• Las compañías han modificado varias de sus directrices tanto por la pandemia como por otros factores.
  • Uno de los ámbitos donde han surgido más cambios es en el liderazgo.
  • Jorge Arana, director de Recursos Humanos de Despegar México, detalla lo que necesitas saber.
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El liderazgo no solo se trata de asignar tareas y verificar que tu equipo cumpla con los objetivos; tiene que estar alineado con los valores y hasta la manera de pensar de las personas que trabajan contigo.

En los últimos años, las plantillas laborales han visto no solo por su salario o su plan de carrera; han ponderado su bienestar físico y mental, además de cuestiones como prestaciones más allá de las establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

«Llegar al liderazgo es ‘de cajón’; ahora va mucho más allá. El talento ya decide dónde estar y con quién quiere estar. Tú, como líder, tienes la gran responsabilidad de atraer y retener a ese talento que se quiera seguir conectando con la propuesta de valor de la compañía y sus posibilidades», dice Jorge Arana, director de Recursos Humanos de Despegar México, en entrevista para Business Insider.

El mayor cambio

Las posiciones de liderazgo siempre han existido, pero la pandemia de covid-19 trajo desafíos importantes donde el contener a las plantillas laborales, así como brindarles apoyo tanto laboral como personal, fue lo esencial.

No obstante, esto trajo consigo modificaciones que, hasta la fecha, permanecen.

«Hemos tenido qué entender cómo se trabaja con un equipo remoto (…), a administrar el esquema híbrido y eso lo hemos hecho en Despegar: acompañar a los líderes, incluso a los equipos, para que sea lo más fácil de administrar y no interfiera ni en los resultados ni en el día a día de la compañía», expone Arana.

Ante ese panorama, el experto declara que la manera de encabezar a las empresas o equipos debe tener un mayor espíritu de colaboración

«Importa lo que cada persona necesita. Es un liderazgo adaptativo, porque no todas las personas requieren la misma interacción y acompañamiento del líder; es muy importante dentro de esos procesos. Se debe entender desde el punto de vista emocional porque, sino conectamos con ellos, si la compañía es muy buena pero no cumple con ello, (la gente se va)», explica.

Así puedes perfeccionar la manera en que lideras

1. Conoce la labor

De acuerdo con Arana, es vital que, si encabezas un equipo, sepas perfectamente cómo se desempeñan y cuáles son sus tareas.

«No solo es delegar sin saber qué pasa. Hay que entender qué es lo que hace cada uno de nuestros equipos», puntualiza.

Sumado a ello, Universia señala en su sitio web que, para lograr esto, la confianza es básica.

Los jefes «son los responsables de otorgar las tareas por lo que es importante confiar en los miembros del equipo».

2. ¿Sabes qué le interesa a tu personal?

El director de Recursos Humanos de Despegar México destaca que, al pasar tantas horas con el personal, ya sea en una oficina o de manera virtual, es ideal saber qué le apasiona a la gente, más allá de lo profesional.

«Son personas. Independientemente de la relación laboral, hay (un vínculo) social, emocional y personal que hay que cuidar y administrar», comenta.

Y en ello, el bienestar de la plantilla laboral es relevante. Ivonne Vargas, columnista de este medio, comentó en su texto ¿Quieres a un colaborador comprometido? Piensa en sus motivaciones en cuanto a bienestar este tópico.

En él, hace énfasis en elementos como las compensaciones, planes de ayuda en materia de salud física y mental, entre otros.

3. Sé humilde

Parece una frase trillada, pero es más relevante de lo que es cuando estás en una posición de liderazgo.

«Tengo un rol, una responsabilidad y, a lo mejor, una experiencia que hace que asuma cierto papel en la organización, pero los equipos siempre tienen cosas para enseñarnos. Ellos saben cómo funcionan las situaciones y las hacen», considera.

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