• Brandon Southern es un alto cargo de Amazon y ex jefe de análisis de eBay y GameStop. Afirma que muy pocos jefes tienen de verdad un fuerte deseo de elevar a los demás.
  • Al llamar a alguien jefe, el enfoque implícito se centra en la gestión y la ejecución de órdenes.

  • Las empresas están más dispuestas a pasar por alto un mal liderazgo de las personas que unos malos resultados empresariales.
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Para crear grandes líderes, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar sobre la gestión del trabajo en equipo. Es importante cultivar nuestras habilidades relacionales y emplear la diplomacia al momento de expresar las obligaciones y expectativas del empleo donde nos desempeñamos.

Replantear el equilibrio entre riesgos y resultados es necesario, ya que los líderes del mañana se encuentran a costa de la pérdida de oportunidades para el equipo laboral. 

El liderazgo bien fundamentado es un estímulo que promueve el buen desarrollo empresarial y fomenta el desarrollo de los demás y la creación de oportunidades.

Brandon Southern habló con Business Insider y reveló que “había conocido a muy pocos líderes buenos, pero había demasiados jefes”. Southern señaló que los jefes sacrifican el crecimiento de los empleados para cumplir los objetivos y que el mundo necesita más líderes que influencien en vez de solo ejecutar órdenes. 

Southern nos compartió 3 situaciones que explican esta problemática.

1. La mayoría de los jefes no se han propuesto tener un liderazgo que motive

Pocos jefes parecen haber tenido un fuerte deseo de convertirse en líderes de personas. Southern menciona que “siempre ha pensado que el 90% de los gerentes se encuentran trabajando en la gestión por accidente, el 5% tienen ansia de poder y quiere controlar a los demás y el 5% tiene un fuerte deseo de elevar de verdad a los demás”.

Si el liderazgo no es algo que le apasione a un jefe, estamos en terreno inestable incluso antes de empezar a trabajar.

2. Demasiadas personas se centran en ordenar antes que liderar

Es necesario liderar a las personas y gestionar los procesos. Al llamar a alguien jefe o gerente en lugar de líder, el enfoque implícito se centra en la gestión y la ejecución de órdenes. Esta cuestión está tan generalizada que pasa desapercibida en todas nuestras vidas cotidianas.

Cuando los gerentes hablan de los detalles de su trabajo, casi todos mencionaron los detalles específicos de los proyectos y tareas en los que trabajan ellos y su equipo. Muy pocos describirán los detalles de su trabajo como «liderar y elevar a otras personas, que realizan tareas». La atención se centra principalmente en lo que hacen y no en cómo lo hacen.

2. La presión por cumplir puede empujar al jefe a sacrificar el crecimiento del empleado

Como jefe, es necesario gestionar procesos y se espera que lideres a personas. “He visto a muchos managers que gestionaban muy bien los procesos y los resultados financieros de las unidades de negocio, pero que eran pésimos líderes de personas”, comentó. 

Sin embargo, debido a la facilidad con la que se miden los resultados empresariales y a la atención que se presta a la rentabilidad, las empresas están más dispuestas a pasar por alto un mal liderazgo de las personas que unos malos resultados empresariales.

Southern menciona que existe una presión constante para obtener resultados y complacer a tu superior. Esto significa que cuando surgen proyectos importantes, tareas urgentes de los ejecutivos y situaciones de riesgo, el enfoque tiende a cambiar al modo de gestión en lugar de al modo de liderazgo.

En muchas situaciones, un jefe asumirá él mismo esas tareas críticas porque tiene más garantías de que la tarea se hará correctamente. No obstante, aunque hacer este trabajo por sí mismo puede reducir las imprecisiones y ralentizar los procesos, se está privando a otros miembros del equipo de oportunidades para crecer.

* Brandon Southern es un líder senior en Amazon y exjefe de análisis en eBay y GameStop. También crea videos de TikTok sobre analítica de datos y desarrollo profesional.

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