• Los capitalistas de riesgo han invertido millones este año en nuevas empresas que promocionan aviones hipersónicos de pasajeros y carga.
  • Algunas empresas emergentes prometen transportar pasajeros a través del Atlántico en menos de dos horas.
  • El campo ha estado dominado durante mucho tiempo por los contratistas militares y de defensa.
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En las décadas transcurridas desde que los humanos descifraron por primera vez los vuelos hipersónicos, a cinco veces la velocidad del sonido, los contratistas militares y de defensa dominaron la investigación y el desarrollo en el campo. 

Todavía inyectan dinero en el campo: el Pentágono solicitó 4,700 millones de dólares (mdd) para la investigación de armas hipersónicas solo para 2023. 

Pero últimamente, los Venture Capital se han sumado, enfocándose no en misiles sino en usos comerciales de los aviones y están invirtiendo millones a startups que proponen vuelos hipersónicoss que podrían transportar pasajeros o carga por todo el mundo en menos de dos horas. 

Hermeus, por ejemplo, recaudó 100 mdd en una ronda de serie B dirigida por Sam Altman en marzo. La startup desarrolla un avión de pasajeros hipersónico que, según dice, podrá transportar a 20 pasajeros a través del Atlántico en 90 minutos. 

Destinus, una startup suiza que desarrolla un avión hipersónico para entregas de carga, recaudó 29 mdd en una ronda de financiación inicial en febrero. 

«Ha habido más de 50 años impares de desarrollo científico y tecnológico en este espacio, y estamos en un punto en el que diría que gran parte del riesgo científico se ha retirado», Liz Stein, ingeniera de sistemas y socia de La firma de capital de riesgo Prime Movers Lab, le dijo a Insider. 

Una transformación para los vuelos hipersónicos comerciales

Tres cosas han contribuido a la afluencia de fondos para startups hipersónicas, dijo Robin Riedel, socio de McKinsey que se especializa en movilidad y aeroespacial. 

En primer lugar, la industria ha visto que las nuevas empresas pueden competir con jugadores aeroespaciales enormes y establecidos

“SpaceX más que nada ha iniciado esa creencia. Antes, creo que había un poco de entendimiento de que este es un mercado muy establecido», dijo Riedel.  

En segundo lugar, la industria aeroespacial está ávida de tecnologías innovadoras que puedan interrumpir los viajes de pasajeros. Los aviones comerciales vuelan prácticamente a la misma velocidad, un poco por debajo de la velocidad del sonido, durante décadas. 

«Creo que hay una demanda real en el mercado y entusiasmo por algo que sea más rápido que también está impulsando esto», dijo Riedel a Insider. 

En tercer lugar, los avances en tecnología informática y de motores, así como las innovaciones en materiales resistentes al calor, han hecho que los viajes hipersónicos sean mucho más factibles.

La tecnología de vuelos hipersónicos presenta oportunidades más allá de los viajes 

Varias startups están tratando de hacer posible el vuelo hipersónico de pasajeros, acortando los vuelos internacionales largos. 

Stein dijo que esta es el área de la hipersónica comercial que parece tener el caso comercial más sólido y probablemente llegará a buen término primero; ya que muchas personas pagarían precios más altos para cruzar el mundo más rápido. 

Otras startups se enfocan en los vuelos hipersónicos de carga como vacunas y trasplantes de órganos. Pero Stein le dijo a Insider que los estudios de la NASA encontraron que un mercado de carga comercial para vuelos hipersónicos «realmente no existe».

El lanzamiento espacial es otra aplicación para la hipersónica, con varias nuevas empresas que intentan crear aviones hipersónicos de etapa única a órbita para reducir los costos de lanzamiento de satélites y otras cargas fuera de la atmósfera. 

Pero, la industria trata de crear un vehículo de lanzamiento a órbita de una sola etapa durante mucho tiempo, y Stein dijo que no cree que la tecnología esté allí todavía. 

Es probable que aún falten años para las operaciones comerciales 

A pesar de los avances tecnológicos y los fondos millonarios de los Venture Capital, pasará un tiempo antes de que el viajero promedio pueda tomar un vuelo de 90 minutos de Nueva York a Londres. 

Hacer una pieza de tecnología tan avanzada como un avión de pasajeros hipersónico requerirá grandes cantidades de fondos (probablemente miles de millones en lugar de millones), por lo que un gran desafío para las nuevas empresas será asegurar suficientes fondos para llevar a cabo sus proyectos. 

Luego se enfrentan al reto de convertirse en un negocio rentable.

«El verdadero desafío es si puedes hacer esto de una manera que genere valor», dijo Riedel. 

«Creo que probablemente nos llevará hasta bien entrada la próxima década antes de que realmente tengamos un transporte de pasajeros hipersónico».

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