Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

¡Ya estamos con un pie en el último trimestre del año! En esta ocasión quiero abordar dos temas que han surgido en la agenda noticiosa corporativa en los últimos días, los cuales deberían ser considerados seriamente en la planeación de objetivos de las empresas para un exitoso 2023. 

Se trata de dos temas que de entrada parecieran no tener conexión, que parecieran estar en esferas de responsabilidad distintas al interior de las empresas, pero en realidad tienen una mayor relación de lo que pensamos: la reputación corporativa y el cuidado del talento. 

A continuación les platico las nuevas en cada tema y después armamos la correlación, ¿les parece?

Las empresas con mejor reputación

En los últimos días se llevó a cabo la X edición de Merco Empresas y Líderes México, un ranking que da a conocer las empresas y líderes con mejor reputación en el país en 2022, basado en un exhaustivo análisis de 5 evaluaciones, 16 fuentes de información y 4.872 encuestas a diversos actores relevantes del mundo corporativo como directivos, catedráticos, periodistas, social media managers, representantes de ONG, entre otros.

El ranking destaca al Top 10 de empresas que alcanzaron la mayor puntuación en cuanto a reputación corporativa, con Grupo Bimbo en primer lugar, posición que ha ocupado las últimas seis ediciones consecutivas. A continuación le siguen en el ranking Grupo Modelo, Walmart, BBVA, Pfizer, Nestlé, Google, Mercado Libre, Coca Cola de México y Amazon.

A partir de la publicación del ranking hemos visto esta lista en diversos medios de comunicación, así como a los voceros de las distintas empresas que aparecen en él, contando las historias de éxito que los llevaron a ocupar una posición. Compartirlo con la opinión pública se vale, de hecho es recomendable pues obviamente ayuda a seguir construyendo esa reputación de la que ya gozan. Felicidades a los ganadores.

Salud mental y vacaciones dignas

Cambiamos de tema y hablemos ahora de salud mental. También en los último días, la agenda de la fuente de capital humano estuvo muy cargada de información con un tema que nos afecta a todo la plantilla laboral del país: la iniciativa que busca aumentar los días de vacaciones en México.

Esta semana quienes encontramos artículos con llamativas infografías que demostraban que México es uno de los países que tienen menos días de vacaciones al año en el mundo. Me pareció en verdad sorprendente leer que el derecho de las personas trabajadoras a las vacaciones no se ha reformado nunca en México, ha permanecido intocable por más de cinco décadas y es una tercera parte de lo que recomienda la OIT.

Pero esta realidad laboral estaría a punto de cambiar, tras la aprobación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado esta semana, del dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 días el periodo vacacional en el primer año laboral. Aunque aún le falta camino para ser una realidad, todo indica que va avanzando bien. 

Reputación corporativa + Salud Mental

Hace algunas semanas nos enteramos del lamentable suicidio del CFO de Bed, Bath & Beyond, días después de que la empresa anunciara el cierre de 150 tiendas y el despido del 20% de la plantilla. Amigos del fallecido comentaron a The Wall Street Journal que había estado bajo mucho estrés, incluso trabajando más de 18 horas al día. La empresa continúa en graves problemas financieros, incluso agravados por este hecho.

Al principio de esta columna comenté que a simple vista estos dos temas de la agenda corporativa de los últimos días no tenían que ver uno con el otro, pero si en realidad les cuesta trabajo notar la relación entre ellos, creo que es momento de revisar si estamos poniendo atención en dos cosas que deberían ser una prioridad: el bienestar de las personas y el futuro del negocio. 

La reputación corporativa de una empresa, esa idea que se posiciona en la mente de los stakeholders y de la opinión pública en general, ese intangible que cada vez adquiere más valor, se va construyendo día a día gracias al trabajo de las personas que trabajan en ella. El talento debe ser apreciado al grado en que exista una genuina preocupación por contar con las condiciones necesarias para su bienestar físico y mental. 

Congruencia externa e interna

Una cultura organizacional saludable, preocupada por el bienestar de sus colaboradores, sienta las bases para una imagen exterior positiva, facilita la proyección de los elementos que hacen que una empresa tenga una buena reputación. Hoy las personas que colaboran en la empresa son los primeros embajadores de marca, continúan practicando el intercambio de experiencias de boca en boca y esta vez incluso como prosumidores —productores y consumidores de contenido— a través de las redes sociales. 

El 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, promovido por los diversos organismos internacionales enfocados en la salud, prácticamente todo octubre escucharemos sobre este tema del que vale la pena hablar y del que “gracias” a la pandemia se hizo más evidente. Un buen momento de hacer conciencia y buscar mejores prácticas. 

Ojo, no se trata de cuidar la salud mental de los colaboradores solo porque el no hacerlo pueda tener una repercusión en la reputación corporativa, sino porque como seres humanos que trabajamos con otros seres humanos es lo que estamos obligados a hacer, lo demás son efectos colaterales positivos que crean un círculo virtuoso en el mundo corporativo. 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Reputación corporativa y vacaciones dignas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión