• El iPod cambió la forma en que escuchamos música y ayudó a que Apple se convirtiera en una de las compañías más grandes del mundo.
  • Pero el iPod pasó de ser el producto estrella de Apple a ser básicamente inexistente. El iPod, en todos sus modelos, han sido descontinuados.
  • No pudo competir contra iPhone y el auge de los servicios de transmisión de música como Spotify.
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iPod transformó la forma en que escuchamos música y ayudó a convertir a Apple en una de las empresas más valiosas del mundo. Se vendieron más de 400 millones de iPods desde su lanzamiento en 2001 y más de 35,000 millones de canciones.

Ahora más de 20 años, Apple decidió descontinuarlo, debido a que las ventas han ido a la baja durante más de una década.

En una publicación de blog el martes, Apple dijo que el iPod Touch, la única versión que aún se vende, seguirá estando disponible «hasta agotar existencias».

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iPod Touch | Reuters

¿Cómo pasó iPod de ser uno de los dispositivos más populares a ser básicamente inexistente?

En 1999, la industria musical de Estados Unidos tuvo su mejor año hasta el momento. Alrededor de este tiempo, dos cosas estaban explotando en crecimiento: más del 40% de los hogares tenían una computadora e internet ganaba usuarios rápidamente.

Además, estaba surgiendo un nuevo mercado para los medios digitales: los CD constituían más del 80% de los ingresos musicales de EU en ese momento.

Pero los reproductores de CD y los primeros reproductores multimedia portátiles tenían muchos problemas, eran grandes y torpes.

Apple vio esto como una oportunidad. Consideró que la competencia era totalmente inadecuada y quería crear algo que fuera más pequeño y más poderoso. Pero Apple no sabía exactamente qué era este dispositivo. Hasta que su exjefe de hardware, Jon Rubinstein, se reunió con Toshiba en una exposición Macworld en Tokio.

A Rubinstein se le mostró una pantalla de 1.8 pulgadas de disco duro, que era increíblemente pequeño para la época. Este nuevo disco duro combinaba almacenamiento y portabilidad. Exactamente lo que Apple estaba buscando. 

El nuevo reproductor multimedia de Apple ya era posible. El primer iPod se anunció el 23 de octubre de 2001.

Tenía una capacidad de 5 gigabytes, costaba 399 dólares y prometía contener 1,000 canciones. En 2022, eso puede sonar un poco decepcionante.

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iPod Classic | Reuters

En comparación con un iPod Touch de 2019, tenía 84% menos de almacenamiento y, ajustado por inflación, costaba casi 400 dólares más. Y era súper grueso.

Pero en comparación con otros productos en ese momento, se veía y funcionaba mejor. Tenía muchas más canciones, y la ahora icónica rueda de desplazamiento facilitaba la navegación por una gran biblioteca de música.

Las críticas: «un producto costoso»

Pero no todos vieron el iPod como el éxito en que se convertiría. Las revisiones iniciales fueron críticas debido a su alto precio y funcionalidad limitada. 

El New York Times citó a un analista que dijo: «Es una buena característica para los usuarios de Macintosh. Pero para el resto del mundo de Windows, no hace ninguna diferencia».

«Parecía un producto costoso que solo estaba dirigido a una porción relativamente pequeña de usuarios de computadoras. Lo que realmente hizo que el iPod fuera tan exitoso, y realmente se reduce a una cosa, fue que era muy fácil de usar», dijo Lisa Eadicicco, editora de Tecnología de Insider.

El lanzamiento de iTunes y el mejor año de iPod

Pero Apple no dependía solo del iPod. Nueve meses antes, Apple lanzó iTunes, un reproductor de música digital para Mac.

Todos tenían software propietario que simplemente no funcionaba tan bien como iTunes y no era tan fácil de usar y el conector FireWire del iPod transfirió canciones más rápido que el USB. 

Podrías poner un CD en tu iPod en 10 segundos. En abril de 2003, Apple lanzó iTunes Music Store, que vendió cientos de miles de canciones a 0.99 dólares cada una. 

La tienda vendió más de un millón de canciones en su primera semana. Pero iTunes solo estaba disponible en Mac, que tenía menos 3% de la participación en el mercado mundial de computadoras. 

Entonces, seis meses después, Apple sorprendió a todos y lanzó iTunes para Windows.

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iPod 2007 | Reuters

Ahora cualquiera podría usar un iPod. En sus primeros ocho meses, iTunes vendió 25 millones de canciones. Y las ventas de iPod explotaron año tras año.

La batalla entre Napster vs la música

Pero no fueron solo los consumidores; a la industria de la música también le encantaba el iPod. 

A principios de la década de 2000, la piratería estaba creciendo rápidamente. 

Napster, plataforma para compartir archivos entre usuarios particulares, tenía 80 millones de usuarios en solo tres años y la industria de la música lo vio como su mayor amenaza.

Por lo que, si la descarga de música era gratuita, la industria musical no es viable. Entonces,  iTunes cerró la brecha entre la industria de la música y los consumidores al proporcionar una forma fácil y económica de comprar música en línea.

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Steve Jobs en presentación de iPod Nano segunda generación | Reuters

En 2004, el presidente de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos le dijo a Newsweek: «El iPod y la tienda iTunes son una luz brillante en un momento muy sombrío de la industria». 

Durante los dos años siguientes, Apple actualizó el iPod y lanzó más modelos a varios precios, como Mini, Shuffle y Nano, que trajeron mayor capacidad de almacenamiento, mejor portabilidad y nuevas funciones, como la reproducción de video.

Para las personas que tenían bibliotecas de música masivas, estaba la gran Classic. Y luego, si realmente solo querías llevarte algunas canciones, tenías el pequeño Shuffle que puedes sujetar. 

Realmente intentaron pensar en cada tipo de persona que estaba comprando un iPod y lo que querrían de él.

En 2007, Apple lanzó el iPod Touch, un iPod con pantalla táctil que tenía aplicaciones, juegos y un navegador de Internet. Las ventas alcanzaron su punto máximo en 2008 con 54.8 millones de unidades vendidas. 

En una entrevista con Wired en 2004, Will Smith llamó al iPod «el dispositivo del siglo».

El auge del iPhone y la caída del iPod tienen una relación directa

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El primer iPhone | Reuters

Pero el éxito del dispositivo no duraría mucho más. Meses antes del lanzamiento del iPod Touch, Apple lanzó otro producto: un iPod, un teléfono con conexión a internet: un iPhone.

Para colmo de males, Apple llamó a la aplicación de música en el iPhone original, como «iPod». 

Las ventas de iPod comenzaron a declinar en 2008, mientras que el crecimiento del iPhone fue masivo. En ese momento, Apple todavía estaba lanzando nuevos modelos de iPod. 

Pero pronto abandonaría su propio producto.

En 2009, el entonces director financiero Peter Oppenheimer dijo: «Esperamos que nuestros reproductores de MP3 tradicionales disminuyan con el tiempo a medida que nos canibalizamos con el iPod Touch y el iPhone». 

En 2011, iPod solo era el 2% de los ingresos de la compañía

En 2011, las ventas de iPhone superaron a las de iPod. Tres años más tarde, Apple descontinuó el iPod Classic. 

En ese momento, el iPod representaba menos del 2% de los ingresos de Apple. Estaba claro que los días del iPod estaban contados.

En una llamada de ganancias en 2014, Tim Cook incluso dijo: «Todos nosotros sabemos desde hace algún tiempo que el iPod es un negocio en declive». 

Finalmente, en 2017, Apple descontinuó Nano y Shuffle. Estos fueron los últimos dispositivos de Apple que no se conectaron a Internet, lo que significaba que no podían usar los servicios en los que Apple se estaba enfocando, como App Store, Apple Music y Apple TV Plus.

La muerte del iPod también cierra un capítulo en la historia de los gadgets

Los dispositivos de un solo propósito como el iPod Classic se sienten anticuados al lado de los teléfonos inteligentes y las tabletas que son esencialmente computadoras portátiles. 

A diferencia del Apple Watch, que actúa como compañero de su teléfono inteligente, el iPod era simplemente redundante. Aunque definió una categoría de producto, no pudo salvarse de su propia empresa.

Pero también se vio afectado por una tendencia más amplia de la industria de la música. 

Como los servicios de streaming como Pandora y Spotify crecieron, la gente empezó a comprar menos música. Incluso Apple está reemplazando iTunes con su servicio de transmisión, Apple Music. 

De hecho, el streaming es ahora la mayor fuente de ingresos de la industria musical estadounidense. 

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