Paul Alejandro Sánchez

Paul Alejandro Sánchez

Energía Circular

Partamos con hacer reconocimiento de algo, CFE tiene quizá al grupo de electricistas más especializado del país y hay muchas virtudes en su vocación de servicio, por ejemplo, en el restablecimiento de la energía después de un desastre natural. Sin embargo, como una espada de dos filos, su personal es una de la grandes fortalezas de la empresa, pero también su mayor debilidad.

El excesivo personal se ha convertido en una carga financiera para la empresa. Veamos un par de cifras. De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, CFE recibirá del gobierno federal, por concepto de subsidio eléctrico, 73,000 millones de pesos (mdp). Pero al mismo tiempo la empresa dedicará 68,000 mdp en servicios personales.

Dicho de otra forma, un equivalente a 90% del subsidio eléctrico se destinará al gasto corriente en el personal activo. Pero también está el personal retirado, ya que en gasto de pensiones y jubilaciones se proyecta que CFE gastará 50,000 mdp, lo que representa un equivalente a casi el 70% del subsidio eléctrico.

Si sumamos ambos conceptos, entonces, entre personal activo y jubilados, CFE gastará un monto equivalente a 161% del subsidio eléctrico. Por ponerlo de otra forma, si CFE fuera más eficiente en estructura orgánica, se podría reducir una parte importante de los subsidios eléctricos o de las tarifas, gracias a un incremento de eficiencia.

Si lo vemos en CFE Transmisión, por ejemplo, el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda para el año 2022 estima que esta filial gastará 10% de sus ingresos totales en personal activo y jubilados. Si la empresa atendiera el mandato de generar eficiencias operativas, la tarifa de transmisión podría bajar para todos los usuarios, incluyendo los domésticos.

¿Cómo podría CFE usar a los robots electricistas?

En ese sentido, una de las estrategias que están siguiendo algunas empresas eléctricas de Asia, China y Japón, particularmente, es introducir robots electricistas y automatizar procesos. Por ejemplo, algunos vehículos tienen robots para reparar cables de transmisión y distribución. También utilizan drones para dar mantenimiento a las redes sin tener que desplegar grandes cuadrillas de personal.

También automatizan procesos para la lectura de medidores, el corte y reconexión de servicios en segundos, la facturación y los procesos de cobro. En estas áreas CFE podría mejorar bastante y generar eficiencias importantes para disminuir el costo tarifario para todos los usuarios.

El gran reto parte de dejar de ver el pasado de la empresa como proveedora de empleos para la clase obrera y comenzar a ver el gran horizonte que dibuja el futuro, para generar eficiencias operativas para la empresa. Esto permitiría que la empresa mantenga la parte más eficiente de su fortaleza al mismo tiempo que reduce sus costos, es decir, generaría valor para todos los mexicanos, como debe ser, y no solo para un grupo selecto de trabajadores a costo del bolsillo de nuestros hogares y nuestras empresas.

Robots electricistas, quizá está lejos de ser la norma, pero es un buen ejemplo para pensar en lo que viene.

Brenda Peralta/Business Insider México.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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