• A finales de octubre, Facebook hizo un gran anuncio: cambiaba su nombre a Meta.
  • La razón, según su CEO, Mark Zuckerberg, es poner el foco de la compañía en el concepto del metaverso.
  • La visión que ahora él defiende es una versión peor de la realidad que ya tenemos, en la opinión de Ben Gilbert.

A finales de octubre, el cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo un gran anuncio: ahora se llamarían Meta.

La empresa matriz seguiría contando con el mismo portafolio de marcas que tenía antes: Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus. Pero ahora, con una nueva intención: «Ayudar a hacer realidad el metaverso», defendió entonces.

Zuckerberg constató un hecho: cree tanto en el concepto de «metaverso» que fue capaz de apostar su multinacional entera por él.

Este movimiento tuvo grandes repercusiones. En los últimos meses, el interés por el metaverso y sus derivadas —NFT, tecnología blockchain, criptomonedas y otros conceptos de la web3— despegaron.

Primero fueron los analistas.

El metaverso tiene «un potencial disruptivo para casi todo en la vida humana», advirtieron en diciembre especialistas de Jefferies, liderados por Simon Powell. Bloomberg avanzó que esto supone una oportunidad de mercado de 800,000 dólares.

Luego fueron las grandes empresas cotizadas de la industria de los videojuegos.

Grandes compañías, como las editoras de Assassin’s Creed, Ubisoft o Square Enix, anunciaron iniciativas relacionadas con la web3. La primera introdujo NFT y métodos de pago basados en criptomonedas; la segunda declaró que 2021 fue «el año del metaverso» y avanzó una fuerte apuesta por este sector emergente en 2022.

Todas seguían el liderazgo de Zuckerberg.

El CEO de Facebook reivindicó en varias ocasiones que el metaverso será el sucesor del actual internet móvil, y quiere asegurarse que Meta, será un actor clave en lo que tenga que llegar.

En la presentación del cambio de marca, Zuckerberg también enseñó cómo podría ser el futuro metaverso y cómo podría funcionar.

En el video se veía un mundo en el que varias personas entraban y salían de espacios virtuales en tres dimensiones, como los que se han visto en franquicias como «Matrix» o «Ready Player One».

Una imagen de uno de los futuros metaversos que Meta enseñó en octubre de 2021|Meta

Uno de esos espacios digitales fue desarrollado por un creador que conocieron en Los Ángeles, explicaba uno de esos avatares flotantes a Zuckerberg.

En un punto de la conversación, el avatar de Zuckerberg abre una videollamada en 2D para conectarse con una amiga con la que supuestamente había quedado. Ella está en el mundo real y no puede conectarse, pero quería enseñar una pieza de arte en realidad aumentada que acababa de ver en la vida real.

Algo que, a decir verdad, podía haber ocurrido en Zoom, FaceTime o cualquier otra tecnología que ya se usa.

Algunos avatares parecían realistas y representaban a las personas que encarnaban, mientras que otros resultaban ser absolutas abstracciones —como el enorme robot visto en la imagen anterior—. Más que participar en un juego, todos están simplemente pasando el rato en una sala de chats en tres dimensiones. Algo más parecido a Second Life que a Fortnite.

No quedó claro cómo la gente de la demostración se conectaba al espacio ni cómo podían interactuar, pero parece que eran esenciales los cascos de realidad virtual (RV), ya que son un componente clave de la visión de metaverso que defiende Zuckerberg y también una oportunidad de negocio para la exitosa línea de Oculus Quest que ya posee Meta.

Por un lado, su visión del metaverso expone un futuro que recicla varios conceptos que ya existían, como el de los mundos compartidos o los avatares digitales, y los combina con una retahíla de nuevas tendencias, como el concepto de propiedad de arte digital de los NFT o las propinas digitales para creadores.

Por el otro lado, su visión recoge nuestra realidad, la realidad en la que ya puedes quedar tanto en chats en 2D o en 3D con amigos estén o no usando cascos de RV, y añade más posibilidades de monetización y publicidad.

Alguien va a encargarse de vender el hardware para acceder a este futuro, y alguien va a crear el software que lo popularice. Zuckerberg está dejando claro que quiere que Meta lidere ambos frentes.

No resulta ninguna sorpresa, por lo tanto, que haya estallado la fiebre del oro en la industria tecnológica. La presentación de Meta y la seguridad de Zuckerberg por el éxito del metaverso ha convencido a todo el sector.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Business Insider.

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