• La monetización de los influencers se ha convertido en un tema candente a medida que las plataformas compiten por los creadores y los globos oculares.
  • Mark Zuckerberg, de Meta, redobló su promesa de invertir en los creadores.
  • Aquí tienes las últimas novedades sobre el progreso de Meta en la creación de un conjunto de herramientas para ganar dinero para los creadores.
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¿La clave para salir adelante en la guerra de las redes sociales? Para Instagram es dar más opciones para ganar dinero a los creadores.

Ofrece desde una llamativa inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) en creadores hasta un mercado para acercarlos con marcas.

Toda la familia de aplicaciones de Meta, hasta Mark Zuckerberg, han repetido el mismo concepto. Instagram es un lugar para que los creadores «se ganen la vida».

«Nos dirigimos hacia un futuro en el que más personas puedan hacer un trabajo creativo que disfruten. Quiero que plataformas como la nuestra desempeñen un papel en hacer que eso suceda», escribió Zuckerberg en un post de junio en Facebook.

En el post, anunció que Meta no se llevará una parte de los ingresos de las herramientas de monetización como las suscripciones, las insignias, los eventos y Bulletin (el competidor del boletín de noticias Substack de Facebook) hasta 2024.

El máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, manifestó que la aplicación debe evolucionar para satisfacer las necesidades de los creadores y ofrecerles herramientas que les ayuden a ganar dinero.

La plataforma ha creado varios «programas de incentivos para creadores» que los recompensan por publicar en Instagram. También está creando y probando más maneras para que ganen dinero de las marcas y los fans, desde NFT hasta una herramienta de propinas.

Sin embargo, la plataforma también está recortando las funciones de monetización, poniendo fin a su cuota de ingresos por publicidad en IGTV a principios de 2022 y eliminando su prueba de un programa nativo de marketing de afiliación este verano.

La publicidad será parte importante del plan de Meta para ayudar a los creadores de contenido

Meta ha estado redoblando sus esfuerzos para unir su propio negocio publicitario con la satisfacción de las necesidades de los creadores.

A principios de esta semana, Meta anunció varios formatos publicitarios nuevos en Facebook e Instagram. En Facebook, los creadores pueden ahora obtener una parte de los ingresos por publicidad en los Reels con «anuncios post-lanzamiento», que se reproducen después de que un espectador haya vuelto a ver un Reel.

También se ha recuperado la participación en los ingresos por publicidad en Instagram, con un nuevo giro: anuncios en los perfiles de los creadores.

Los anuncios aparecerán en las cuentas públicas de Instagram entre las publicaciones, así que la próxima vez que estés mirando el feed de alguien, podrías recibir un anuncio.

Como parte de la prueba, Instagram empezará a experimentar con un modelo de publicidad compartida para estos anuncios, pero la plataforma no ha revelado cómo se iomplementará.

A continuación, un desglose de las distintas herramientas para ganar dinero que Instagram está probando o ha puesto en marcha para los creadores:

Recibir propinas con «Insignias» en IG Live —y está probando «Regalos» en Reels

Instagram.

Estado: Activo

En qué consiste: Al igual que los «Bits» de Twitch o los «Regalos» de TikTok, las «Insignias» son una manera en la que los fans pueden dar propinas a los creadores mientras transmiten en vivo en Instagram usando IG Live. En noviembre de 2021, la plataforma amplió el acceso a las insignias para todos los creadores de Estados Unidos mayores de 18 años y tengan al menos 10,000 seguidores. La función sigue siendo solo por invitación en otros 10 países.

Esta función se anunció por primera vez en mayo de 2020 tras un aumento del uso de IG Live y se extendió a un público más amplio en octubre. Facebook también tiene su propia versión de esto: «Estrellas».

Instagram confirmó recientemente a Insider que existe un prototipo interno de «Regalos», así los fans dan propinas a los creadores en los Reels.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Ronne Brown, una influencer y empresaria con 250,000 seguidores, dijo a Insider que ganó más de 1,000 dólares con las insignias en octubre de 2020.

Establecer una tienda en Instagram y vender productos como mercancía

Instagram.

Estado: Activo

En qué consiste: Instagram expandió inicialmente algunas características de compra a las cuentas de los creadores en 2020, permitiendo a los influencers con colecciones de mercancía o sus propios productos crear sus propias tiendas de Instagram. Como parte de una actualización de 2021, dijo que facilitaría la apertura de nuevas tiendas y la vinculación de cuentas comerciales dentro de la cuenta principal de un creador.

Aunque estas funciones centradas en los creadores se mantienen, la plataforma está reduciendo algunas de sus iniciativas de compras, según The Information.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Los influencers que vendan sus propios productos ganarán dinero con esas ventas, dependiendo de sus estructuras comerciales.

Instagram se asocia con marcas de comercio como Spring, Bravado, Fanjoy y Represent en las opciones de comercio.

Instagram comenzó a financiar series de video de algunos influencers

Instagram.

Estado: Activo

En qué consiste: Instagram financia los gastos de producción de los proyectos de vídeo de los creadores seleccionados por la plataforma. En 2021, eso incluyó la serie «Sway Life» en IGTV, una serie llena de cotilleos de los famosos (e infames) Sway boys de TikTok. Instagram dijo a Insider que financiaría otros dos proyectos de casas de colaboración de influencers, junto con varios otros proyectos de estrellas de vídeo de formato corto.

Aunque la plataforma ya no financiará proyectos de IGTV —desde que fusionó sus formatos de video y lo eliminó—, Meta planea continuar con sus esfuerzos de financiación de contenidos.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Instagram no dijo cuánto dinero reparte exactamente a estos creadores.

Instagram está probando una herramienta NFT llamada «coleccionables digitales»

Instagram.

Estado: Activo

En qué consiste: Instagram está probando sus propias herramientas de NFT dentro de la app llamadas «coleccionables digitales». Los usuarios pueden compartir NFT que hayan acuñado o coleccionado vinculando una cartera de terceros, como MetaMask o Rainbow.

La prueba comenzó inicialmente en mayo de 2022 con un pequeño grupo de 15 creadores, pero desde entonces ha crecido. En septiembre, Meta amplió el acceso a los coleccionables digitales a los usuarios de Estados Unidos, así como a los de otros 100 países.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Por ahora, Instagram no ha introducido todavía herramientas de mercado para comprar y vender NFTs directamente dentro de la aplicación.

«Es un número limitado de personas para empezar», dijo Mosseri en un video anunciando las herramientas. «Y hay muchas más funcionalidades que vamos a tener que construir con el tiempo».

La plataforma está incentivando a los creadores con «Bonos» por publicar Reels

Instagram.

Estado: Actualmente en pruebas

En qué consiste: Instagram está pagando a algunos creadores por alcanzar hitos de conteo de vistas en sus Reels. El programa aún está en fase de prueba y solo está disponible para los creadores invitados.

En junio, Meta anunció que iba a ampliar el programa a más creadores en Facebook. Los creadores elegibles pueden solicitar la bonificación de Reels Play de Facebook si han publicado más de cinco Reels y han superado las 100,000 visualizaciones en los últimos 30 días, según la empresa.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: La cantidad de dinero que gana un creador se determina en función del rendimiento y de la oferta de bonificación de Reels Play que reciba el influencer. A algunos se les ha ofrecido un pago máximo de entre 800 y 35,000 dólares por sus Reels. Instagram también anunció el año pasado que recompensaría a algunos creadores con un «bono sorpresa» de hasta 10,000 dólares.

Cuatro creadores dijeron a Insider que su bonificación de Reels Play había cambiado en marzo y abril de 2022, haciendo más difícil alcanzar sus pagos máximos que antes.

«Actualmente estamos probando Reels Play en Instagram y Facebook, lo que significa que los pagos de bonos pueden fluctuar a medida que refinamos nuestros modelos de precios», dijo un portavoz de Meta a Insider en un correo electrónico. «Nuestro objetivo es asegurar que el mejor contenido de Reels sea recompensado en nuestras plataformas».

Suscripciones y contenido exclusivo

Instagram.

Estado: Actualmente en pruebas

En qué consiste: Esta función permitirá a los creadores compartir contenido exclusivo de pago con «Suscripciones.» La función de Instagram permite a los creadores compartir contenido cerrado, desde historias exclusivas hasta livestreams, de manera similar a la de Patreon o OnlyFans. Facebook también tiene una función de suscripciones.

«Las suscripciones son una de las mejores maneras de tener ingresos predecibles», dijo Mosseri en un video en el que anunciaba la prueba.

Meta ampliará esta función para incorporar un acceso simplificado a los grupos de Facebook —Grupos Exclusivos Integrados— para los suscriptores de pago.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Los creadores fijan los precios de sus suscripciones, que se limitan a opciones mensuales que van de 0.99 a 99.99 dólares, desde principios de este año. Meta dijo que la compañía no se llevará un porcentaje de las ganancias hasta 2024.

Instagram está revisando la participación en los ingresos por publicidad con una nueva prueba en los feeds de los perfiles

Instagram.

Estado: Actualmente en pruebas

En qué consiste: Instagram está probando un nuevo modelo de reparto de ingresos por publicidad con sus nuevos anuncios en las páginas de perfil.

«Los anuncios en el feed de perfil dan a los anunciantes la oportunidad de ampliar su alcance fácilmente utilizando los activos de feed existentes, a la vez que ofrecen a las personas la misma experiencia publicitaria personalizada que disfrutan en su feed principal de Instagram», decía el anuncio del nuevo formato publicitario.

Instagram empezará a pagar a algunos creadores con sede en Estados Unidos una parte de los ingresos publicitarios de estos anuncios, pero aún no ha revelado más detalles sobre el programa.

Este tampoco es el primer modelo de reventa de anuncios de Instagram.

A principios de este año, Instagram cerró IGTV y el programa de anuncios in-stream. Algunos creadores podían ganar un porcentaje de los ingresos publicitarios generados en determinados vídeos de Instagram. El programa era similar al Programa de Socios de YouTube, que paga a los creadores un porcentaje de los ingresos de los anuncios colocados por Google en los vídeos.

En la aplicación de Facebook, los creadores pueden ganar dinero de los anuncios en Reels con «anuncios superpuestos» y «anuncios post-loop». Los creadores obtienen el 55% de los ingresos por publicidad.

«En lo que respecta al reparto de los ingresos por publicidad en el que nos centramos en Meta, no hay necesariamente un enfoque único para la monetización cuando se trata de nuestras plataformas», dijo a Insider en febrero Rahul Chopra, director de marketing de productos de Facebook para la monetización de contenidos públicos.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: TBD

Conectando marcas y creadores a través del propio «Marketplace de Creadores» de Instagram

Instagram.

Estado: Actualmente en pruebas

En qué consiste: Instagram quiere intervenir en las transacciones entre marcas e influencers estableciendo su propio mercado de patrocinios. Los acuerdos con las marcas son la principal fuente de ingresos para la mayoría de los creadores.

«Estamos probando un lugar establecido en Instagram donde los creadores pueden ser descubiertos y pagados, y donde las marcas pueden compartir nuevas oportunidades de asociación», publicó Zuckerberg en Facebook en junio de 2022. El mercado se presentó oficialmente en julio.

La función ayudará a las marcas a enviar entregas y pagos de proyectos, y los creadores tendrán acceso a una carpeta específica para asociaciones dentro de la función de mensajería de Instagram. TikTok lanzó un mercado de creadores a finales de 2019, y Snapchat anunció algo similar en 2021.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Los influencers ganarán dinero al ser pagados por las marcas que se conecten con ellos a través del marketplace. Más adelante, Instagram introducirá una manera de pagar a los creadores directamente dentro de la aplicación; aún no está claro si Meta tiene planes de quedarse con algún porcentaje de estos tratos como lo haría una agencia tradicional.

Varios influencers con acceso a la prueba dijeron a Insider que, aunque habían empezado a utilizar la función, el mercado había estado tranquilo. En septiembre, solo uno de entre más de una docena con los que habló Insider dijo que el mercado había tenido éxito a la hora de cerrar un nuevo acuerdo.

Instagram finalizó a su prueba de un programa nativo de marketing de afiliación

Instagram.

Estado: Pausado

En qué consiste: Instagram comenzó a probar herramientas de marketing de afiliación en junio de 2021 que permitirían a los creadores ganar una comisión de los productos que etiquetan en las publicaciones en el feed, las Historias o las tiendas en su página. Luego, Instagram agregó la herramienta a Reels en marzo.

Los influencers ya utilizan enlaces de afiliados de terceros en sus Historias o biografías, pero estas nuevas herramientas eran nativas de Instagram, conectadas directamente a las funciones de compra dentro de la aplicación de Instagram.

Sin embargo, la plataforma cerró la prueba el mes pasado. Ya en junio, Instagram había cerrado también los programas de incentivos que pagaban a los creadores por utilizar las herramientas.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Las tarifas de las comisiones varían y las marcas establecen sus tarifas. Esas tarifas oscilaban entre el 8% y el 20% a partir de septiembre de 2021, según la documentación vista por Insider. Al igual que otros modelos de afiliación, lo que ganan los influencers se basa en las ventas que impulsan.

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