• Muchas empresas en México han comenzado a ver la importancia de tomar medidas para promover la no discriminación.
  • Pride Connection, la red de empresas con políticas de inclusión laboral LGBT+, han comenzado desde hace años con una renovación en la cultura empresarial en México.
  • Una de las ventajas de emplear una correcta política de inclusión LGBT+ es que las empresas pueden caminar a un rumbo de igualdad y respeto dentro de sus corporativos.

Decir abiertamente que se pertenece a la comunidad LGBT+ no es algo sencillo, mucho menos en el trabajo, en donde aún existe el temor a ser discriminado, y aunque la cultura de la inclusión ha comenzado a formar parte de muchas empresas , aún existe rezago que continúa afectando la captación de talento.

Según datos de la Encuesta sobre diversidad y talento LGBT+ en México, de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), los servidores públicos de la comunidad son los que tienen más probabilidades de quedarse “en el clóset”, esto debido al temor a las críticas, la discriminación e incluso a la pérdida del trabajo.

ADIL encontró que 52% de las personas que se “quedan en el clóset” son gays, 77% lesbianas, 64% bisexuales y 40% transexuales.

Por su parte, Outnow realizó un estudio global que mostró que del grupo de jóvenes entre 18 y 25 años que eran abiertamente LGBT+, el 41% aceptó volver “al clóset” luego de buscar su primer trabajo, esto para obtener la vacante o para evitar discriminación.

En tanto, la Encuesta Nacional sobre Homofobia y Mundo Laboral en México, encontró que alrededor de 35% de los empleados encuestados han sido discriminados en su lugar de trabajo por su orientación sexual, de los cuales 15% tuvo que renunciar.

Ante esto, muchas empresas en México han comenzado a ver la importancia de tomar medidas para promover la no discriminación, pero no aquellas que únicamente se enfoquen en captar talento LGBT+, si no en las que se preocupen por crear una cultura de inclusión que le abra camino a la diversidad.

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Buenas prácticas LGBT+

La ONG international Human Righs Campaign Foundation, reportó que hasta 2018, en Estados Unidos existían 609 empresas de 947 con un puntaje perfecto (100) en el ranking Corporate Equality Index (CEI), el cual evalúa a los empleadores más importantes del país con políticas a favor de la comunidad LGBT.

Así, para que las organizaciones se destacaran en este listado, el CEI los medía en 5 importantes indicadores: áreas de Recursos Humanos preparadas para atender a trabajadores LGTB, políticas de empleo LGTB, códigos de conducta a favor de la diversidad, beneficios en cobertura de salud, seguros de vida o jubilación equivalentes a los de las familias heterosexuales, y compromiso público con la diversidad de género.

En México, según el índice de Equidad Corporativa -que mide al sector privado desde 2002-, las empresas han comenzado a trabajar en cuatro importantes rubros: talleres de concientización, la adopción de políticas de no discriminación entre colaboradores, creación de grupos de recursos para empleados y consejos de diversidad e inclusión.

Compañías como AXA México, Citibanamex, Google y Mastercard, todos miembros de Pride Connection, la red de empresas con políticas de inclusión laboral LGBT+, han comenzado desde hace años con una renovación en la cultura empresarial.

“Queremos promover una cultura incluyente que genere acciones que producen cambios en la organización. Por ejemplo, organizamos talleres de sensibilización, invitamos especialistas en el tema para armar conferencias y hemos impulsado mucho para que nuestros colaboradores empiecen a conocer estos conceptos.

“Trabajamos mucho con los sesgos inconscientes que nos permiten tener presentes que en ocasiones, sin darnos cuenta, como colaboradores de una empresa tenemos algunos actos de discriminación, y precisamente queremos que se concientice a nuestros trabajadores y se les invite a cambiar estos comportamientos”, comentó en entrevista para Business Insider México, Óscar Méndez, vicepresidente de Recursos Humanos de AXA.

La inclusión es un modelo de negocio

inclusión laboral LGBT+
La importancia de la inclusión laboral LGBT+ | Pixabay

Una de las ventajas de emplear una correcta política de inclusión LGBT+ es que las empresas pueden caminar a un rumbo de igualdad y respeto dentro de sus corporativos, lo que se traduce en empleados confiados y libres, que son productivos y más importante, que están comprometidos con la compañía.

“Algo que la comunidad LGBT valora de una empresa es que al tener y predicar en nuestros valores una cultura de apertura, propiciamos que exista un sentimiento de confianza, lo que lleva a que ellos se puedan sentir parte integral de la empresa y colaboren con su crecimiento de manera mucho más activa y creativa”, dijo Méndez.

Además, para los miembros de Pride Connection México, que cuenta con 128 empresas, a través de la inclusión se entiende de mejor manera las necesidades de los clientes a quienes brindan un mejor servicio. Si el target a quien va dirigido la compañía pertenece a la comunidad, contar con empleados que se identifican con diferentes orientaciones sexuales, les permite comprender mejor al consumidor, lo que genera una ventaja competitiva sobre otras empresas.

“Algo que ha venido a cerrar esta pinza es que siempre hemos considerado que la diversidad e inclusión, es un tópico de negocio, no es algo solamente de cumplir una cuota, si no que al tener diferentes puntos de vista y al tener los medios para que esos puntos de vista se expresen, entonces hacemos más robusto nuestro trabajo, la empresa y los canales para llegar a los clientes”, señala el vicepresidente de Recursos Humanos de AXA México.

Anabella Cordero, gerente de Recursos Humanos de IBM en Perú, Ecuador y Bolivia, dijo a El Comercio, que está demostrado que empresas con directorios más diversos tienen un retorno de inversión de hasta un 53% más alto y márgenes de ganancias mayores a quienes no las tienen.

Según datos del Banco Mundial, el 71% de clientes LGBT+, que representa a nivel mundial alrededor de 3.7 trillones de dólares, es más propenso a comprarle a empresas que apoyan a la comunidad.

En el caso de México, de acuerdo con estimaciones de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, la participación de la comunidad, y otros grupos, puede aportar hasta 80,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Finalmente, las empresas con una política de inclusión a la comunidad tienen muchas más posibilidades de atraer talento, al abrir las puertas a personas brillantes que podrían estar siendo rechazadas en otros mercados.

“Si tú combinas una cultura de confianza y de aceptación, en donde puedes ser lo que tú eres, sin que eso te impida crecer laboralmente, ayuda a que los colaboradores formen parte de hacer mejor tu negocio. Lo importante es ser una empresa que busca talento, no importa de quién, la idea debe ser tener a los mejores colaboradores en nuestra compañía”, indicó Óscar Méndez.

Lo que sí se debe hacer

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La importancia de la inclusión laboral LGBT+ | Pixabay

Para AXA México y empresas miembro de Pride Connection como IBM, Airbnb y Walmart, entre otras, las verdaderas prácticas de inclusión laboral LGBT+ son las que van más allá de colocar una bandera que apoye a la comunidad.

Por ejemplo, Méndez señala que el desarrollo de talleres con aliados especializados para romper sesgos inconscientes es una de las muchas políticas que deben implementarse; sin embargo, hay otras que se pueden fomentar en las empresas.

Scotiabank, implementó una de las políticas más importantes, la cual tiene que ver con los procesos de selección y reclutamiento, al eliminar la elección de género en los formularios de solicitud de empleo. Otras compañías como AXA han implementado tolerancia cero a incidentes de discriminación por género o identidad sexual.

Asimismo se han incluído monitoreos de indicadores que aseguren la equidad en los procesos de Recursos Humanos. Se promueve el uso de lenguaje inclusivo en la comunidad interna, se realizan talleres de sensibilización, charlas y ponencias con especialistas.

“Esto es algo que tiene que ser impulsado por el management. Una compañía que quiera comenzar con estas prácticas primero tiene que ser congruente con lo que dice y lo que hace, y en definitiva tener en mente que tener voces y oídos que respeten y promuevan lo diferentes puntos de vista, te va a traer beneficios a la empresa, no hay otra cosa más que eso”, comenta Óscar Méndez.

Las personas trans son las que más retos enfrentan

inclusión laboral LGBT+
The Gender Spectrum Collection

Otras de las políticas más importantes de la inclusión laboral LGBT+ es el tema de la cobertura de salud para parejas de la comunidad y el apoyo administrativo, legal y emocional para los empleados trans que decidan hacer su cambio de sexo, un tópico muy importante debido que de los miembros de la diversidad sexual, los transexuales son los que más sufren de discriminación laboral.

La Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) señala que de la comunidad LGBT+, las personas trans son las que más actos de discriminación enfrentan y las que siguen teniendo menos oportunidades de emplearse.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre Discriminación hacia personas LGBT, el 29% de las mujeres trans afirma haber tenido dificultades para encontrar trabajo. Este es el porcentaje más alto dentro de las diferentes poblaciones de la diversidad sexual.

Por su parte, el estudio “La situación de acceso a derechos de las personas trans en México”, elaborado con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en México, encontró que para las personas trans no es sencillo encontrar un empleo donde se acepte su expresión de género, aunque tengan formación profesional, pues a medida que deciden hacer pública su identidad de género son víctimas de discriminación y segregación de los ambientes laborales para los que están capacitados/as.

El Diagnóstico encontró además que las mujeres trans son quienes tienen los salarios más bajos.

Trabajar para crear un ambiente laboral incluyente y favorable, humaniza las organizaciones y una empresa más humana, justa y respetuosa es una empresa mejor.

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