• Jost Capito se convirtió en CEO de Williams en 2021 tras la compra de la escudería por parte de Dorilton Capital.
  • Durante el GP de la Ciudad de México, Business Insider México platicó con Capito sobre su estrategia para que el equipo vuelva a la gloria.
  • “En el mundo de las carreras siempre tienes más días malos que buenos”, dijo Capito.
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Jost Capito se convirtió en CEO de Williams en febrero de 2021, seis meses después de que la legendaria escudería de la Fórmula 1 (F1) fuera vendida a Dorilton Capital y cerrará un ciclo de 40 años bajo el mando de su fundador, Sir Frank Williams, y su hija Claire.

Aunque cuenta con nueve Campeonatos Mundiales de Constructores y siete de Pilotos en la máxima categoría, la sequía de buenos resultados y la falta de suficientes ingresos económicos durante varias temporadas sumió al equipo en la crisis.

La única respuesta que la familia Williams encontró para salvar a la escudería fue venderla a la firma de inversión estadounidense con experiencia en la ingeniería.

Capito —quien fue director de Ford Motorsports (2007-2008), director de Volkswagen Motorsport (2011-2016) e incluso tuvo un breve paso como CEO de la escudería McLaren (2016)— es la figura a la que seleccionaron para superar un nuevo reto: encontrar recursos económicos y dar una nueva vida a Williams.

Jost Capito, CEO de Williams
Jost Capito, CEO de Williams | Cortesía: Williams Racing

Y su primera temporada fue brillante. Sus pilotos Nicholas Latifi y George Russell sumaron sus primeros puntos en la F1 durante de GP de Hungría. El británico también se subió al podio del GP de Bélgica. Esto permitió que el equipo finalizará en el octavo lugar del Campeonato de Constructores.

2022 ha sido una campaña más complicada para la escudería inglesa. Aunque su nuevo piloto Alex Albon ha presentado un desempeño tan bueno como para renovarlo con un contrato multianual, junto a Latifi solo ha sumado ocho unidades. Con este resultado, Williams se mantiene al fondo del Campeonato, lejos del noveno lugar.

El tope de gastos de la F1 y qué tanto beneficia a Williams

En entrevista con Business Insider México durante el GP de la Ciudad de México, Capito confesó que la parte más difícil de su trabajo es “que el equipo suba a una mejor posición en la parrilla”.

“En los últimos 10 años, Williams no tuvo los recursos económicos para seguirle el paso a los equipos que están en la cima. Ahora, con el tope de gastos, tenemos que intentar alcanzarlos”, dijo.

Con la firma de un nuevo Pacto de la Concordia en 2020, las 10 escuderías de la F1 aceptaron la implementación de un tope de gastos, que determina cuánto dinero pueden gastar para competir durante una temporada y promete cerrar las grandes brechas que existen entre ellos.

Este 2022, los equipos pueden gastar hasta 142.4 millones de dólares (mdd). Dicha cifra bajará a los 135 mdd entre 2023 y 2025.

“No lo hace mucho más fácil. Todavía tienes que decidir dónde gastar el dinero que tienes disponible. No puedes hacer todo lo que te gustaría”, señaló el alemán. “Creo que ese es el desafío de la F1 en este momento: cómo gastar el dinero de manera inteligente y ser altamente eficiente”.

Capito tampoco tiene la tarea de salir del fondo de la tabla sencilla cuando escuderías como Mercedes, Red Bull y Ferrari tienen una “ventaja de 10 años”.

De acuerdo con él, aún existe una gran diferencia entre esos tres equipos y el resto de la parrilla, que han logrado emparejarse en un nivel muy similar. No obstante, se mantiene optimista y considera que en el futuro, todos los equipos podrán ser igual de competitivos.

“Creo que el equilibrio entre los tres mejores equipos y todos los demás llevará un par de años. Sin embargo, al final se equilibrará”, agregó.

La búsqueda de nuevos patrocinios

Una de las primeras tareas que Capito realizó tras convertirse en CEO de Williams fue redefinir su marca. Esto incluyó determinar qué es lo que realmente representa la escudería y cuáles son sus valores.

“Un valor es su legado como uno de los equipos más exitosos en la F1”, aseguró.

“El otro es la financiación que tenemos con nuestros propietarios. El equipo está realmente respaldado. Tenemos la libertad de conversar con los socios adecuados”, agregó.

El tercero es la libertad que Williams tiene al ser un equipo independiente que no depende financieramente de un conglomerado.

“Podemos ofrecer servicios más amplios y tenemos más libertad en la toma de decisiones”, señaló.

Con todo lo anterior claro, 2021 fue un año fructífero para la escudería, que pudo amarrar patrocinios con marcas como Duracell y Bang & Olufsen. Hoy, su roster de partners también incluye a Acronis, Virtua, Versa, Honibe, Financial Times, Broadcom Software, Bremont, Pirelli, Umbro, Zeiss, Crew Clothing Company, PPG, OMP, KX, DTEX, BER, MEI, Life Fitness y SIA.

“Lo que buscamos en un partner es que encaje con los valores valores de Williams. También que encajen entre ellos”, explicó el CEO. “Que haya oportunidades business to business. Eso nos ha funcionado muy bien”.

Williams quiere que Logan Sargeant sea su nuevo piloto en 2021

Durante el fin de semana del GP de Estados Unidos, Capito anunció que el estadounidense Logan Sargeant tomará el asiento de Latifi en Williams. No obstante, necesita obtener los puntos necesarios para su Super Licencia.

De acuerdo con Insider, el piloto de 21 años actualmente ocupa el tercer lugar en el Campeonato de la Fórmula 2. Con una ronda pendiente en Abu Dabi, necesita finalizar la temporada en el sexto lugar para obtener su Super Licencia, un requisito que la FIA solicita para correr en la F1.

El CEO de Williams aseguró a Business Insider México que tiene un “Plan B, C y hasta D” en caso de que Sargeant no logre el objetivo. Sin embargo, se mantiene positivo.

“No hay ninguna razón por la que no debería conseguirla ahora”, reiteró.

Con el fichaje de Sargeant, Williams dará a los estadounidenses un piloto local que apoyar durante la temporada, algo que no sucede desde 2015 con Alexander Rossi, quien corrió seis Grandes Premios junto a Marussia, informó AS.

Sin embargo, más allá de pegarle a uno de sus mercados más importantes, lo que el equipo británico realmente busca es apostar por el talento juvenil.

¿Por qué apostar por el talento juvenil en la F1?

A lo largo de su historia, Williams también ha sido conocido por abrir las puertas a múltiples figuras de la F1.

En el equipo británico compitió Jenson Button, quien se coronó campeón en 2009 con Brawn GP; Nico Rosberg, quien fue campeón en 2016 con Mercedes; y otras figuras, como David Coulthard, Mark Webber, Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas y Lance Stroll.

Por su parte, el brasileño Felipe Massa finalizó su carrera en la máxima categoría con Williams.

Capito dijo a Business Insider México que, actualmente, la escudería restableció su Academia de Jóvenes Pilotos porque lo considera como la clave para ser exitoso en el futuro.

“Si vemos que un piloto de nuestra academia se desempeña muy bien en su primer año en la F2 —gana carreras y es muy fuerte en la clasificación—, no tiene sentido mantenerlo allí otro año, menos si tenemos la oportunidad de ponerlo en el auto”.

“También sabemos que tendremos golpes o choques. (El piloto) tiene que aprender. No seremos tan competitivos de inmediato, en comparación con alguien que tiene un par de años en la F1, porque es bastante complejo”, continuó. “No obstante, a largo plazo, valdrá la pena”.

“El año que viene no tendremos el auto para luchar por el campeonato. Lo planeamos a largo plazo para los próximos años, ahora tiene sentido conseguir un piloto joven y traerlo a la parrilla para ser competitivos en dos o tres años”, añadió.

El alemán incluso considera que amarrar a los jóvenes pilotos con un contrato multianual es una buena estrategia, ya que resulta en un ganar-ganar para ambas partes.

“Solo tiene sentido si también te beneficias de ellos”, reconoció. “También es una buena oportunidad para los pilotos jóvenes. Estarán con el equipo y luego tendrán una oportunidad real, que de otro modo no tendrían”.

“En el mundo de las carreras siempre tienes más días malos que buenos”

Como la figura que está al mando de una escudería que se está recostruyendo tras años de crisis y quiere salir del fondo de la parrilla, Capito sabe que debe mantener la moral alta del equipo.

“Eso tiene que venir naturalmente del líder”, reconoció. “Eso significa que si no tienes éxito y tienes un mal resultado, tienes que aprender de él y seguir adelante”.

“No es fácil para todos. Sin embargo, en el mundo de las carreras siempre tienes más días malos que buenos. Creo que es así para todos en el automovilismo”, continuó. “Aprendes a manejar lo malo y luego miras hacia adelante y empujas de nuevo. El aprendizaje te hace más fuerte para mejorar en la próxima carrera”.

El CEO de Williams también compartió lo que más disfruta de su trabajo, lo que lo motiva luchando día a día en los diferentes circuitos del mundo en el que corre la F1:

“Construir el equipo y ser competitivo”, dijo. “Intentar ser eficiente, conseguir a las personas adecuadas en los puestos correctos, adquirir la cultura correcta, para luego subir posiciones en la parrilla”.

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