• Las aceleradoras han jugado un papel importante en el ecosistema de startups de la región, con ellas se ha logrado romper las brechas del conocimiento.
  • Una aceleradora de startups ayuda a impulsar a empresas o negocios que se encuentran en fase inicial.
  • Pero si aún desconoces cómo funciona una aceleradora, te explicamos.
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Las aceleradoras han jugado un papel importante en el ecosistema de startups de la región, con ellas se ha logrado romper las brechas del conocimiento técnico del emprendedor.

Pero si aún desconoces cómo funciona una aceleradora, te explicamos desde el principio.

¿Qué es y qué hace una aceleradora?

Una aceleradora de startups ayuda a impulsar a empresas o negocios que se encuentran en fase inicial, a través de programas basados en convocatorias con un tiempo determinado.

Las aceleradoras también dan entrenamiento a los emprendedores por medio de mentores; ofrecen una formación intensiva, educación digital y tutoría constante.

En el proceso, las startups deben hacer un pitch público frente inversionistas, socios o mentores. Incluso deben presentar sus avances.

“Las aceleradoras pueden ayudar a crear el empuje que las empresas nuevas necesitan para sobresalir. Crean una función de impulso al final del programa o en los días de demostración (Demo Days), y también proporcionan un camino adicional para poder crear un sólido proceso de recaudación de fondos sin desesperarse”, explica Andrés Barreto, managing director de Techstars Miami.

Las aceleradoras pueden ayudar a las startups en medio de la crisis

Por otro lado, las aceleradoras pueden ayudar a que una empresa tenga un crecimiento más rápido; sin embargo, también contribuyen a los emprendimientos a sobrevivir y potenciar su éxito.

«Se trata de conseguir densidad de calendario. Reunirse con el número más alto posible de inversionistas, conocer otras startups que se encuentran en el mismo proceso, generar buenas sinergias y romper con la creencia de que se encuentran solas”, asegura Barreto.

Otros acciones que realizan las aceleradoras son: sobrellevar la crisis financiera, enfocándose en product market fit, procesos de recaudación de fondos y capacitación sobre la contratación.

Por ejemplo, “nosotros nos enfocamos en ayudar a las empresas a llegar al ‘product market fit’ más rápido. Con fundamentos fuertes, combinando un proceso eficiente y la red de inversionistas de Techstars, le ayudamos a incrementar la probabilidad de éxito en una ronda a las empresas”, explicó Barreto.

La financiación en América Latina aumentó de 1,700 millones de dólares en 2017 a 6,800 millones en 2021; sin embargo aún representa solo el 2% del total de inversión de capital de riesgo en Estados Unidos, según Crunchbase.

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