Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Las organizaciones en el pa√≠s est√°n aumentando el trabajo remoto o home office porque 65% enfrenta escasez de talento y para cubrir vacantes habilitan esquemas flexibles, de acuerdo con datos de Manpower.    

Trabajar de manera remota, sin embargo, ser√° diferente a partir de las reglas que emiti√≥ la Secretar√≠a del Trabajo (STPS), y que se concretan en el anteproyecto de la NOM-037. De ahora en adelante, por ejemplo, la norma establece que el patr√≥n tendr√° que autorizar el lugar o los sitios desde donde uno se puede desempe√Īar.  

Pero adem√°s de imaginar c√≥mo se implementar√°n estas reglas, una pregunta importante es ¬Ņc√≥mo se trabaja la comunicaci√≥n con el colaborador y otras acciones, para que exista bienestar en ese entorno laboral?

Es un hecho que, colaborador sin compromiso, cuesta caro 

Los empleados que no se sienten vinculados, sino desarraigados con la organizaci√≥n generan muchas implicaciones negativas y costosas. Seg√ļn el informe ‚ÄúState of the Global Workforce‚ÄĚ, de Gallup, las organizaciones enfrenta una crisis de vinculaci√≥n entre el prop√≥sito de la empresa y la del emplado, pues solo 15% de los trabajadores, a nivel global, refieren estar realmente comprometidos en su trabajo. 

El problema no es menor. 

Y es que el compromiso va más allá de qué tan felices se sienten en su trabajo. Hoy las empresas están tomando en cuenta el estado de ánimo que se vive en el lugar de trabajo y la productividad, como partes importantes del bienestar de los empleados, el cual abarca, además, cuestiones personales, financieras y de salud.

En un momento mundial tan convulso, el bienestar f√≠sico y mental de los empleados se ha convertido en un tema central. Una gran parte de la fuerza laboral mundial ‚Äďun 45%‚Äď ha expresado que la pandemia por Covid-19 ha afectado enormemente su vida. Un 43% ha declarado que experimenta estr√©s durante la mayor parte del d√≠a, frente a 38% que refer√≠a esa condici√≥n antes de la pandemia.

¬ŅQu√© medidas se pueden implementar en el lugar de trabajo?

Los siguientes consejos pueden contribuir en el √°nimo de la fuerza laboral:

  • Organizar reuniones de manera regular 1-2-1

Esto implica ponerse al d√≠a de forma regular con ellos, bloquear un espacio en agenda para poder escuchar lo que piensan. Esto genera confianza y permite que se sientan apoyados. 

¬ŅQuieres una conversaci√≥n aut√©ntica y genuina? Una manera de hacer un seguimiento de la progresi√≥n o el cambio en el compromiso de los empleados podr√≠a ser organizando juntas semanales para revisar las prioridades, y teniendo una reuni√≥n m√°s larga cada trimestre.

Para esta junta m√°s detallada, se les puede pedir que completen una breve encuesta en la que se les pregunta c√≥mo se sienten de manera general, acerca del rol que desempe√Īan y qu√© les gusta o no gusta actualmente. Esto permitir√° tener una mayor perspectiva a largo plazo sobre la mejor manera de entablar conversaciones con ellos. Y tambi√©n les permitir√° a ambos trabajar en objetivos conjuntos a largo plazo.

Para esta reuni√≥n, se puede adoptar un enfoque ‚Äėm√°s emotivo‚Äô, comenzando con con preguntas del tipo: ¬ę¬Ņc√≥mo est√°s?¬Ľ, ‚Äú¬Ņqu√© es aquello por lo que est√°s pasando en estos d√≠as?, as√≠ se puede obtener mejores respuestas. Es importante aprovechar estas oportunidades para elogiar su trabajo, dar aliento y mostrar tu aprecio.

  • Fomentar un marco compatible con la vida familiar y personal

Tal vez un enfoque en el que se dé prioridad a la familia no resulte relevante a todo el personal, pero los principios siguen siendo los mismos para todos: ser lo suficientemente flexible para apoyar las circunstancias personales. Esto ayudará a generar lealtad y confianza entre los empleados.

Para muchas empresas, trabajar desde casa o adoptar modelos h√≠bridos ya es una norma. Para que funcionen se necesita adoptar un enfoque que genere balance entre el trabajo y la vida personal. Sentirse en ‚Äėprimera persona‚Äô hace que los empleados sientan menos presi√≥n por adherirse a pol√≠ticas estrictas del lugar de trabajo y, por lo tanto, sean m√°s productivos.

Investigaciones del Centro Internacional para el Trabajo y la Familia de la Escuela de Negocios  IESE se√Īalan que las personas que trabajan en entornos en donde se toma en cuenta la vida familiar se desempe√Īan hasta 19% mejor que las que no lo hacen. 

Tener objetivos específicos de salud y bienestar también ayuda. El momento que se vive en la actualidad, con esquemas laborales remotos, exige una solución digital, una que alcance y conecte a los empleados dondequiera que estén. Hay que aprovechar la tecnología y la inteligencia artificial para, por un lado, abordar las necesidades personales de salud y bienestar y, por otro, tener resultados medibles para la organización.

Se trata de impulsar cambios en el estilo de vida a largo plazo:

  • M√°s all√° de organizar una clase de meditaci√≥n y yoga de vez en cuando, se puede proponer esquemas saludables en el estilo de vida, a largo plazo. Es importante plantear metas peque√Īas pero significativas.
  • Permitir que tus colaboradores elijan objetivos que sean importantes para ellos.
  • Recompensarlos por alcanzar sus metas.
  • Crea una comunidad que reconozca y celebre los logros alcanzados.
  • Ayudar a los empleados a revisar y a reenfocarse si pierden fuerza en el camino.
bienestar colaborador | business insider mexico
Jonás Cortés|Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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