Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Por d√©cadas se ha dicho que la vocaci√≥n de M√©xico es manufacturera y el costo de la mano obra ‚ÄĒmenor en comparaci√≥n con otras econom√≠as‚ÄĒ respalda ese atributo. Pero hoy es una industria de ‚Äėcapa ca√≠da‚Äô, como producto de la crisis econ√≥mica por la pandemia. 

El pa√≠s, junto con Brasil y Argentina, era considereado una de las econom√≠as m√°s competitivas de la regi√≥n. Datos de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), sobre producci√≥n a marzo de 2021, indican una contracci√≥n de -4.8% en M√©xico y de -9.9 %, mientras que en Argentina es de -19.2%. 

¬ŅC√≥mo enfrentar el reto de reactivar a este sector , que agrupa m√°s de 60% de la inversi√≥n extranjera en M√©xico? 

Hay que empezar por transformar a la manufactura en un motor para la innovación. Es la petición a la que se suman diversos organismos y consultoras en el país. Por mi parte agrego que las empresas necesitan replantear su forma de preparar a los equipos para innovar.

Miedo a pensar diferente

Nadie (o tal vez casi ning√ļn analista) se atreve a discutitir la correlaci√≥n entre innovaci√≥n y un aumento de ingresos. La consultora PwC, a trav√©s de su √°rea especializada en manufactura, calcula que las empresas que invierten en innovaci√≥n obtiene tres veces m√°s ingresos por nuevos productos o formas de comercializar. 

Hay otro tema: en el futuro la mayor parte del crecimiento en este sector, y las diversas industrias que impacta, deberá ser orgánico. Esto significa que para recuperar ingresos y empleos, hay que pensar más y diferente. Subirse a la ola de crear procesos propios, en casa, y no esperar a que el mayor impulsor del crecimiento sea lo que sucede afuera, comenta Fernando Santiago, Oficial de Política Industrial de la ONUDI.

M√©xico, ¬Ņest√° a la altura para innovar?

Antes de pensar en lo macro, me remito a lo micro, y planteo esta pregunta a Ernesto Weissman, socio de la consultora Tandem y experto en estrategias de innovaci√≥n. Cuenta que la capacidad de innovar no crece en las empresas porque, en muchos casos, se trata con indiferencia la generaci√≥n de nuevas ideas, as√≠ que el empleado se desmotiva. 

La innovación es un ejercicio de todos los días, precisa, y hay que crear un ecosistema para ello practicarlo.

Tras la pandemia, el modelo de empleado ‚Äėespectador‚Äô, que no sabe c√≥mo proponer o siente miedo de dar una idea, debe cambiar. La reactivaci√≥n se trata de escuchar propuesta y un esquema para ejecitar al empleado en esto es capacitar en el ‚Äėarte‚Äô de estructurar problemas, opina Weissman. La innovaci√≥n, por extra√Īo que se lea, requiere cierto orden, al menos para observar, analizar y proponer.

La visible disminuci√≥n de los niveles de producci√≥n vendr√° acompa√Īada de efectos menos evidentes en el corto plazo, pero impactantes a largo plazo. No hay que olvidar que ca√≠da en la productividad de las empresas en manufactura, debido a la destrucci√≥n de empleo, y el desmantelamiento de equipos de trabajo.

El efecto m√°s fuerte es que el conocimiento que se ha adquirido mediante a√Īos de operaci√≥n, no es f√°cil de reconstruir. Y esto es una historia que se repita en diversas industrias. En un circulo negativo en donde hay menos ganancias si la productividad no se asocia a la innovaci√≥n, y para que esto sucede hay que tener a la gente lista. 

Hablo de la manufactura por lo que representa para el pa√≠s. Pero el nuevo mantra es crear capacidades ‚Äď con capacitaci√≥n formal- de innovaci√≥n proactiva. Menos del 50% de las ideas que se proponen en las empresas sirvan para generar un cambio real, de acuerdo con estimaciones de Tandem. 

Hay que salvaguardar la salud de quienes regresan a las plantas, y que quiz√° nunca se fueron, y pensar en esquemas h√≠bridos. Pero tambi√©n ir de la mano con crear esos ecosistemas de innovaci√≥n e, incluso, sentar las bases para que las personas entiendan -con criterios m√°s espec√≠ficos, como desarrollar resiliencia a largo plazo. 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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