Rosalinda Ballesteros

Rosalinda Ballesteros

La Ciencia de la Felicidad

A estas alturas, 驴ya sabes qu茅 es lo que tus clientes m谩s valoran de tu trabajo ante la nueva realidad? Y, con esta evaluaci贸n, 驴ya sabes a d贸nde quieres llevar a tu organizaci贸n?

Son dos preguntas que en estos tiempos de pandemia urge responder 鈥攕i todav铆a no lo han hecho鈥 a todo tipo de organizaciones, privadas y de gobierno.

Las respuestas nos llevar谩n con 茅xito a esa nueva visi贸n que debemos tener de nosotros mismos tras la emergente y nueva realidad. Sostener los planes y las metas pre-pandemia ser铆a una necedad que s贸lo gastar铆a nuestros recursos materiales y humanos. Hay que cambiar, pues.

Un enfoque para encontrar la salida es la indagaci贸n apreciativa, desarrollada como una metodolog铆a de administraci贸n del cambio por David Cooperrider en Estados Unidos. El m茅todo es precisamente 茅se que nos abre las preguntas: Descubrir qu茅 es lo que nos hace vivir, so帽ar o imaginar a d贸nde queremos llegar, dise帽ar el plan de c贸mo las cosas deben ser para lograrlo y c贸mo llegar a ese sitio.

Es una invitaci贸n a trazar un camino donde se privilegian las fortalezas y actitudes positivas, pues no caben nuestras debilidades ni pesimismos. Es un plan de acci贸n en el que deben participar todos los colaboradores.

Descubre

El primer paso, como ya dijimos, es descubrir qu茅 es lo que m谩s valoramos de lo que hacemos en nuestra organizaci贸n; qu茅 es lo que estamos haciendo bien, qu茅 es lo que nos est谩 distinguiendo. Debemos ser atrevidos y pregunt谩rselo a nuestros propios clientes.

Con este ejercicio vamos a descubrir cosas que estamos haciendo correctamente. Si bien, no hemos logrado todas nuestras metas, s铆 hemos descubierto cosas importantes como equipo.

Regla: en ning煤n lugar se considera algo que hacemos mal.

Sue帽a

Ahora, el segundo paso es so帽ar. 驴C贸mo va a ser nuestro futuro?, 驴hasta d贸nde queremos llegar?

Ya descubrimos lugares comunes donde las cosas son posibles, ahora toca tomarlos y llevarlos a futuro: qu茅 queremos hacer, c贸mo lo queremos hacer y d贸nde vamos a estar a futuro.

Es pensar exponencialmente en esas caracter铆sticas que s铆 nos gustan y que nos han mantenido motivados en la pandemia; es aquello que vamos a poner en nuestro dise帽o de visi贸n o misi贸n hacia el futuro.

Regla: No entran las cosas o advertencias que 鈥渘o quiero que sucedan鈥.

Dise帽ar

Ahora toca escribir el plan de c贸mo le vamos hacer para llegar; es trazar el camino desde donde estamos hoy, hacia ese futuro ideal.

Regla: No distraer fuerzas en cosas que no son relevantes para las metas

Destino

Escribe desde el presente (es decir, desde el futuro como si fuera presente), todo lo que hiciste para llegar. Todas las cosas buenas que juntaste para alcanzar tu sue帽o.

Regla: visual铆zalo con tu equipo, s贸lo si lo visualizan juntos lo podr谩n alcanzar.

El modelo completo es un enfoque en las fortalezas. Si en la actualidad a煤n tenemos trabajo, si la organizaci贸n est谩 generando resultados, peque帽os, pero positivos, es porque algo hicimos bien en este periodo de adaptaci贸n a la contingencia.

Tenemos que reconoc茅rselo a nuestros colaboradores y a nosotros mismos, pero tenemos que hacer el cambio de enfoque: ya no nos vamos a concentrar en las fallas, sino en lo que s铆 funciona.

Para eso es tambi茅n muy importante conocer e incorporar los sue帽os y aspiraciones de nuestros colaboradores. 驴Qu茅 es lo que m谩s aprecian y qu茅 es lo que quieren retomar de este periodo de confinamiento?

Con una comunicaci贸n y relaciones positivas en tu equipo de trabajo podr谩s descubrir a d贸nde quieres llevar a tu organizaci贸n, pero lo mejor es que lo lograr谩s.

a d贸nde quieres llevar tu organizaci贸n | Business Insider Mexico
Brenda Peralta | Business Insider M茅xico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

Descubre m谩s historias en Business Insider M茅xico

S铆guenos en Facebook , Instagram y Twitter

Consulta a m谩s columnistas en nuestra secci贸n de Opini贸n