• 2022 ha sido el año de la desaparición de varios productos tecnológicos históricos.
  • Entre ellos destacan dispositivos como el iPod y las pantallas inteligentes Portal de Meta.
  • Además, desaparecieron servicios como IGTV y plataformas como Stadia, de Google
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Si bien la tecnología avanza a un ritmo frenético, los fabricantes van dejando de ofrecer productos que han quedado obsoletas o servicios que no tuvieron el éxito esperado.

2022 ha sido el año elegido por varias compañías tecnológicas para desaparecer dispositivos o plataformas que marcaron una época en sus respectivas categorías.

BlackBerry (1999-2022): adiós al smartphone pionero

Tecnología desaparece 2022 | Business Insider Mexico
Pixabay | Anastasia Zhenina

Este año marca el final definitivo de uno de los smartphones pioneros, cuyo primer modelo data de 1999. Fue de los primeros teléfonos móviles en alcanzar el éxito comercial con su teclado físico.

OnwardMobility, una desconocida marca estadounidense había adquirido los derechos de sus terminales; sin embargo, perdió definitivamente en febrero, después de una etapa (2016-2020) en que TCL fabricó móviles BlackBerry con Android.

Además, en este mismo año, su sistema operativo, BlackBerry OS, dejó de recibir soporte el 4 de enero; esto marcó el fin incluso para los dispositivos antiguos que seguían funcionando.

BlackBerry tuvo una era dorada en la que fue la empresa tecnológica donde todo el mundo quería trabajar. Vendía 1 de cada 5 smartphones en el mundo en 2009; lanzó superventas como el Curve 8520; llegó a tener 85 millones de usuarios en 2013, y en junio de 2008 superó los 83,000 millones de dólares en capitalización bursátil.

El recuerdo de BlackBerry aún pervive en la memoria de los consumidores gracias a ser la empresa que acuñó el término de smartphone. Además, extendió la necesidad de tener móviles con conexión a internet y popularizó la comunicación mediante apps de mensajería con su servicio BlackBerry Messenger (BBM).

El iPod (2001-2022): el reproductor de música más popular y que cambió la historia de Apple

Tecnología desaparece 2022 | Business Insider Mexico
Pixabay |Herbert Aust

En 2022, Apple ha cerrado el telón para una de las categorías de producto más icónicas e importantes de su historia: su familia de reproductores de música iPod, que llevaba en activo desde 2001.

El último modelo que seguía fabricando, el iPod touch de séptima generación, lanzado en 2019, dejó de fabricarse en mayo. La compañía dio a conocer que, en su lugar, apostará por la integración de la música en su ecosistema de productos y servicios.

El iPod fue el dispositivo que cambió la historia de Apple. Le permitió demostrar su éxito fuera de la producción de computadoras; tuvo un profundo impacto en la industria musical e impulsor del streaming.

Se convirtió en uno de los dispositivos más queridos de la historia por su sencilla interfaz, compacta y pensada en el usuario. La tecnología fue una de las más vendidas de la marca, con más de 450 millones de unidades.

Google Hangouts (2013-2022): la plataforma de mensajería profesional que deja paso a Chat

Tecnología desaparece 2022 | Business Insider Mexico
Pixabay | Prashant Gautam

Google es conocida por su tendencia de lanzar servicios y luego retirarlos con la misma velocidad cuando no tienen éxito. 2022 ha sido el año de la desaparición de una de sus apps más antiguas: Hangouts.

Google Hangouts fue una de las primeras aproximaciones de Google a la mensajería instantánea. Inicialmente fue una función de su extinta red social, Google+;sin embargo, en 2013 pasó a ser una app independiente. Llegó a estar integrado con Gmail y desde 2017 se reorientó como servicio profesional.

En 2019, Google anunció sus planes para cerrar Hangouts y unificar sus herramientas de comunicación en torno a Chat (mensajería) y Meet (videollamadas). La pandemia de covid-19 acabó atrasando su cierre hasta el 1 de noviembre de 2022, cuando sus usuarios fueron migrados a Google Chat.

Con 9 años de historia, Hangouts fue la plataforma de su tipo más longeva de Google.

Google Duo (2016-2022): la app de videollamadas de Google

Tecnología desaparece 2022 | Business Insider Mexico
Google

Sigue otra tecnología de Google, que lanzó Duo en 2016 como la aplicación de videollamadas para usuarios finales.

La compañía de tecnología puso toda la carne en el asador; Duo incluso aparecía preinstalada en muchos móviles Android. Sin embargo, no llegó a gustar del todo ni a convertirse en el rival de FaceTime que Google estaba buscando.

El éxito de Google Meet, que desde abril de 2020 fue gratuito con la pandemia de covid-19, hizo que la compañía estadounidense decidiera prescindir de Duo. Su cierre se hace efectivo a finales de diciembre de 2022, y sus usuarios se migran a Meet, ya que las apps se fusionan para conjuntar el uso personal y el profesional.

IGTV (2018-2022): la app de vídeos largos para móvil de Instagram

Tecnología desaparece 2022 | Business Insider Mexico
Instagram

Instagram anticipaba desde hace varios años que el móvil sería el dispositivo donde se consumirían la mayor parte de contenidos y no se equivocaba. Por ello, en 2018 intentó aprovechar esta corriente con el lanzamiento de IGTV.

Esta app independiente de su red social se centraba en el entretenimiento. En ella los creadores de contenido podían subir vídeos de hasta 15 minutos en formato vertical para móviles —desde 2019 también en horizontal—.

El avance de TikTok demostró que el futuro estaba en los formatos cortos. En marzo, Meta anunció su intención de cerrar IGTV; transferir sus videos a la app principal de Instagram, y apostar por Reels, su formato de vídeo breve vertical.

Meta Portal (2018-2022): la pantalla inteligente de Facebook

Tecnología desaparece 2022 | Business Insider Mexico
Meta

Facebook ha lanzado varias tecnologías y las pantallas inteligentes Portal  han sido una de las más destacados. Existían desde 2018; querían competir con los altavoces inteligentes como Amazon Echo y Google Nest, pero añadiendo una pantalla para ver información y videollamadas.

Aunque lanzó varios modelos de Portal, el dispositivo no logró rivalizar con los altavoces inteligentes.

La mala situación de Meta en 2022 hizo que la compañía descontinuara sus altavoces Portal durante el verano, al menos en su versión de consumo.

Stadia (2019-2022*): la plataforma de streaming de videojuegos de Google

Tecnología desaparece 2022 | Business Insider Mexico
Google

Google hizo su entrada en el mundo de los videojuegos en 2019 por la puerta grande con el lanzamiento de Stadia. Su plataforma de videojuegos en streaming prometía títulos triple A sin necesitar consola ni equipo gaming gracias a la nube.

Stadia fue una enorme inversión de Google, tanto a nivel de desarrollo del servicio como de acuerdos para tener videojuegos importantes; sin embargo, no logró el éxito que sí consiguió Microsoft con su Xbox Game Pass Ultimate, por lo que su cierre se confirmó en septiembre.

Técnicamente el servicio no termina hasta el 18 de enero de 2023, cuando se cerrarán sus servidores. Sin embargo, durante 2022 Google dejó de aceptar suscripciones nuevas; además, ofreció reembolsos completos a cualquiera que haya comprado juegos, DLC o hardware de Stadia.

AHORA LEE: El ‘boom’ de la inteligencia artificial llega a la industria del podcast

TAMBIÉN LEE: Las redes 5G están llegando a México, pero estamos lejos de una adopción que permita sacarle provecho

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: