• La usuaria de Facebook Rachel Sines gastó 400 dólares en un visor de realidad virtual y una tableta para intentar recuperar su cuenta.
  • Facebook eliminó su cuenta después de que creó un grupo para personas cuyos seres queridos se unieron a QAnon.
  • La compañía le dijo a Insider que "deshabilitó incorrectamente" la cuenta de Sines.

Rachel Sines perdió 15 años de recuerdos cuando Facebook borró su cuenta por crear un grupo de apoyo con la palabra «QAnon» en el título.

Después de gastar más de 400 dólares en un visor Oculus VR y una tableta Portal para hablar con el servicio al cliente, todavía estaba bloqueada.

Sines intentó comunicarse con Facebook durante siete meses sobre su cuenta deshabilitada, pero nunca obtuvo respuesta. Solo logró iniciar sesión una vez que Insider se puso en contacto con Facebook para este artículo.

Sines, de Florida, le dijo a Insider que estaba formando un grupo de apoyo en febrero para personas como ella, cuyos amigos y familiares habían recurrido a la teoría de la conspiración QAnon.

Cuando presionó «enviar», se bloqueó su cuenta. Facebook le notificó que su cuenta estaba deshabilitada, dijo.

«Perdí 15 años de datos en un abrir y cerrar de ojos … Mis viajes, boda, luna de miel, videos de los primeros pasos y el bautismo de nuestra hija», dijo. «Era como si yo, y cualquier rastro de mí, hubiera sido borrado de manera inquietante».

Sines nunca escuchó de Facebook para poder recuperar su cuenta

Sines, de 42 años, presentó una apelación a través del centro de ayuda de Facebook, pero recibió un mensaje automático, visto por Insider, diciendo que la compañía no podía revisar su decisión de deshabilitar su cuenta porque no seguía los Estándares de la comunidad del sitio.

«Todavía envié este formulario varias veces al día durante semanas», dijo.

Envió tres correos electrónicos a Facebook, uno a las apelaciones, uno al departamento de prensa y otro a 10 direcciones de correo electrónico de Facebook, pero no obtuvo respuesta.

Ella reenvió a Insider sus correos electrónicos a Facebook, Oculus y Portal, así como los recibos de sus compras del visor y la tableta.

Sines recurrió a comprar un visor Oculus VR por 318 dólares

Los usuarios de Facebook, como Sines, han comprado visores Oculus solo para desbloquear sus cuentas de Facebook hackeadas o eliminadas, informó NPR. Oculus, una empresa de realidad virtual propiedad de Facebook, requiere que los usuarios tengan una cuenta de Facebook para usar los auriculares.

La cuenta de Sines comenzó a funcionar cuando recibió el visor, pero se desactivó sin previo aviso poco después, dijo.

Sines se puso en contacto con Oculus nuevamente sobre el problema, según los correos electrónicos vistos por Insider. Un empleado de Oculus le dijo que la cuenta estaba deshabilitada debido a «una actividad previa que violó los Estándares de la comunidad de Facebook».

«Desafortunadamente, ya le hemos pedido a Facebook que revise su cuenta y han decidido que el estado permanecerá», dijo el empleado de Oculus a Sines en el correo electrónico.

Sines también gastó dinero en una tableta Portal

Al día siguiente, Sines compró una Portal de 90 dólares, una tableta de videollamadas fabricada por Facebook.

Insider vio el correo electrónico de Sines al equipo de atención al cliente de Portal sobre ayuda para recuperar su cuenta de Facebook para usar la tableta. Un empleado respondió diciendo que no podían ayudar y la redirigió al centro de ayuda de Facebook.

«Me comuniqué con algunos abogados, pero realmente no querían tocarlo, bueno, porque ‘Facebook'», dijo.

En abril, Sines devolvió el visor y la tableta, dijo.

Facebook restauró su cuenta siete meses después

Dos días después de que Insider contactara a Facebook sobre la situación de Sines, su cuenta fue reactivada. Un portavoz de Facebook le dijo a Insider que la cuenta de Sines estaba «incorrectamente deshabilitada» y «la cuenta fue capturada por error en uno de nuestros controles» por información errónea y contenido dañino.

«A veces cometemos errores al revisar el contenido», dijo el vocero.

Facebook dice que los usuarios deben comunicarse con su centro de ayuda y completar un formulario si creen que su cuenta se eliminó por error, agregó el portavoz.

Aunque Sines está nerviosa de que su cuenta se vuelva a inhabilitar, está feliz de volver a estar en línea.

«Fue como perder una extremidad, no me di cuenta de lo entrelazado que se había vuelto en mi vida», dijo.

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