• El metaverso plantea diversas incógnitas, pero una de las más recurrentes es qué oportunidades de negocio e inversión presenta.
  • Tomando en cuenta que el metaverso es un espacio muy nuevo, las oportunidades de negocio e inversión son múltiples; desde moda virtual, hasta anuncios y terrenos virtuales.
  • Sin embargo, puede que por ahora existan más riesgos que beneficios al invertir en el metaverso, ya que incluso las grandes compañías siguen sin ser concretas en cómo podrían implementarlo.
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El metaverso es uno de los conceptos más sonados del último año, con su popularidad detonándose en diversas industrias que ya buscan cómo aprovechar este mundo virtual visto por líderes tecnológicos como el CEO de Meta Platforms Mark Zuckerberg como el futuro del internet; sin embargo, este territorio digital plantea diversas incógnitas, y una de las más recurrentes es qué oportunidades de negocio e inversión presenta.

El metaverso se encuentra estrechamente ligado a la tecnología de la denominada Web 3, una iteración de la World Wide Web basada en tecnología blockchain. Esta incorpora conceptos como la descentralización y una economía basada en tokens no fungibles (NFTs) y criptomonedas.

Esto se debe principalmente a las posibles aplicaciones de contratos inteligentes que permitirán a las personas comprar bienes digitales e intercambiarlos entre diferentes partes del metaverso a través de blockchains.

Por ejemplo, estos podrían ir desde elementos cosméticos para avatares (las representaciones virtuales de los usuarios en este espacio virtual), hasta arte digital, terrenos virtuales y más.

«Lo que nosotros tenemos mediante el uso del blockchain es la oportunidad de convertir un activo digital —ya sea una foto, un dibujo, una pieza de audio, etc— a un activo digital de valor. Lo que el blockchain permite es tener un registro dentro de esta de quién es dueño de qué», explica George Levy, CEO del Blockchain Institute of Technology e instructor de Udemy, en entrevista con Business Insider México.

La idea del metaverso se encuentra en una etapa muy temprana y según Levy, debido a ello, las oportunidades de negocio presentes en el mismo son varias.

¿Cuáles son las oportunidades de negocio en el metaverso?

No existe un solo metaverso, sino muchos. Meta tiene grandes planes para el suyo y hasta Disney ya está trabajando en uno.

No obstante, estos entran en la categoría de espacios virtuales centralizados, donde las normas se dictan por una corporación en sí.

En cambio, metaversos como los de Decentraland y The Sandbox son algunos que ya existen y que se encuentran en un esquema descentralizado. Es decir, son espacios que no están mediados por empresas como Google, Apple o Facebook, sino por las mismas personas que lo habitan y son propietarias de partes de ellos.

«El metaverso te permite tener un espacio digital donde te puedes reunir con otra gente y hacer negocio, porque si te puedo pagar en criptomonedas, es lo mismo que si te pago físicamente en dólares. Pero lo mejor es que las criptomonedas que yo genere en un trato en el metaverso, las puedo llevar a una casa de cambio y convertirlas en pesos, dólares, euros, yenes o lo que quiera. El mundo digital y el mundo físico se están uniendo, y el metaverso existe entre ambos», detalla Levy.

«Todo el territorio de Sandbox está a la venta; yo puedo comprar un espacio y ser el único dueño de este. Esto es muy distinto a lo que ofrece Meta. El metaverso que van a hacer, va a ser controlado por ellos. Si no le gusta lo que estás haciendo te bota, al igual que la plataforma», agrega

De acuerdo con Levy, esto hace que las oportunidades de negocio en este tipo de metaversos sean múltiples.

«Por ejemplo, en el espacio de los metaversos tu puedes vender NFTs; puedes crear productos. Una amiga mía tiene una tienda de disfraces aquí en Miami, pero que la tuvo que cerrar durante la pandemia. Lo que hizo fue reinventar su negocio dentro del metaverso y empezó a crear disfraces para los avatares de la gente como NFTs. Transformó un negocio físico en uno digital», puntualiza.

Levy comenta que este es solo un ejemplo de oportunidad de negocio en el metaverso. También se puede «construir» elementos dentro de estos y venderlos.

Tal fue el caso del NFT de un mega yate que se vendió por alrededor de 650,000 dólares en The Sandbox.

El metaverso también ofrece nuevas oportunidades publicitarias. Por ejemplo, se puede comprar bienes raíces virtuales y cobrar para mostrar anuncios de terceros o usar el espacio para promocionar tu propio negocio en el mundo real.

La publicidad del metaverso aún es relativamente nueva, pero Meta, por ejemplo, ya está pensando en integrar publicidad en 3D para Instagran y Facebook en este espacio.

«Lo mejor de todo es que estamos en el principio. En este momento es que se están diseñando las oportunidades de negocio en el metaverso. Así como al inicio del internet. En ese entonces casi nadie tenía ni e-mail», enfatiza Levy.

¿Qué se tiene que tomar en cuenta antes de iniciar un negocio en el metaverso?

Levy menciona que antes de «brincar» a la idea de emprender un negocio en el metaverso, primero hay que conocerlo y saber cómo funciona.

También hay que identificar qué tipos de usuarios están en él, los objetivos y dinámicas de cada metaverso, los productos o servicios que ya se ofrecen y las potenciales oportunidades de mercado.

Para ello, primero hay que explorar los metaversos que ya existen, como Decentraland y The Sandbox. También recomienda tomar cursos especializados con conceptos básicos, como realidad aumentada y virtual, criptomonedas, NFT, entre otros.

Una vez explorado el terreno, hay que definir si tu negocio se puede trasladar al metaverso o se debe crear uno nuevo. Actualmente existen marcas de moda, de consumo e incluso financieras queriendo adentrarse a este mundo virtual

Aunque son grandes corporaciones, todavía hay espacios para pequeños negocios, indica Levy.

«Hay oportunidades al igual que cuando una persona compra una franquicia de Burger King o McDonald’s en el mundo real. En el metaverso están existiendo oportunidades nuevas para las personas se quieran meter en este espacio», dice.

A esto se suma el conocer lo que existe dentro del metaverso y qué se comercializa.

Por ejemplo, si tienes una tienda de accesorios puede ser una oportunidad para empezar a venderlos para que las personas los usen en sus avatares. No obstante, esto requerirá adquirir nuevas habilidades de programación y diseño computacional, por ejemplo.

A su vez, se debe explorar el mundo de las criptomonedas, debido a que la compra y venta de productos y servicios en el metaverso se realiza a través de algunas de estas. Por ejemplo, MANA es la criptomoneda usada en Decentraland, mientras que SAND es la utilizada en The Sandbox.

Más allá de los elementos digitales, como en todo negocio, se debe contar con fundamentos tradicionales para su éxito, es decir, hay que elaborar un plan de negocios, implementar planes de marketing, definir presupuesto, entre oros rubros.

¿Qué tipo de inversiones se pueden hacer en el metaverso?

Más allá de «cazar» las oportunidades de negocio, otra manera de beneficiarse del metaverso sin emprender per se es invirtiendo en las empresas y acciones que ya están capitalizando esta nueva tecnología.

Por ejemplo, se puede tener interés acciones de videojuegos que ya funcionan como plataformas de un metaverso, como los anteriormente mencionados The Sandbox y Decentreland, aunque también podría entrar aquí Roblox o Axie infinity.

Además de las plataformas de metaverso, diversas empresas tecnológicas como Nvidia e Intel ya trabajan en la creación de productos y software para mantener todo funcionando tras bambalinas, y éstos se beneficiarían del auge del metaverso.

Compañías como Meta están trabajando en dispositivos físicos que serán clave para impulsar el metaverso, desde visores de realidad virtual hasta guantes hápticos, por ejemplo.

Por supuesto, también se podría invertir en terrenos virtuales o las mismas criptomonedas y NFTs usados dentro de un metaverso en particular.

Sin embargo, la volatilidad del mercado cripto y también la desaceleración de la compra-venta de NFTs podría hacer de estas inversiones unas de mayor riesgo.

Ante esto, Alex González, experto en mercados Forex y criptomonedas, señala en entrevista que se deben considerar ciertos puntos para invertir de manera inteligente.

«Nunca debes pensar que puedes duplicar o triplicar tu dinero en el primer año; eso no es realista. Hay que buscar una inversión que a largo plazo subirá de precio. Toma un riesgo apropiado e invierte algo que estás dispuesto a perder; no inviertas el dinero con el que vas a pagar la renta», comenta.

González también considera que que es importante saber cuánta gente es dueña de la cirptomoneda.

«Si la moneda tiene solo cuatro dueños, la moneda se puede caer de inmediato. No inviertes en una moneda solo porque alguien te dice, esta debe tener un efecto real», puntualiza.

«Siempre que yo invierto en un NFT o criptomoneda, busco quiénes son quienes los están creando y si tienen algún tipo de propósito. Por lo menos, tienen que tener algo conectado a la vida real; con un producto tangible. Por ejemplo hay NFTs que te ponen en chats grupales con celebridades, o que te dan acceso a conciertos privados», agrega.

Puede que por ahora existan más riesgos que beneficios al invertir en el metaverso

Una de las principales ventajas y desventajas que presenta el metaverso es que es sumamente nuevo y hasta cierto punto inexplorado.

Si bien esto presenta la oportunidad de que surjan nuevas oportunidades de negocio, también lo hace un terreno poco sólido para la inversión, ya que incluso las grandes compañías siguen sin dar una imagen clara de cómo podrían implementarlo.

Toda oportunidad de inversión viene con riesgos. Pero, tomando en cuenta que el metaverso sigue siendo un concepto en desarrollo, estos pueden ser más grandes de lo que uno quisiera. Debido a ello, los expertos recomiendan invertir solo el capital que estés preparado para perder.

Además, en esta etapa nadie sabe exactamente qué forma acabará tomando el metaverso en los próximos años o qué empresas estarán en su centro.

Esto sin mencionar que la idea de un metaverso 100% funcional podría tardar más de una década en ser implementado.

En el mejor de los casos, podría ser una inversión con rendimientos muy a largo plazo.

Tan solo Mark Zuckerberg expuso la semana pasada a inversionistas que crear el metaverso hará que Meta pierda sumas ‘significativas’ de dinero por hasta 5 años; empezaría ser realmente redituable conforme más creadores de contenido y empresas lo utilicen.

Si bien este se trataría de un metaverso centralizado, esto también podría ser realidad para los que se dicen ser descentralizados.

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