• Meta Platforms dijo que el metaverso presenta una oportunidad comercial relevante para Latinoamérica.
  • Según Meta, si el metaverso se adoptara hoy en Latam y progresara igual que la tecnología móvil, contribuiría con 5% al PIB de la región en 2031.
  • Meta también dijo que invertirá en startups de Latam y que ya trabaja con la OEA para capacitar a personas en desarrollo de tecnología de realidad aumentada.
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El desarrollo del metaverso apenas comienza, pero Meta Platforms ya lo ve como el siguiente capítulo de la tecnología social. Durante la Meta Latam Summit, la compañía de redes sociales de Mark Zuckerberg habló del potencial que esta tecnología representa en la región, diciendo que podría aprovecharse en áreas como el comercio, la educación, el turismo y otras industrias.

Para ejemplificar cómo Latinoamérica podría beneficiarse de esta tecnología, la compañía citó un estudio de Analysis Group que estipula que si el metaverso se adoptara hoy y progresara de manera similar a la tecnología móvil, podría contribuir con 5% al PIB de la región en 2031; esto equivaldría a 320,000 millones de dólares (mdd).

«El metaverso es la mayor oportunidad para las empresas y creadores en Latinoamérica desde internet. Nos ayudará a sentirnos como si estuviéramos junto a otra persona o en otro lugar; desbloqueando oportunidades reales para las personas y para todo el ecosistema», dijo durante el evento Maren Lau, vicepresidenta de Meta para América Latina.

Metaverso
Meta también presentó nuevos avatares 3D pensados para las comunidades de Latinoamérica. Meta dice que la implementación de éstos en sus plataformas es un primer paso para hacer realidad el metaverso. Meta

“El metaverso será la mayor oportunidad para creadores digitales y marcas. Ambos grupos están haciendo storytelling y usan los canales virtuales para expresarse y conseguir más ingresos”, agregó.

Por su parte, Vishal Shah, vicepresidente de Metaverso para la compañía, dijo que ya se vislumbra el potencial de la tecnología en la región.

«Nos ha sorprendido que más de 100 millones de personas en América Latina están usando efectos de realidad aumentada cada mes. Esto habla de la vibrante comunidad de creadores que existe en esta región, con miles de creadores usando Spark AR (el software de realidad aumentada de la compañ) para crear efectos en Instagram y Facebook”, dijo.

Meta invertirá en startups de Latam que desarrollen nuevas tecnologías

Durante el evento, la compañía también anunció que invertirá en startups latinoamericanas enfocadas en el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto lo hará a través del brazo inversor de su área de Experimentación de Nuevos Productos (NPE), NPE Ignite.

Meta hizo un llamado a las startups de la región a inscribirse al programa y obtener capital que les permitirá experimentar con nuevas tecnologías que algún día podrían ampliarse al mundo entero.

«El verdadero impacto de la tecnología en la sociedad tiene mucho más que ver con las personas que le dan forma que con la propia tecnología. Por eso es tan importante que las personas que construyen el metaverso representen a las que lo van a utilizar», dijo Ime Archibong, director de la NPE.

La compañía también trabaja con la OEA y otras plataformas para capacitar a personas en desarrollo de tecnología de RA

A su vez, Meta hizo hincapié en la importancia de contar con personas capacitadas en la creación de tecnología para el metaverso, como la realidad aumentada (RA), agregando que México y Brasil se encuentran entre los 10 países con más creadores de filtros de Spark AR.

Para ayudar a impulsar la profesionalización de expertos de RA en Latinoamérica, Meta ya trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA) para ofrecer cursos gratuitos en línea, disponibles en español y portugués.

La compañía también está colaborando con plataformas educativas como Platzi para capacitar a más personas en estas tecnologías. Según Meta, entre todos los programas se crearon más de 13,000 cupos de formación para el aprendizaje inmersivo en RA durante los últimos seis meses.

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