La visión de Facebook sobre el metaverso incluye un conjunto de sensores y dispositivos corporales que rastrean y anticipan los movimientos para crear un mundo digital hiperrealista con poca privacidad o seguridad para el usuario, según un análisis realizado por Business Insider a partir de cientos de patentes concedidas recientemente al gigante de las redes sociales.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, afirma que este reino interactivo tardará al menos una década en escalar; sin embargo, los ingenieros de la empresa ya se han ocupado de diseñar los componentes para desarrollarlo y de patentar sus inventos.

«Ofrecer una sensación de presencia, como si estuvieras allí mismo con otra persona, es el santo grial de las experiencias sociales en línea», dijo Zuckerberg a los analistas a finales del año pasado.

Facebook sube su apuesta por el metaverso con sus patentes

Zuckerberg ha apostado el futuro de Facebook por esta tecnología y va a invertir 10,000 millones de dólares al año para hacerla realidad. Incluso cambió el nombre de la empresa por el de Meta para destacar su nueva prioridad.

Sin embargo, para tener éxito, la experiencia debe ser tan convincente que miles de millones de personas abandonen sus teléfonos inteligentes y confíen en los auriculares y otros dispositivos para acceder a la plataforma. 

Las patentes presentadas en el último año y concedidas en los últimos cuatro meses revelan una empresa que se apresura a inventar el software, el hardware y otras infraestructuras que darán soporte al metaverso. Este tipo de solicitudes no suelen traducirse en productos o servicios finales, pero son una guía útil para conocer los planes futuros de las tecnológicas. Un portavoz de Facebook declinó comentar sobre el tema.

Lo que está claro es que Facebook está tratando de construir un entorno 3D mucho más realista que el actual. El futuro metaverso de la compañía estará poblado de avatares capaces de realizar auténticos movimientos oculares y corporales; también expresarán emociones, harán poses y mantendrán interacciones con ropa que se arruga con el movimiento. 

Estos avatares estarán en un mundo virtual en el que los objetos se podrán agarrar, mover y alterar de manera realista, en un entorno que se podrá recrear desde cualquier parte del mundo. Todo ello mientras estás sentado en tu habitación, posiblemente sintiendo que estás en mitad de un vasto territorio.

Facebook ya presentó solicitudes de patentes para el metaverso

Facebook tiene nuevas patentes que cubren todo esto y más. Hay una para un «modo de suspensión» en el que se puede congelar un entorno de realidad aumentada y realizar una tarea independiente; y otra para la «evitar colisiones» con objetos reales mientras estás en el metaverso.

Otro para «navegar cómodamente en mundos virtuales a gran escala cuando se ven limitados por entornos físicos a pequeña escala» mediante la creación rápida de nuevos caminos virtuales.

Otro para «generar ropa precisa y realista» requiere el mapeo del cuerpo. Y una para la «fidelidad y personalización de los avatares» que puede otorgar al avatar de una persona rasgos físicos individuales.

También se muestra una patente de «lanzamiento y manipulación de contenido virtual basado en gestos»; esta permitirá a un avatar lanzar, agarrar, pellizcar e interactuar de otra manera con un objeto virtual.

Hay muchas patentes para el metaverso, pero la adopción será lenta

Este impulso hacia el realismo es el objetivo central de las empresas que quieren construir mundos en 3D, según Jeremy Bailenson, fundador del Laboratorio de Interacción Humana Virtual de la Universidad de Stanford. Lleva 20 años trabajando con la realidad virtual y también es cofundador de Strivr, una empresa que realiza entrenamientos a gran escala con esta tecnología.

«Todas las empresas que crean tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual intentan crear avatares fotorrealistas que puedan interactuar y que, además, tengan una baja latencia y se reproduzcan rápidamente», explica Bailenson.

Todavía no hay ninguna empresa capaz de construir un sistema que pueda albergar 10 o 15 avatares fotorrealistas a la vez y hacerlos interactuar. Eso llevará una década o más, calcula Bailenson. «Habrá un ritmo de crecimiento de estas cosas, y será más lento de lo que le gustaría a Silicon Valley», dice.

Más allá de la falta de realismo, Bailenson se encontró con otro problema el año pasado, cuando impartió una clase sobre realidad aumentada y realidad virtual que se desarrolló parcialmente en un metaverso durante varias semanas. «Parece ridículo, pero lo que más falta hace es algo que hacer», cuenta. «Si mi clase no hubiera sido sobre realidad virtual, habría sido un verdadero reto dar una clase allí».

La tecnología tiene un límite de 30 minutos para usar las gafas de realidad virtual. Esto porque, a pesar de algunas mejoras, son incómodas de llevar durante mucho tiempo. Para que el metaverso se generalice, «necesitamos que ocurra una de estas dos cosas: que el hardware mejore o que las experiencias sean tan increíbles que no te importe llevarlas puestas», afirma Bailenson.

Facebook quiere mejorar las experiencias en el metaverso con algunas de sus patentes

Un par de patentes de Facebook se centran en mejorar la gama y el nivel de las experiencias en el metaverso. Una detalla la tecnología para generar «imágenes de espectador», o una perspectiva en primera persona que un usuario puede compartir con otra persona.

Eso podría servir para invitar a los amigos a ver un concierto en directo aunque no estén físicamente en el evento.

Otra patente que describe la «portación de objetos físicos a la realidad virtual» muestra el uso de una computadora real mientras se permanece en un entorno de realidad aumentada/realidad virtual. Hay otra para que varios «activadores de notificaciones» que aparecen mientras se está en un mundo 3D puedan ser aceptados o descartados con solo mirarlos.

La aproximación clásica al hardware de realidad virtual y realidad aumentada no va a desaparecer en el corto plazo; casi todas las patentes relevantes contemplan el uso del metaverso a través de una pantalla colocada en la cabeza. 

Algunas imágenes de las patentes muestran una versión modificada del casco, más parecido a unas gafas que a un casco, o incluso a una cinta para la cabeza.

Hasta ahora, no se han encontrado patentes relacionadas con la privacidad de datos

El análisis de las patentes de Facebook realizada por Business Insider no encontró prácticamente ninguna tecnología relacionada con la privacidad o la seguridad de los usuarios. Esto, a pesar de que Zuckerberg y otros ejecutivos insisten en que el metaverso se está construyendo teniendo en cuenta estos aspectos.

Sin embargo, hay patentes que sí abarcan la entrega de publicidad y contenidos personalizados mientras los consumidores están en este nuevo reino digital.

Para tener un metaverso realista, la cantidad de datos personales necesarios será probablemente inmensa, incluso comparada con la montaña de información que Facebook ya recoge sobre los miles de millones de personas que utilizan sus redes sociales y servicios de mensajería.

«Pensamos que estas empresas tienen ahora acceso a los datos… No», resume Jeanine Turner, profesora de comunicación, cultura y tecnología de la Universidad de Georgetown, en el momento en que Facebook anunció su giro metaverso. «Es alucinante lo que tendrán».

Las patentes buscan dar un seguimiento minucioso del cuerpo, pero preocupa la poca atención a la privacidad

Varias patentes concedidas a Facebook en los últimos meses cubren el seguimiento minucioso de los movimientos de los ojos, la cara y el cuerpo mediante wearables.

Hay por ejemplo un aparato para la detección acústica que permitiría la creación de sonido a partir de objetos virtuales cuando se tocan; también, un sistema de sensores magnéticos para el seguimiento de la postura del cuerpo y un sistema para guantes que simulan el tacto.

Igualmente, hay una serie de actualizaciones aparentes de la tecnología de guía de ondas, fundamental para las capacidades de realidad aumentada y realidad virtual, que hace un seguimiento exhaustivo de los movimientos oculares y faciales. Esto es necesario para la «dirección de la pupila», el movimiento de los ojos de un avatar, y sus expresiones faciales.

También hay un grupo de sensores que se llevan por todo el cuerpo para predecir su posición músculo-esquelética o el movimiento de todo el cuerpo y sus diversos huesos, músculos y ligamentos.

Todos estos dispositivos probablemente registrarán enormes cantidades de datos sobre el usuario. «Con Facebook, tus datos son un producto», subraya Owen Vaughan, director de investigación de nChain, una empresa centrada en la seguridad y la privacidad de los datos. «Crear un metaverso abre muchos más riesgos en términos de privacidad y seguridad».

El experto recalca que ahora, cuando se están creando los usos fundacionales y la tecnología para un metaverso, es momento de patentar y aplicar barreras de seguridad y privacidad. «Puede ser imposible integrarlos después», explica.

«Es muy preocupante que la seguridad y la privacidad no estén en las patentes», dice Vaughan. «Deberían estar, y podrían estar».

AHORA LEE: La ‘Madrina del Metaverso’ presenta 4 maneras para que inversionistas ganen exposición en el mundo virtual

TAMBIÉN LEE: Un cofundador de The Sandbox explica qué diablos sucede en el metaverso

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: