• Los patrocinios de empresas son fundamentales en la F1, ya que al ser un deporte muy costoso, las escuderías necesitan del apoyo económico para mantenerse en la parrilla.
  • En lo que esperamos el inicio del GP de la Ciudad de México, aquí están las principales marcas que patrocinan a los 10 equipos de la F1.
  • Algunas marcas son bancos y de transferencias monetaria. También hay de moda y hasta intercambio de criptomonedas.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

La Fórmula 1 (F1) regresa a nuestro país este fin de semana con el GP de la Ciudad de México, que se disputará en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Como en todos los deportes, los patrocinios de marcas y empresas son esenciales para mantener a los equipos y atletas a flote. Sin embargo, en la F1 tienen una mayor importancia, ya que al ser tan costoso competir, las escuderías no podrían mantenerse en la parrilla sin su apoyo económico.

En lo que vamos calentando motores para el GP de la Ciudad de México, te presentamos una lista con las principales marcas que patrocinan a los 10 equipos de la F1. Encontrarás marcas de ropa, bancos, plataformas tecnológicas y hasta intercambios de criptomonedas.

Red Bull — Oracle

  • Pilotos: Max Verstappen (Países Bajos, 26 años) y Sergio “Checo” Pérez (México, 33 años).
  • Monoplaza: RB19

Oracle es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones en la nube y locales. Nació en 1977 como un nuevo emprendimiento en Silicon Valley bajo el nombre de SDL, pero adoptó el que actualmente usa hasta 1982.

Actualmente, la empresa tiene sede en Austin, Texas y cotiza en en el índice NASDAQ de la bolsa de valores de Nueva York. De acuerdo con MacroTrends, cerró el 2022 con ingresos por 42,440 millones de dólares (mdd).

En cuestiones deportivas, la compañía estadounidense ha apostado por patrocinar equipos, como los Warriors de Golden State de la NBA y a los Sounders de Seattle de la MLS; y hasta ligas enteras, como la Premier League o SailGP.

En la F1, Oracle se convirtió en “title sponsor” de Red Bull en 2022, lo que significa que el nombre de la marca se incluye en el nombre oficial del equipo.

AutoBild informó que el patrocinio tiene una duración de cinco años y un valor de 100 mdd anuales (500 mdd en total).

La alianza con Oracle también incluye brindar sus servicios tecnológicos en la nube y en el análisis de datos. Es por ello que desarrolla una hoja de ruta con los ingenieros de Red Bull para ayudar al equipo en futuras temporadas.

Asimismo, la escudería austriaca puede usar su tecnología en inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar su rendimiento dentro y fuera de la pista.

En la campaña 2023 de la F1, Red Bull buscará ganar un segundo Campeonato Mundial de Constructores al hilo.

Otras marcas que patrocinan a Red Bull: Built for Athletes, Castore, New Era, ByBit, TagHeuer, BMC, Cash App, Blenders, Hard Rock Internacional, ROKT, Rauch, Pirelli, Walmart, América Móvil, INTERprotección, Poly, Therabody, Ocean Bottle, Pokerstars, Armor All, Honda, Mobil, Esso, Zoom, Siemens, Hewlett Packard Enterprise, AT&T, DMG Mori, Hexagon, Ansys, PWR.

Ferrari — Santander

  • Pilotos: Charles Leclerc (Mónaco, 26 años) y Carlos Sainz (España, 29 años).
  • Monoplaza: SF-23

Santander es un banco español con una historia que se remonta a 1857, cuando la Reina Isabel II firmó el Real Decreto que autorizó su construcción. Según su página web, desde sus orígenes ha buscado ser un banco abierto al exterior, inicialmente ligado al comercio entre el puerto de Santader.

En México, Santander llegó en 2000 con la fusión del Grupo Financiero Serfín y el Banco Mexicano. En 2021, ocupó el puesto 17 de los bancos con mayor valor corporativo, con uno valuado en 14,271 mdd, reportó IP Mark.

Santander no es ajeno a los patrocinios deportivos, entre los que destacan La Liga, la primera división de futbol en España, la Copa Libertadores y la UEFA Champions League (de 2018 a 2021).

El banco también fue un importante patrocinador de la carrera del piloto español Fernando Alonso mientras corría con McLaren y Ferrari. Según Marca, el acuerdo con el equipo italiano aportó 41 mdd anuales de 2010 a 2017.

Santander volvió a apoyar Ferrari a finales de 2021 tras ver el positivo desempeño del español Carlos Sainz durante su primera temporada con el equipo. El acuerdo tiene vigencia hasta 2024 (al igual que el contrato de Sainz) y con un valor de 21.3 mdd anuales, reportó Voz Pópuli.

En la temporada 2023 de la F1, Ferrari buscará superar a Red Bull y poner fin a la sequía de títulos que tiene.

Otras marcas que patrocinan a Ferrari: Shell, Ray-Ban, AWS, Richard Mille, CEVA, Mission Winnow, Genesys, Bitdefender, Estella Galicia, HCL Software, Harman Automotive, Palantir, OMR Automotive, Puma, Bang, Olufsen, Vista Jet, Mahle, Pirelli, SKF, EcoPol, Giorgio Armani, Riva, NGK, Brembo, Bell, Freccia Rossa, ManPower Group, TechnoGym, Garrett, Riedel, ÖHLINS, Iveco y Sabelt.

Mercedes-AMG — Petronas

  • Pilotos: Lewis Hamilton (Reino Unido, 38 años) y George Russell (Reino Unido, 25 años).
  • Monoplaza: W14

Petroliam Nasional Berhad (Petronas) es una empresa malaya de petróleo y gas fundada en 1974. Esta clasificada en el lugar 186 del ranking Fortune Global 500.

Inicio su paso por la F1 en 1995 patrocinando al equipo Red Bull-Sauber, y dos años más tarde obtuvo el patrocinio del título para el GP de Malasia.

En 2005 se convirtió en socio premium de la escudería BMW Sauber, pero su verdadero brinco en la categoría llegó en 2009, cuando firmó un acuerdo de cinco años con Mercedes-Benz para ser su socio titular.

Desde entonces, Petronas ha acompañado a la escudería en múltiples victorias, incluyendo ocho Campeonatos de Constructores de siete de Pilotos.

Los deportes de motor son fundamentales para Petronas, quien en 2019 se convirtió en patrocinador titular del equipo Sepang Racing Team de la MotoGP. Además, en 2020 se volvió el proveedor oficial de combustible para los campeonatos de la Moto2 y Moto3.

En la temporada 2023 de la F1, Mercedes-AMG y Petronas buscarán volver a conquistar los campeonatos mundiales, que perdieron el año pasado ante Red Bull.

Otras marcas que patrocinan a Mercedes-AMG: INEOS, CrowdStrike, TeamViewer, UBS, Snapdragon, G42, Akkodis, IWC Shaffhausen, Hewlett Packard Enterprise, Solera, Nuvei, Einhell, AMD, The Ritz-Carlton, Sherwin-Williams, Tommy Hilfiger, Fastly, Pure Storage, Monster Energy, Puma, Police, OZ Racing, Endless, Eight Slepp y Pirelli.

Alpine — BWT

  • Pilotos: Esteban Ocon (Francia, 27 años) y Pierre Gasly (Francia, 27 años).
  • Monoplaza: A523

Best Water Technology (BWT) Group es una empresa que desarrolla productos y servicios de tratamiento de agua. Esto incluye:

  • Agua potable
  • Agua farmacéutica
  • Desalación de agua de mar
  • Membranas de celdas de combustible
  • Agua industrial
  • Agua de hoteles y restaurantes
  • Calentado de agua
  • Caldera y agua de refrigeración
  • Agua para sistemas de aire acondicionado
  • Agua para albercas
  • Robots de limpieza de albercas.

Fue fundada en Alemania en 1823 bajo el nombre de Benckiser, pero adoptó su nombre actual hasta 1990. Hoy, su sede se ubica en Mondsee, Austria y cotiza en la Bolsa de Valores de Viena.

Deportivamente, BWT es patrocinador de los equipos de esquí de Suiza y Estados Unidos, así como los clubes de futbol LASK, SV Ried, SV Sandhausen y Stade Rennes.

Su relación con el automovilismo también ha sido amplia, patrocinando a múltiples equipos de diferentes categorías. En la F1 saltó a la fama en 2018 cuando se unió a Force India (más tarde Racing Point) como partner y llevó su icónico color rosa al livery de sus monoplazas.

BWT se mantuvo como patrocinador del equipo incluso durante su primera temporada como Aston Martin, en 2021. Sin embargo, para 2022 la finalizó y se alió con Alpine. Es por ello que, desde entonces, el equipo francés corre con un livery con detalles en rosa. Este 2023, incluso competirá las tres primeras carreras de la F1 completamente de rosa.

La marca austriaca también fue partner y title sponsor de múltiples carreras de la F1, pero desapareció de la lista de patrocinadores de la máxima categoría en 2023.

Otras marcas que patrocinan a Alpine: Castrol, BP Ultimate, Renault E-Tech, Binance, Ecowatt, Mobilize, Microsoft, Plug, Bell & Ross, Kappa, Sprinklr, Boeing, Delphi, Eurodatacar, K-Way, Shamir, Yahoo!, 3D Systems, Alpinestars, Alpine Eyewear, Elysium, GCaps, Hexis, KX, Matrix, Perkin Elmer, Pirelli, Roland y Track Racer.

McLaren — OKX

  • Pilotos: Lando Norris (Reino Unido, 23 años) y Oscar Piastri (Australia, 22 años).
  • Monoplaza: MCL37

OKX es un intercambio de criptomonedas y derivados fundado en 2017 por Star Xu. Es propiedad de OK Group, que es dueño del intercambio de criptomonedas Okcoin. La compañía también permite crear, comprar y vender NFT.

Sin embargo, según su página web, no puede brindar servicios a clientes en: Estados Unidos, Singapur, Cuba, Irán, Corea del Norte, Crimea, Malasia, Siria, Canadá, Reino Unido, Bangladesh, Bolivia, Malta y Hong Kong.

Deportivamente, es patrocinador del club de la Premier League Manchester City. Además, se unió a la F1 como parte de la “ola de patrocinios de criptomonedas” en 2022, como partner principal de McLaren.

Blockworks reportó que la asociación es multianual y tiene un valor de “cientos de millones de dólares”, aunque no dio una cifra específica.

Como parte de la asociación, en 2022 McLaren corrió los GP de Singapur y Japón con un livery edición especial patrocinada por OKX. Para la campaña 2023 de la F1, el equipo no ha confirmado si disputará carreras con un look inspirado en la marca.

Otras marcas que patrocinan a McLaren: British American Tobacco, Dell, DarkTrace, DP World, Tezos, Goldman Sachs, Android, Webex, Unilever, Splunk, DeWalt, Google Chrome, Cádance, Smartsheet, GoPuff, Coca-Cola, Richard Mille, Hilton, Party Responsibly, CNBC, VMWare, Castore, EasyPost, Immersive Labs, Sun God, FAI, Ashurst, Pirelli y Kaust.

Alfa Romeo — Stake

  • Pilotos: Valtteri Bottas (Finlandia, 34) y Zhou Guanyu (China, 24)
  • Monoplaza: C43

Stake es la marca paraguas propietaria de múltiples empresas en el sector de la ropa, la moda, casinos, juegos de azar y noticias deportivas.

Fue fundada en 2017 y actualmente su casino de criptomonedas y apuestas deportivas cubre más de 80,000 transacciones anuales y cuenta con más. de cinco millones de usuarios registrados.

Stake patrocina al músico Drake, pero también tiene alianzas con el Everton , el Mumbai City FC y el Hyderabad FC. Sus alianzas también incluyen la UFC, en la que ha patrocinado algunas de sus peleas y a luchadores, como Israel Adesanya, José Aldo, Glover Teixeira y Keinosuke Yoshinaga.

En 2023, se convirtió en el title partner de Alfa Romeo en la F1. Sport Business informó que el acuerdo es por tres años y tiene un valor de 100 mdd.

La escudería italiana actualmente corre como Alfa Romeo, que se debe a un patrocinio de la marca a Sauber que inició en 2018 y finalizará al terminar la temporada 2023 de la F1.

A partir de 2026, Sauber correrá bajo el nombre de Audi, quien también será su proveedor de unidades de potencia.

Otras marcas que patrocinan a Alfa Romeo: KICK, Accelleron, Additive Industries, Agilis, AMX, Assos, AximTrade, Code-Zero, Camozzi, Cielo, Ciesse Piumini, Corinthian Re, Delsey, Edelweiss, Everdome, Ferrari Trento, Georg Fischer, Globeair, Hyland, JigSpace, Marelli, MindMaze, Mitsubishi Electric, Pirelli, Puma, Rebellion, Sabelt, Salt, Save the Children, SenseTime, Seagate, Singha, Socios.com, Walter Meier, Web Eyewear, WhistlePig, Brütsch-Rüegger y Riedel.

Aston Martin — Cognizant

  • Pilotos: Fernando Alonso (España, 42 años) y Lance Stroll (Canadá, 24 años).
  • Monoplaza: AMR23

Cognizant es una multinacional estadounidense que ofrece servicios en tecnología de la información (IT), consultoría y externalización de procesos de negocios.

De acuerdo con su página web, ocupó el lugar 194 en el ranking Fortune 500 en 2022 y tuvo ganancias valuadas en 18,500 mdd.

En la cuestión deportiva, Cognizant es patrocinador de la Presidents Cup del PGA Tour, la Founders Cup del LPGA Tour, el Sail GP y el John Shippen Shoot-Out.

En el automovilismo, se volvió patrocinador de Aston Martin en 2021, para un año más tarde escalar a title partner tras el fin de la relación de la escudería con BWT.

RTR Sports Marketing informó que el acuerdo multianual tiene un valor de 35 mdd por año.

Otras marcas que patrocinan a Aston Martin: Aramco, XP, Sentinel One, Citi, Crypto.com, Juniper Networks, Peroni, JCB, Porto Seguro, NetApp, Avatrade, BOSS, Girard-Perregaux, EPOS, Bombardier, Socios.com, Globe Trotter, Pirelli, TikTok, Ogio, Oakley, Alpinestar, Ebb3, Stilo y Pelmark

Haas — MoneyGram

  • Pilotos: Kevin Magnussen (Dinamarca, 31 años), Nico Hülkenberg (Alemania, 36 años)
  • Monoplaza: VF-23

MoneyGram es una empresa de transferencias monetarias con sede en Dallas, Texas. Fue fundada en 1940 como resultado de la fusión de Travelers Express e Integrated Payment Systems Inc. En 1998 fue adquirida por Travelers Express, que en 2004 se convirtió en lo que hoy conocemos como MoneyGram.

La compañía estadounidense ofrece Transferencias de Fondos Globales y Productos de Papel Financiero. En su reporte del tercer trimestre de 2022 aseguró que obtuvo ingresos totales por 330.8 mdd.

En 2014, MoneyGram fue patrocinador de la Liga de Campeones de la Concacaf. Sin embargo, su gran salto al mundo deportivo se dio este 2023, cuando se convirtió en el title sponsor de Haas en la F1.

Haas tuvo un 2022 complicado en términos de patrocinios, ya que tuvo que finalizar su relación comercial con Uralkali, una empresa rusa de fertilizantes de potasas, con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El rompimiento también llevó a que el piloto Nikita Mazepin —hijo de oligarca multimillonario Dmitry Mazepin, propietario de Uralkali— quedara fuera del equipo y fuera sustituido por Kevin Magnussen.

De acuerdo con Racing News 365, el acuerdo entre Haas y MoneyGram será por tres años y tendrá un valor de 20 mdd (60 mdd totales).

Otras marcas que patrocinan a Haas: AlpineStar, Chipotle, Haas Tooling, Hantec Markets, OAK Berry, OpenSea, Palm Angels, Pirelli, Schuberth, Champagne Taittinger y Tricorp.

AlphaTauri — AlphaTauri

  • Pilotos: Yuki Tsunoda (Japón, 23 años) y Daniel Ricciardo (Australia, 34 años)
  • Monoplaza: AT04

AlphaTauri es una marca de moda fundada por Red Bull en 2016. Fue nombrada como “la estrella más brillante, radiante y cargada de energía de la constelación Tauro”.

La marca patrocina a la escudería Red Bull Racing y a su equipo hermano, quien hasta 2020 era conocido como Toro Rosso. La compañía austriaca de bebidas energéticas decidió rebautizar al equipo italiano como AlphaTauri el año pasado, con el objetivo de dar mayor visibilidad a su marca de ropa.

“Es muy diferente a la ropa tradicional”, explicó Franz Tost, director de la escudería AlphaTauri, a Business Insider México. “(La ropa) gusta porque utiliza materiales muy especiales. Invierte mucho en la investigación y en el desarrollo de nuevos materiales, algo que puedes ver”.

Un ejemplo de lo anterior es la colección Pitti Uomo, presentada en enero de 2022, que incluyó una gabardina y una chaqueta que tiene zonas calentadas que se pueden activar al presionar un botón o a través de una aplicación, informó The Spin Off.

Tost aseguró a Business Insider México que el cambio de ToroRosso a AlphaTauri ha ayudado a incrementar los ingresos de la marca de ropa, aunque no detalló cifras específicas.

Comercialmente, uno de los mayores logros de la marca de moda fue que en marzo de 2022 se convirtió en el proveedor oficial de la ropa premium de la F1. Esto significa que suministra los uniformes de todo el personal de la máxima categoría en el circuito, incluyendo a personal senior y presentadores.

Tost también dijo que la marca ya está explorando la posibilidad de abrir sus primeras tiendas físicas en América. Actualmente, sus únicas cuatro tiendas se ubican en Londres, Viena, Salzburgo y Graz. En 2023, el equipo italiano incluso presentó su monoplaza en Nueva York.

Otras marcas que patrocinan a AlphaTauri: Rapid, Buzz, Orlen, Honda, Epicor, Flexbox, Randstad, Pirelli, Ravenol, GMC, P448, Carl Friedrik, Riedel y Siemens.

Williams Duracell

  • Pilotos: Alex Albon (Tailandia, 27 años) y Logan Sargeant (Estados Unidos, 22 años)
  • Monoplaza: FW45

Duracell es una marca que produce pilas y linternas a nivel mundial. Su fundación data a la década de 1920, aunque las primeras pilas que produjo las comercializó con el nombre de Mallory.

Para 1965, la compañía adoptó el nombre de Duracell y logró trabajar con marcas como Kodak, Polaroid, Agfa y hasta formó parte de la misión Apolo 11 que llegó a la luna.

Su famosa mascota, un conejo rosa, nació en 1973. La marca fue propiedad de P&G de 2005 a 2014, para luego ser adquirida por Berkshire Hathawat, que está valuado en 250,000 mdd.

La lista de patrocinios deportivos de Duracell es larga e incluye el Campeonato Mundial de Rugby, la NFL, el Chelsea de la Premier League y hasta el videojuego FIFA21.

La marca se sumó a la lista de partners de Williams en 2022 por un contrato multianual, aunque no se especificó cuál es su valor.

La presencia de Duracell en el monoplaza 2023 de Williams fue uno de los más destacados de la parrilla de la F1, ya que se puede ver una de sus icónicas pilas en la toma de aire del auto.

Otras marcas que patrocinan a Williams: Gulf, Stephens, Dorilton Ventures, Acronis, Michelob Ultra, Financial Times, Broadcom Software, Bremont, PureStream, Pirelli, Umbro, Zeiss, Crew Clothing Company, PPG, OMP, KX, DTEX, Life Fitness y SIA.

AHORA LEE: Pilotos de la F1 se unen contra las restricciones de la FIA a la libertad de expresión

TAMBIÉN LEE: Estos son los materiales que convierten un auto de F1 en la máquina más rápida y segura

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: