• Papabrosas un restaurante dedicado a las papas en Puebla, que fue un fracaso, y aunque vendía muy bien, no había oportunidad de escalarlo.
  • Alfonso Garciga, CEO de Hi Kitchen, nos cuenta cómo cambió su modelo de negocio a uno digital, para funcionar durante la pandemia de Covid-19.
  • A partir de abril de este año se enfocó 100% en el modelo dark kitchen y en los primeros días de agosto logró desplazar más de 500 kilos de papa.
  • El concepto de dark kitchen o cocina oscura es la habilitación de espacios para operar cocinas, que se pueden arrendar a varios restaurantes que quieran despachar pedidos.

Alfonso Garciga abrió en Puebla un restaurante dedicado a las papas, pero al pasar de los meses se dio cuenta de que no era un negocio escalable, así que tomó la decisión de cerrarlo e iniciar una dark kitchen de papas fritas, Hi Fries.

“Hi Fries nació hace aproximadamente un año (…) viene de un concepto de restaurante tradicional que se llamó Papabrosas en Puebla, que fue un fracaso, vendíamos muy bien, pero no había una oportunidad de escalarlo”, explicó a Business Insider México, Alfonso Garciga, CEO de Hi Kitchen.

El emprendedor venía de trabajar en startups y empresas tecnológicas, así que decidió cambiar su modelo de negocio y hacerlo digital, para funcionar durante la pandemia de Covid-19.

“A partir de abril de este año nos enfocamos 100% en el modelo dark kitchen y el 3 de agosto abrimos Hi Fries (…) en tan solo 4 días logramos desplazar más de 500 kilos de papa”, detalló Garciga.

El concepto de dark kitchen o cocina oscura es la habilitación de espacios para operar cocinas, que se pueden arrendar a varios restaurantes que quieran despachar pedidos.

¿Cómo financiaron Hi Fries?

Hi Fries nació de la amistad de Garciga con el chef poblano Eduardo Luna, a quien conoció por medio de un inversionista, y comenzaron a forjar una gran amistad, de la cual nació la idea de vender papas fritas con 11 salsas distintas y 3 toppings, para que los consumidores conocieran el mundo a través de estos distintos olores y sabores.

Para echar a andar Hi Fries, Garciga hizo una primera ronda para levantar capital y obtuvo 50,000 dólares para el primer concepto.

Actualmente está realizando una segunda ronda de capital, para la siguiente etapa de su proyecto que incluye la entrada a otras grandes ciudades del país como Guadalajara y Monterrey y la internacionalización hacia Colombia.

“¿Cómo lo logramos? Tocando puertas (…) tuvimos muchas presentaciones”, explicó el emprendedor.

Al día de hoy, esta dark kitchen ofrece papas fritas estilo belga, con salsas a la Mexicana, BBQ, Sudamericana, Viejo Continente, queso derretido y otras combinaciones en la Ciudad de México.

Hi Fries | Papas a la francesa | Alfonso Garciga
Fotos Cortesía de Hi Fries

Además los consumidores pueden pedir sus papas con albóndigas al pastor, pollo cruji o cebolla caramelizada.

Una segunda oportunidad en las papas fritas

Garciga indicó que su empresa busca además dar una segunda oportunidad a personas que han tenido alguna desventaja social o estado de vulnerabilidad.

“La visión que yo tengo vida de sí crear negocios que generen rentabilidad y utilidad, pero creo que hay una nueva tendencia en el mundo que es (…) construir un nuevo capitalismo, un capitalismo que (…) logra impulsar a la gente”, añadió.

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