• Matt Abrahams es conferenciante en la Escuela de Negocios de Posgrado de Stanford y autor.
  • Él sugiere hacer una pausa cuando recibes noticias laborales inesperadas para recopilar tus pensamientos y emociones.
  • Abrahams recomienda responder siguiendo las preguntas "qué, por qué, y qué hacer ahora".
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Este ensayo se basa en una conversación con Matt Abrahams, conferenciante de Stanford, consultor de comunicaciones, autor y presentador de podcasts. Ha sido editado por razones de longitud y claridad.

Me especializo en ayudar a las personas a sentirse cómodas y seguras en su comunicación planificada y espontánea. Soy conferenciante en la Escuela de Negocios de Posgrado de Stanford, donde enseño comunicación estratégica. Así es como recomendaría manejar noticias inesperadas en el trabajo, como un ascenso o un despido.

El primer desafío cuando te toman desprevenido es que hay presión para responder de inmediato, pero no es obligatorio. La mayoría de las personas lamentarán lo primero que salga de sus bocas si responden de inmediato.

¿Qué hacer cuando te despiden?

Paso 1: Tómate un momento

Lo primero que haría es tomarme un respiro. Una forma de hacerlo es decir: «Necesito un momento para procesar esto». Otra forma es hacer preguntas aclaratorias o parafrasear para darte tiempo para procesar lo que está sucediendo.

Si necesitas una pausa más larga, está bien excusarte de la situación. Podrías decir: «Bien, gracias por decírmelo. Programemos un momento diferente para hablar o voy a tomar un poco de agua».

Paso 2: Conéctate contigo mismo

Durante tu pausa, pregúntate: «¿Qué significa esto y cómo me siento al respecto?» Muchos de nosotros tenemos una reacción emocional inicial, pero podemos pensar al respecto y concluir que no es tan malo como pensábamos.

Paso 3: Estructura tu respuesta

Me encanta una estructura de tres partes: qué, por qué, ahora qué. El «qué» podría ser que estoy feliz, molesta… lo que sea. El «por qué» es por qué es importante. Y el «ahora qué» son los próximos pasos. Si te entrenas para responder de esa manera cuando suceden algunas de estas cosas sorprendentes, te permite responder de manera más eficiente y rápida de una manera coherente y lógica.

Recuerda: ¿cuál es mi respuesta?, ¿por qué es importante?, ¿qué necesito ahora?

Ejemplo 1: Te ascienden y te sorprende.

  • Qué: Eso es genial. Estoy muy emocionado.
  • Por qué: Puedo implementar todos esos planes de los que te he hablado.
  • Ahora qué: ¿Cuándo se llevará a cabo el ascenso?

Ejemplo 2: Tu organización se está reestructurando y ya no necesitan tu puesto de trabajo.

  • Qué: Vaya, eso es una gran sorpresa. Lamento escuchar eso.
  • Por qué: Supongo que tengo que terminar mi proyecto y transferir la información.
  • Ahora qué: ¿Qué te gustaría que haga a continuación? ¿Cuál es el protocolo?

Paso 4: Asegúrate de que te comprendan

A menudo, en estas situaciones, especialmente si son malas noticias o retroalimentación constructiva, la persona que la da está muy estresada por decirla y tu respuesta podría no ser escuchada.

Así que creo que el último paso es verificar y decir: ¿entiendes? ¿Ves de dónde vengo? ¿Tienes preguntas sobre mi respuesta? Es una forma de asegurarte de que lo que dijiste haya sido escuchado.

Paso 5: Dependiendo de la situación, escribe un correo electrónico

Si recibes algo positivo, podría escribir un correo electrónico y decir algo como: «Hola, gracias. Eso es genial. Estoy muy emocionado». Incluso si es una situación negativa, tiendo a expresar gratitud. Escribe: «Gracias por darme esa noticia. Estoy decepcionado, pero aprecio la oportunidad que he tenido aquí en la empresa». No quieres quemar puentes ni salir enfurecido.

Lee las señales y que no te agarren desprevenido

Creo que muchas veces, cuando las personas son sorprendidas, se sientan y dicen retrospectivamente que podrían haberlo visto venir. Cuando el jefe de tu jefe te llama a la oficina, podrías tomarte un momento y decir: «Hmm, me pregunto de qué se trata eso». No puedes estar completamente preparado. Pero la mayoría de las veces, cuando hablo con la gente, comparten conmigo que sabían que algo era inusual y que deberían haberlo notado.


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