• 6 de cada 10 consumidores en México no cuentan con una cuenta bancaria, según la empresa de análisis eMarketer.
  • Banxico estima que para lograr una mayor inclusión financiera se deben de combinar la tecnología, a través de las Fintech, con la generación de centros de servicios bancarios, para quienes nunca han tenido acceso a uno.
  • 19% de la población en México no cuenta con infraestructura financiera, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

En México, la historia se cuenta desde dos visiones: una, donde la población está bancarizada y digitalizada. La otra cara la protagonizan comunidades rurales en donde sólo tienen cajas de ahorro popular.

En ese contexto: ¿es contradictorio que, por un lado, se busque que las operaciones financieras sean netamente digitales; y por otro, se lleven sucursales a donde nunca antes llegó la banca?

“México tiene una de las tasas más altas de gente no bancarizada en toda la región y donde vemos que más de 6 de cada 10 consumidores no cuentan con una cuenta bancaria”, dijo el Analista Regional para América Latina y España de eMarketer, Matteo Ceurvels, durante su reciente participación en la feria de negocios de e-commerce MELIXP.

¿Contradicción?

Para Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), no es una contradicción.

El economista dice que al plantear soluciones a graves problemas, se cree que si no se resuelve todo al mismo tiempo, entonces no sirve.

Es el caso de las Fintech, ante su crecimiento, se pretende que sean la única solución a los problemas de inclusión financiera. Casi como magia.

Sin embargo, consideró que las soluciones graduales funcionan más, ello en el marco del primer foro Finance Disrupted LATAM, organizado por The Economist.

Entre las finanzas digitales y la nula inclusión financiera

Ceurvels explicó que algunas de las razones por las que los mexicanos no utilizan servicios financieros son porque no tienen dinero, no tienen necesidad o no confían en las instituciones tradicionales.

Esquivel dijo que, si bien existe, por una parte, un desarrollo acelerado en la parte financiera y tecnológica; por otra, hay regiones en donde estos avances sólo aumentan la brecha.

Añadió que existe el objetivo común de lograr una mayor inclusión financiera, a través de la tecnología, con las Fintech; y al mismo tiempo generar centros de servicios bancarios, para quienes nunca han tenido acceso a uno.

Análisis de eMarketer: Por qué los consumidores en América Latina no tienen cuentas bancarias

Así, de acuerdo con Esquivel, se trata de que quienes ya están bancarizados migren a nuevos canales; y se sumen los que nunca han estado incorporados.

Sucursales bancarias el primer paso para la inclusión financiera

Los cambios son graduales. No se puede pretender que en las comunidades rurales, en donde no hay sucursales, se migre de un solo golpe, a tecnologías financieras.

La infraestructura básica, en este caso las sucursales bancarias, serán el primer paso para la inclusión; para después migrar a otras opciones y así llegar a la digitalización financiera, dijo.

Al cierre de 2019, había en México 12,721 sucursales bancarias, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca instalar aproximadamente 13,000 sucursales bancarias nuevas, por medio del Banco del Bienestar, en comunidades rurales.

Sin servicios financieros… mucho menos banca digital

Según el estudio “La geografía de la inclusión financiera”, cerca de 21 millones de mexicanos no cuentan todavía con infraestructura en un radio de 2 kilómetros.

El análisis realizado por la CNBV establece que esa cifra representa 19% de la población en México.

También refiere que 68,000 localidades no cuenta con infraestructura financiera en un radio de 2 kilómetros.

La mayoría de las localidades sin infraestructura financiera se encuentran en los estados del sur del país: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

(Con información de Verónica Galán)

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