• La plataforma se enfoca en crear fiestas temáticas para niños de 6 a 12 años, centradas en promover la educación STEAM.
  • A través de las actividades temáticas, ofrece una experiencia lúdica y experimental de aprendizaje para las infancias, que puedan disfrutar.
  • "Si CodeParty puede ser una semilla de inspiración para una niña o niño, para superarse en su futuro, esa es la mejor aportación", dijo la fundadora.
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Muchos crecimos con la idea de que las ciencias eran una verdadera pesadilla. Pero, ¿qué pasaría si desde la infancia temprana alguien te contagiara con lo sorprendentes que son en realidad? Code Party está en eso.

«Si utilizas la tecnología como un medio para transformar e impactar al mundo puedes hacer cosas asombrosas, yo hubiera querido que existiera algo así cuando tenía 8 años», expresó Daniela González Villarreal, fundadora de Code Party.

La plataforma se enfoca en crear fiestas temáticas para niños de 6 a 12 años, centradas en promover la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics, por sus siglas en inglés). El proyecto nació de la pasión de Daniela por la tecnología y se fusionó con su amor por la computación y su licenciatura en ciencias de la comunicación.

¿Cómo es que Code Party logra que aprender sea divertido para las infancias?

«Siempre me ha gustado toda la parte lúdica y de juegos, o de labor social y ahoa sé que lo puedo poner a prueba», aseguró la fundadora.

Las code parties son eventos cerrados que se contratan por evento o en colaboración con empresas, fundaciones, organizaciones o fundaciones que las patrocinen.

El juego es la clave para lograr un aprendizaje significativo, de acuerdo a González Villarreal. Se escoge una temática, como ‘Día de Muertos’, ‘Fiesta de disfraces’, o ‘Fiesta de Día de las Infancias’ el 30 de abril.

Su metodología consiste en recorrer cinco mundos: El Mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas y a través de las actividades temáticas, ofrecer una experiencia lúdica y experimental de aprendizaje para los niños, que puedan disfrutar. González expresó que no desea que se entienda a las code parties como «clases».

«Sabemos que estas materias son difíciles y complejas, sin embargo, queremos inspirarlos a convertirlos en creadores. Provocamos la curiosidad y desarrollamos la creatividad», explicó.

¿Cómo nació la idea de Code Party?

Daniela narró que comenzaba a hacer eventos enfocados en mujeres dentro de la tecnología y uno de sus primero patrocinadores fue Google México. La marca acababa de lanzar «Made with Code», un sitio para aprender a programar en bloques, dirigido especialmente hacia las mujeres que querían incursionar en el mundo de la tecnología.

Después de esto, González Villarreal desarrolló la idea de las code parties, enfocado en un inicio a niñas y luego adoptó un enfoque de diversidad en infancias.

«Comenzamos a hacer code parties en las primeras oficinas de Google en México y nos encantó la idea de tener un enfoque inclusivo y diverso, lo que ahora llaman no-gender, para incluir a la mayor cantidad de niños», dijo.

La fundadora comenzó a informarse acerca de la brecha digital que existía en las infancias; además de la deserción escolar, que a raíz de la pandemia aumentó de manera preocupante, estas razones impulsaron el proyecto y sus objetivos.

«Si CodeParty puede ser una semilla de inspiración para una niña o niño, para superarse en su futuro, esa es la mejor aportación. En dado caso que no quiera ir a una área STEAM, que pueda incorporar la tecnología a su carrera», dijo.

Eloisa, la niña que se convirtió en la favorita de Disney y Ted Talk

A su vez, Daniela contó que Eloisa Chapa, era una niña de 12 años dispuesta a abandonar su gusto por las matemáticas cuando estaba por entrar a la secundaria, fue cuando su mamá habló con la fundadora para que la apoyara a que viera que era posible combinar sus diferentes pasiones.

«A raíz de yo volverme su mentora, comenzó a participar en code parties, incluso le gustó tanto, que invitó a sus hermanas. Cuando creció, se superó e incluso dio una Ted Talk edición Kids en Ciudad de México y fue una de las seleccionadas para campaña global de Disney en conjunto con la iniciativa Girl Up de la Fundación de las Naciones Unidas», expresó.

La fundadora dijo que Eloisa actualmente está estudiando una ingeniería en Innovación, y que a través de los años ha visto los frutos de su esfuerzo.

«Entiendo que que no soltar y encauzar a los niños puede tener un gran impacto en su futuro», concluyó.


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