordar dos temas que han surgido en la agenda noticiosa corporativa en los √ļltimos d√≠as, los cuales deber√≠an ser considerados seriamente en la planeaci√≥n de objetivos de las empresas para un exitoso 2023. 

Se trata de dos temas que de entrada parecieran no tener conexi√≥n, que parecieran estar en esferas de responsabilidad distintas al interior de las empresas, pero en realidad tienen una mayor relaci√≥n de lo que pensamos: la reputaci√≥n corporativa y el cuidado del talento. 

A continuaci√≥n les platico las nuevas en cada tema y despu√©s armamos la correlaci√≥n, ¬Ņles parece?

Las empresas con mejor reputación

En los √ļltimos d√≠as se llev√≥ a cabo la X edici√≥n de Merco Empresas y L√≠deres M√©xico, un ranking que da a conocer las empresas y l√≠deres con mejor reputaci√≥n en el pa√≠s en 2022, basado en un exhaustivo an√°lisis de 5 evaluaciones, 16 fuentes de informaci√≥n y 4.872 encuestas a diversos actores relevantes del mundo corporativo como directivos, catedr√°ticos, periodistas, social media managers, representantes de ONG, entre otros.

El ranking destaca al Top 10 de empresas que alcanzaron la mayor puntuaci√≥n en cuanto a reputaci√≥n corporativa, con Grupo Bimbo en primer lugar, posici√≥n que ha ocupado las √ļltimas seis ediciones consecutivas. A continuaci√≥n le siguen en el ranking Grupo Modelo, Walmart, BBVA, Pfizer, Nestl√©, Google, Mercado Libre, Coca Cola de M√©xico y Amazon.

A partir de la publicaci√≥n del ranking hemos visto esta lista en diversos medios de comunicaci√≥n, as√≠ como a los voceros de las distintas empresas que aparecen en √©l, contando las historias de √©xito que los llevaron a ocupar una posici√≥n. Compartirlo con la opini√≥n p√ļblica se vale, de hecho es recomendable pues obviamente ayuda a seguir construyendo esa reputaci√≥n de la que ya gozan. Felicidades a los ganadores.

Salud mental y vacaciones dignas

Cambiamos de tema y hablemos ahora de salud mental. Tambi√©n en los √ļltimo d√≠as, la agenda de la fuente de capital humano estuvo muy cargada de informaci√≥n con un tema que nos afecta a todo la plantilla laboral del pa√≠s: la iniciativa que busca aumentar los d√≠as de vacaciones en M√©xico.

Esta semana quienes encontramos art√≠culos con llamativas infograf√≠as que demostraban que M√©xico es uno de los pa√≠ses que tienen menos d√≠as de vacaciones al a√Īo en el mundo. Me pareci√≥ en verdad sorprendente leer que el derecho de las personas trabajadoras a las vacaciones no se ha reformado nunca en M√©xico, ha permanecido intocable por m√°s de cinco d√©cadas y es una tercera parte de lo que recomienda la OIT.

Pero esta realidad laboral estar√≠a a punto de cambiar, tras la aprobaci√≥n en la Comisi√≥n de Trabajo y Previsi√≥n Social del Senado esta semana, del dictamen que reforma los art√≠culos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 d√≠as el periodo vacacional en el primer a√Īo laboral. Aunque a√ļn le falta camino para ser una realidad, todo indica que va avanzando bien. 

Reputación corporativa + Salud Mental

Hace algunas semanas nos enteramos del lamentable suicidio del CFO de Bed, Bath & Beyond, d√≠as despu√©s de que la empresa anunciara el cierre de 150 tiendas y el despido del 20% de la plantilla. Amigos del fallecido comentaron a The Wall Street Journal que hab√≠a estado bajo mucho estr√©s, incluso trabajando m√°s de 18 horas al d√≠a. La empresa contin√ļa en graves problemas financieros, incluso agravados por este hecho.

Al principio de esta columna coment√© que a simple vista estos dos temas de la agenda corporativa de los √ļltimos d√≠as no ten√≠an que ver uno con el otro, pero si en realidad les cuesta trabajo notar la relaci√≥n entre ellos, creo que es momento de revisar si estamos poniendo atenci√≥n en dos cosas que deber√≠an ser una prioridad: el bienestar de las personas y el futuro del negocio. 

La reputaci√≥n corporativa de una empresa, esa idea que se posiciona en la mente de los stakeholders y de la opini√≥n p√ļblica en general, ese intangible que cada vez adquiere m√°s valor, se va construyendo d√≠a a d√≠a gracias al trabajo de las personas que trabajan en ella. El talento debe ser apreciado al grado en que exista una genuina preocupaci√≥n por contar con las condiciones necesarias para su bienestar f√≠sico y mental. 

Congruencia externa e interna

Una cultura organizacional saludable, preocupada por el bienestar de sus colaboradores, sienta las bases para una imagen exterior positiva, facilita la proyecci√≥n de los elementos que hacen que una empresa tenga una buena reputaci√≥n. Hoy las personas que colaboran en la empresa son los primeros embajadores de marca, contin√ļan practicando el intercambio de experiencias de boca en boca y esta vez incluso como prosumidores ‚ÄĒproductores y consumidores de contenido‚ÄĒ a trav√©s de las redes sociales. 

El 10 de octubre se celebra el D√≠a de la Salud Mental, promovido por los diversos organismos internacionales enfocados en la salud, pr√°cticamente todo octubre escucharemos sobre este tema del que vale la pena hablar y del que ‚Äúgracias‚ÄĚ a la pandemia se hizo m√°s evidente. Un buen momento de hacer conciencia y buscar mejores pr√°cticas. 

Ojo, no se trata de cuidar la salud mental de los colaboradores solo porque el no hacerlo pueda tener una repercusi√≥n en la reputaci√≥n corporativa, sino porque como seres humanos que trabajamos con otros seres humanos es lo que estamos obligados a hacer, lo dem√°s son efectos colaterales positivos que crean un c√≠rculo virtuoso en el mundo corporativo. 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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