• Star Wars es una de las franquicias más populares de la historia, aunque el merchandising jugó un papel importante en su éxito.
  • George Lucas supo crear una buena estrategia para impulsar la saga con el merchandising.
  • Al crear el universo de Star Wars, Lucas deseaba que los fans se sintieran como parte de la creación de este universo.
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Star Wars es una de las franquicias cinematográficas más influyentes de la historia. La saga continúa expandiéndose en otros formatos: series, videojuegos y cómics. 

Además de las películas, uno de los factores que juegan un papel clave en la estrategia creada por George Lucas por impulsar esta franquicia es el merchandising.

George Lucas analizó que crear un universo, implicaba una buena cantidad de merchandising para construir una comunidad con un fuerte sentimiento de pertenencia. 

La saga comenzó en 1977 con Star Wars IV: Una nueva esperanza. Los estudios no aceptaban el guion del director, pero consiguió convencer a 20th Century Fox. Para esta película, Lucas pidió que se le bajase el salario a cambio de que se le concedieran los derechos para el merchandising y de las posibles secuelas, según Forbes

Si bien es cierto que la película tuvo buena recepción —generando más de 300 millones de dólares en taquilla—, donde venían la mayor parte de los ingresos eran en la venta de los juguetes. 

El merchandising de Star Wars, su principal fuente de ingresos

En un artículo de Puro Marketing se analiza que antes de que existiers la popular saga, Disney ya dominaba el merchandising desde la década de 1930, y lo utilizaba como una fuente de ingresos para su compañía.

Sin embargo, fue Star Wars quien lo popularizó, aprovechando que se convertía en un fenómeno cultural. La estrategia era vender los objetos de colección, playeras, tazas, figuras de acción y otros artículos como si fueran una necesidad recurrente para los fans. El medio Time menciona que George Lucas «prácticamente creó el mercado de los objetos coleccionables».

Al construir el universo de la saga, Lucas deseaba que los fans se sintieran como parte de la creación de este universo. 

Estrategias para la supervivencia de la marca

De acuerdo con Integra Tecnología, una de las técnicas de marketing novedosas que Lucas introdujo para su saga —y que todavía es muy común— fue el cross-promotion. Esta técnica consiste en hacer promociones cruzadas junto con otra empresa. Por ejemplo, que Burger King vendiera figuras o vasos de Star Wars, algo que beneficiaba a ambas partes.

Además, el merchandising mantiene la fidelidad de la comunidad, ya que los fans los fans se sientan parte de la creación de este universo. Mientras otras películas simplemente pasan de moda, Star Wars se mantiene en desarrollo.

Disney compró Star Wars en 2012 y, para rentabilizarla, expandió la saga con una nueva trilogía, haciendo series, cómics y videojuegos. Una eficaz forma de revivir por muchos años más una saga que vivía esencialmente del merchandising. 

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