• Gautam Shah, fundador de la compañía de videojuegos Internet of Elephants, cree que el metaverso podría ayudar a las personas a empatizar con causas de protección animal y sus ecosistemas.
  • De acuerdo con Shah, actualmente existe la tecnología para crear identidades digitales únicas (o avatares) para miles de animales salvajes únicos.
  • Dar avatares a estos animales en el metaverso y compartir su vida diaria podría ayudarnos a empatizar con ellos en nuevas maneras.
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Uno de los conceptos más discutidos en el último año ha sido el del metaverso —un mundo virtual del que se sabe relativamente poco, pero ya se especula mucho.

La idea central del metaverso —que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ve como el futuro del internet y cuya industria JP Morgan valúa en un billón de dólares— es ofrecer innovadoras maneras de interactuar con amigos, así como con diferentes marcas y servicios. Incluso podría presentar nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, esto puede sonar algo frívolo, por lo que también varias personas cuestionan si el metaverso podría ofrecer algo más que solo entretenimiento o maneras de monetizar. Gautam Shah, fundador de Internet of Elephants, cree que sí.

Generando empatía hacia los animales a través del metaverso

Durante una TedTalk publicada este martes, Shah explica que el metaverso puede ser útil para redefinir las relaciones entre humanos y otras especies animales, ayudando a generar mayor conciencia sobre los estragos que atraviesan debido al cambio climático y otros fenómenos humanos.

De acuerdo con Shah, actualmente existe la tecnología para crear identidades digitales únicas (o avatares) para miles de animales. El desarrollo de estos para el metaverso podría sentar las bases crear una mayor conexión con las personas.

Shah explica que dar avatares a animales salvajes individuales y compartir su vida diaria podría ayudarnos a empatizar con ellos en una manera completamente nueva.

«Por cada avatar humano que interactúa o consume en estos espacios, hagamos lo mismo para Mweituria el elefante, Ataia el jaguar o Fio el orangután y cientos de miles más», explica

«Podemos recrear digitalmente los eventos de sus vidas a través de data. Esto puede ser la salud de Fio, la migración de Mweituria, o el naciemiento de un nuevo cachoro para Ataia. Estos eventos y otros crean los momentos para que las personas sientan una conexión emocional; no porque no quisieran antes, sino porque ahora tienen el espacio para hacerlo», comenta Shah.

De acuerdo con Shah, las personas podrían formar parte de estos eventos de diferentes maneras. Algunos podrían entender mejor la deforestación del mundo al presenciar la desaparición de avatares de árboles en tiempo real. Otros podrían ayudar a identificar nuevas tendencias en la migración de elefantes al monitorearlos todos los días, o bien unirse a una reunión de investigadores de orangutanes en Borneo.

Aprovechando el juego para concientizar sobre la naturaleza

Si bien esto podría parecer futurista, Shah asegura que la tecnología para hacerlo realidad ya existe. Por ejemplo, Flight Simulator de Microsoft, ya incluye 2 billones de representaciones de los árboles del mundo, y la aplicación de ejercicio de Adidas incluye cinco animales reales monitoreados por GPS con los que los usuarios pueden comparar su propio estado físico.

También, la motivación de las personas para ayudar ya está ahí. De acuerdo con un estudio del Programa de Yale sobre Comunicación del Cambio Climático (YPCCC) más de 3,000 millones de personas juegan videojuegos a nivel mundial, y hasta 70% de estos videojugadores expresaron preocupación por el medio ambiente. Esto es algo que Internet of Elephants de Shah quiere aprovechar.

Internet of Elephants es una compañía de videojuegos dedicada exclusivamente a apoyar los esfuerzos de conservación y vida silvestre. Para ello, utiliza datos científicos de animales salvajes individuales para crear experiencias digitales que conecten con las personas.

Entre los juegos que han desarrollado se encuentran «Wildeverse», un juego de realidad aumentada basado en historias de los simios del Congo y Borneo. También está «Unseen Empire», un juego de visualización de datos de un estudio de cámara trampa de 10 años sobre el impacto de la deforestación en el hábitat de la pantera nebulosa en el sudeste asiático.

A su vez, la compañía ya trabaja en un nuevo título para 2023 llamado «Ocean Visions AI», un juego que aprovecha el poder de las comunidades para identificar animales submarinos y entrenar una inteligencia artificial dedicada a este esfuerzo.

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