• Star Wars ocupa el primer puesto en un nuevo estudio de Fandom que clasifica las 25 principales franquicias de videojuegos y éxitos de taquilla.
  • El estudio encontró que la fatiga de las franquicias es alta, pero los fans aún quieren contenido basado en personajes y universos familiares.
  • También analizó qué es lo que genera más entusiasmo entre los fans, qué les gusta de los spin-offs y más.
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Casi tres cuartas partes de los fans (72%) se sienten fatigados por el volumen de lanzamientos de entretenimiento. Sin embargo, una cantidad casi igual (69%) anhela contenido de franquicias en lugar de material nuevo, con los proyectos de Star Wars a la cabeza, de acuerdo con un nuevo estudio de la plataforma para fans Fandom.

Fandom dio a conocer las 25 principales franquicias de videojuegos, televisión y películas de 2023, con Marvel, One Piece, Elder Scrolls y Harry Potter después de Star Wars. 

Star Wars
Suzanne Tenner/Suzanne Tenner / Lucasfilm Ltd

La lista se basa en una nueva métrica que desarrolló la compañía. El Franchise Factor Score, que pondera cinco factores, incluyendo el grado de construcción del mundo, las calificaciones de los fans y críticos, y la relevancia cultural.

Un informe adjunto de Fandom analiza:

  • Qué tendencias generan más entusiasmo entre los aficionados 
  • Preferencias de los fanáticos entre spin-offs, adaptaciones, secuelas y precuelas
  • Cómo los vínculos de marca y los acuerdos de licencia pueden mantener entusiasmados a los fanáticos

La idea era brindar una visión unificada sobre lo que capta la atención de los fans y por qué, dijo Perkins Miller, CEO de Fandom. 

“En un nivel amplio, el fandom se trata de servir mejor a los fans. Se está creando mucho contenido ahora y una pregunta es, con estos presupuestos de contenidos de miles de millones de dólares (mdd), ¿qué es lo que realmente les importa a los fans?”, añadió.

El estudio se produce cuando los grandes estudios continúan inclinándose por explotar personajes e historias conocidas, pero en ocasiones han tenido problemas con la ejecución. 

El CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, admitió recientemente que la compañía no ha hecho lo suficiente para explotar su propiedad intelectual como DC y The Lord of the Rings. Por su parte, el CEO de Disney, Bob Iger, ha admitido que Marvel fatiga a los espectadores al publicar demasiado contenido. 

También se presenta como juguete y otras marcas buscan copiar el éxito de Barbie convirtiendo sus productos en películas y series de gran éxito.

El estudio se basó en una encuesta realizada a 5,000 aficionados del entretenimiento y los videojuegos en Estados Unidos y el Reino Unido, así como un análisis de la plataforma Fandom de 350 millones de usuarios mensuales en 250,000 wikis de fanáticos.

La investigación presenta un momento en el tiempo, por lo que no tiene en cuenta franquicias que no han lanzado contenido nuevo desde hace tiempo, como la precuela de Game of Thrones, House of the Dragon. 

El estudio tampoco analiza la audiencia. El argumento de Fandom es que su propio sitio, al capturar la actividad de búsqueda de los fans, refleja mejor su entusiasmo.

Las franquicias exitosas toman tiempo para construirse (80% de las 25 principales han existido durante más de 20 años) y requieren contenido de alta calidad. No obstante, en el estudio surgieron algunos hallazgos menos obvios sobre lo que hace que las propiedades sean fuertes y atractivas.

franquicias
Fandom

La presencia de Marvel, Harry Potter y Barbie en la lista no es una sorpresa. No obstante, también destacaron algunas franquicias más sigilosas mejor clasificadas, como la serie de fantasía Shadow & Bone y el videojuego de acción de Nintendo Zelda. 

El análisis de Fandom encontró que Nintendo se ganó a los fans apoyándose en su rabioso interés por Zelda en la línea de tiempo de la franquicia, de manera muy similar a como lo ha hecho el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), dijo Anthony Iaffaldano, vicepresidente de marketing de ventas e información de Fandom.

En otros lugares, el Top 25 también refleja la popularidad de las adaptaciones de videojuegos y manga para cine y televisión. Por ejemplo, The Last of Us de HBO y One Piece de Netflix, que el servicio streaming renovó recientemente para una segunda temporada. 

Netflix dice que la serie, cuya propiedad intelectual (IP) original es el manga de Eiichiro Oda, es su título número uno a nivel mundial.

Anime
Netflix

El estudio de Fandom mostró que los fans valoraban el entretenimiento filmado que rinde homenaje a la profundidad del universo original. Esto incluye historias y personajes secundarios, series y películas que «traducen la sensación que tiene la gente al jugar”, dijo Iaffaldano. 

Él también señaló que 40% de los aficionados de las adaptaciones cross-media buscan una conexión fuerte con el material original.

En el puesto número seis de la lista esta Barbie, cuya exitosa película de verano se benefició de un presupuesto reportado de 145 mdd y utilizó un amplio marketing para despertar el interés y la participación antes de su estreno.

Cuando se lanzaron los filtros y carteles en las redes sociales de Barbie, el tráfico a la wiki de Barbie de Fandom aumentó más del 200%, generando un aumento mayor que el lanzamiento del tráiler de la película, descubrió Fandom.

franquicias
Warner Bros.

Servir a los fans originales y al mismo tiempo atraer nuevos es un equilibrio complicado para hacer crecer una franquicia. El estudio aplaudió a Paramount Plus por su curaduría de Star Trek, citando el estreno exitoso del spin-off de Picard como una obra de nostalgia junto con las series animada Prodigy y Lower Deck, dirigidos a nuevos fans.

“Vimos que era mucho menos probable que los fans originales los vieran”, dijo Iaffaldano sobre los shoes animados. “Ha sido un intento muy interesante y deliberado de revitalizar la base de fans. Paramount es uno de los que lo está haciendo bien”.

En general, la construcción del mundo, como lo ejemplifica Star Wars, fue el factor más importante en el amor por una franquicia, según 32% de los encuestados. El siguiente lugar más importante fue la coherencia (23%), seguida de la base de fans (18%), la relevancia cultural (14%) y las calificaciones (13%).

Fandom también desglosó el valor de las secuelas, precuelas y spin-offs. Encontró que 57% de los encuestados están interesados ​​en secuelas y precuelas para explorar más a fondo sus historias y personajes favoritos. 53% valoran los spin-offs como una manera de expandir la historia y los personajes originales.

Más allá de tener franquicias con universos extensos, los estudios pueden ganar con los fans al estudiar dónde se unen y cómo expresan su fandom, además de saber qué personajes de la franquicia pueden aprovechar el espíritu cultural de la época, dijo Miller.

“Miramos a nuestros fans y vemos que están muy involucrados en línea. Están involucrados en cosplay”, dijo. “Comprender dónde viven estas comunidades puede no ser tan obvio para los estudios”.

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