Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

¿No les parece que ya por todos lados se escucha hablar de temas de diversidad e inclusión? Si creen que así es, me da gusto. Es un tema que no descansa y que solo lo hará cuando se haya llegado a una normalidad que aún se vislumbra lejana. 

Si bien es necesario hablar de estos temas en todos los ámbitos, en esta columna nos vamos a enfocar en la equidad en temas de la comunidad LGBTQ+ en el mundo corporativo. A pesar de que hay avances significativos, en la realidad aún son pocas las que cuentan con políticas de inclusión bien establecidas

Hace algunos meses hacía referencia en una columna a la comunicación de las marcas hacia el exterior; sobre caminar por esa delgada línea entre la empatía y el oportunismo. En esta ocasión, me enfocaré en algo igual de importante para las empresas: el talento humano. ¿Cómo andan nuestras políticas de diversidad e inclusión hacia adentro? Porque no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa.

¿Una certificación por la Equidad LGBTQ+ para las empresas?

Existe. Desde hace cinco años se otorga, por parte de la organización internacional Human Rights Campaign (HRC), a las empresas que cumplen ciertos parámetros.

HRC visualiza un mundo en el que cada miembro de la familia LGBTQ + tenga la libertad de vivir su verdad sin miedo y con igualdad ante la ley.

Esta organización no lucrativa realiza varias acciones para mejorar la situación de la comunidad en el mundo. En México —en asociación con la empresa ADIL Diversidad e Inclusión Laboral que promueve la inclusión y respeto hacia todas las personas en el ámbito laboral— ha desarrollado esta certificación que sirve, primero de guía, y después de ejemplo para cambiar el panorama en nuestro país.

Para obtener esta certificación, se lleva a cabo la encuesta HRC Equidad MX. Esta evalúa a las empresas con base en tres pilares básicos de inclusión:

  1. Adopción de políticas de no discriminación
  2. Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión
  3. Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+.

Los mejores lugares para trabajar LGBTQ+

Ayer HRC presentó los resultados de la certificación realizada en 2021, en una transmisión en video. De manera muy ágil y entretenida presentó los testimonios de algunas empresas que consiguieron la certificación, así como de algunos representantes de la comunidad que dieron consejos a las empresas para mejorar sus prácticas. 

“Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes”, dice una frase popular y es muy cierto. Para muchas empresas el tema puede seguir siendo tabú o estar en pañales. Es aquí donde las buenas prácticas, la creatividad y, sobre todo, la genuina intención de hacer las cosas juegan un papel crucial. 

Este año 262 empresas de diversos giros aparecen en el índice de los mejores lugares para trabajar; de acuerdo con cifras del mismo estudio, este número representa un impacto directo a 1.2 millones de empleados en las mismas. 

El documento completo con la lista de las empresas que lograron obtener esta certificación lo pueden encontrar en el Reporte Equidad MX 2022.

Una ruta de acción 

En la presentación del estudio, se dieron varios consejos para llevar a tu empresa hacia la equidad; desde una capacitación creativa hasta la colaboración con espacios e influencers más allá de los de siempre. Les recomiendo revisarlos en el video de la presentación.

En esta parte me gustaría contribuir con mi granito de arena a la conversación, con tres puntos que nos lleven hacia tener empresas más diversas e inclusivas:

  1. Cambio de mentalidad. Se escribe fácil pero es probablemente la parte más complicada. Sobre todo es importante llegar a las cabezas de la empresa, si esas personas no están convencidas, es extremadamente difícil que cualquier esfuerzo no se vea fake. 
  2. Cultura 365. Lo he comentado en este espacio antes y se los repito: Las acciones aisladas no sirven. En temas de diversidad e inclusión se trata de establecer una cultura que se esté presente todo el tiempo, los 365 días del año, no solo en junio o cuando es socialmente correcto.
  3. Asesoría experta. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas cuando se dan cuenta que quieren hacer un cambio, es que no tienen ni idea de que hacer, pues a pesar de ser un tema que lleva años en la vida pública, para algunas personas es totalmente nuevo. Lo mejor es acercarte con alguien que ya realice mejores prácticas o con consultoras especializadas. Se trata de salir del clóset de la ignorancia.

Felicitaciones a las empresas que lograron esta certificación. Además de que, como empresas y como individuos, están haciendo lo correcto, esto suma a uno de los intangibles cada vez más valiosos en el mundo corporativo: la reputación. 

Nunca es tarde para darte cuenta de que necesitas cambiar, los brazos de la comunidad LGBTQ+ siempre están abiertos para los aliados reales.

Equidad LGBTQ+

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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