• Un estudio llevado a cabo en 8 países desvela que la confianza en las empresas como actores principales para cambiar la sociedad es mayor que en los gobiernos.
  • 64% de los encuestados considera que los CEO deben adoptar un rol de liderazgo en el cambio global.
  • 2 de cada 3 personas asegura que no comprarán productos de una marca que no se posicione sobre los temas sociales que les preocupan.

El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y ha llegado la hora de que las empresas sean socialmente responsables.

Más allá de la generación de puestos de trabajo y el pago de impuestos, los consumidores exigen que las compañías muestren su compromiso social.

Así lo muestra un estudio de la consultora Edelman realizado en 8 países —Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, India, Alemania y China— que subraya la confianza de los ciudadanos en las empresas como actores protagonistas para el cambio de la sociedad, por delante de los gobiernos.

De los países en donde se realizaron las encuestas, solo en China los participantes confiaban más en el gobierno que en las empresas. En el resto, la confianza en las empresas como actor social superó la confianza en los distintos gobiernos.

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Los consumidores no solo apuntan a las empresas, sino también a los directivos. 64% de los encuestados cree que los CEO deberían asumir un rol de liderazgo en los cambios sociales, más allá de esperar que los gobiernos actúen.

El público quiere ver más pasos con relación a la sostenibilidad, uso de energías renovables y fomento de la diversidad en los entornos laborales.

Adiós a las marcas «neutrales»

Otro aspecto importante por el que las empresas deben dar más pasos en dirección a la contribución social es que la mitad de los compradores se basan en su ideología o creencias a la hora de escoger un producto o marca, según el estudio. 67% de los consumidores compra por primera vez una marca en función del posicionamiento de la compañía ante determinados temas sociales.

Un porcentaje similar de los encuestados (65%) dice que no comprará productos de una marca o empresa que no sea socialmente responsable.

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Así, más de la mitad en todos los países analizados afirma basarse en su ideología o creencias a la hora de escoger los productos o marcas que consume, con China a la cabeza (78%); seguido de Brasil (69%) e India (68%).

Pero, quizás, lo más curioso es el aumento sustancial en los porcentajes en solo un año. En 2017, en 4 de los 8 países esa cifra era inferior a 50%, mientras que, de media, entre los 8 países analizados el crecimiento ha sido de 13% en solo un año. Toda una declaración de intenciones sobre lo que espera la sociedad de sus empresas.

Una nueva relación con el consumidor

Los clientes tienen claro cuál es el problema de las compañías; más de la mitad (56%) defiende que las marcas pasan demasiado tiempo en cómo vender y no en cómo conseguir su atención.

Y lo que es más importante: 6 de cada 10 encuestados dicen que las compañías deberían hacer más accesibles sus valores y responsabilidades sociales.

Otra de las conclusiones interesantes del estudio es que casi la mitad de los consumidores (46%) considera que las empresas tienen mejores ideas que los gobiernos a la hora de solucionar problemas sociales concretos o de mejorar aspectos que nos atañen a todos.

Es más, 53% de los encuestados dicen confiar más en que las empresas hagan algo para solucionar los problemas sociales reales que los gobiernos.

En definitiva los datos no solo apuntan a que las marcas deben fijarse en proyectos sociales para mejorar sus ventas, sino que deben apostar por ellos como protagonistas activos en el cambio profundo que se vive hoy en todo el planeta.

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