• Para la Generación Z, el espíritu emprendedor es una carrera deseable que se muestra en las redes sociales.
  • Los bajos costos al inicio, las herramientas digitales y el talento virtual hacen que hoy en día sea un entorno propicio para ellas.
  • Pero, ¿por qué este momento es tan ideal para que la generación Z comience un negocio? Te mostramos.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos. 

Para la Generaci´on Z, el espíritu empresarial es una carrera deseable que se muestra regularmente en las redes sociales. 

Alrededor de 60% de los encuestados de 13 a 17 años indicaron que querían iniciar su propio negocio en lugar de trabajar en una empresa, según una encuesta realizada en diciembre de 2021 por la organización juvenil sin fines de lucro Junior Achievement

Para algunas, esto llegó como empleos temporales: 46% de quienes integran a la Generación Z realizaron trabajos independientes el año pasado, según una encuesta realizada por la plataforma independiente Upwork a 3,000 profesionales. 

Ayuda que algunas personas centennials ganen más que la directiva ejecutiva en Estados Unidos, por ejemplo. 

Un caso es el de Charli D’Amelio, quien obtuvo 17.5 millones de dólares en 2021, según Forbes, mientras que el salario promedio de líderes de las compañías que cotizan en S&P 500 fue de 13.4 millones de dólares en 2020, según The Wall Street Journal

Si bien iniciar un negocio, independientemente de la edad de quien lo funde, no es poca cosa, el entorno actual es propicio para quien aspira a emprender.

Por ejemplo, las redes sociales y los marketplaces brindan múltiples vías para llegar a la clientela potenciales, indicó Dave Mawhinney, profesor de emprendimiento y director ejecutivo de la Universidad Carnegie Mellon, a Insider.

Aquí te mostramos por qué ahora es el mejor momento para iniciar un negocio para centennials.

1. Hay opciones de respaldo si fallan

Comenzar un negocio es una decisión arriesgada. En México, las pymes representan 95% del total de todas las compañías en el país y contribuyen 52% al Producto Interno Bruto (PIB). Además, son responsables de generar 72% de los empleos.

No obstante, debido a factores como la «turbulencia» económica, pueden fracasar. Pero los centennials saben que tienen opciones de respaldo si su proyecto se «hunde», ya que pueden solicitar empleo formal en el área donde son expertas.

Además, regresar a la escuela es otra vía para quienes cierran sus negocios. 

Jackie Dubois, ahora de 21 años, era estudiante en la Universidad de Miami cuando comenzó su compañía de arte, Jacqueline Dubois, en mayo de 2020. Publicó y promocionó su trabajo en TikTok e Instagram y ganó seis cifras en ingresos en 2021, según documentos verificados por Insider. 

Pero la relación de Dubois con las redes sociales se tornó tóxica y decidió cerrar sus cuentas. 

Con la universidad como un respaldo viable, se volvió a inscribir mientras daba un paso atrás en el negocio para concentrarse en su salud mental

«Las redes sociales fueron la razón por la que pude tomarme un año libre de la escuela, encontrar una audiencia cálida y maravillosa para mi arte y hacer lo que amo a tiempo completo», aseguró Dubois. 

2. Bajos costos y herramientas digitales facilitan el proceso de puesta en marcha

Cuando la pandemia envió a la gente a casa, muchas personas buscaron ingresos complementarios y maneras de ocupar su tiempo libre. 

Mientras tanto, la combinación de talento virtual, herramientas digitales disponibles y bajos costos de inicio crearon un entorno propicio para los aspirantes a emprendedores, informó Axios. 

Esos factores ayudaron a la centennial Alyssa Nguyen a iniciar su negocio de diseño gráfico.

Después de que la enviaron a casa tras su primer año de universidad en marzo de 2020 y la pasantía que había solicitado fue cancelada, Nguyen necesitaba ganar dinero

Comenzó a aprender diseño gráfico por sí misma y lanzó su startup a fines de 2020. En 2021, obtuvo 170,000 dólares en ingresos, que Insider verificó con documentación. 

Las nuevas empresas en redacción publicitaria, administración de redes sociales y asistencia virtual se encuentran entre algunas de las más exitosas, dio a conocer Mawhinney.

Muchos centennials tienen las habilidades necesarias para estos negocios debido a su educación en redes sociales, adaptabilidad a las aulas virtuales y comunicación digital constante. 

“El covid-19 fue realmente difícil, pero de alguna manera es la razón por la que tengo la vida que tengo ahora”, destacó Nguyen. 

«Solo así hubiera podido encajar el diseño y la gestión de un negocio en un horario escolar de tiempo completo».

3. La Generación Z podría cambiar la fuerza laboral

Mientras tanto, a medida que las personas que integran la generación Z crean compañías, tienen el potencial de atraer talento que esté ansioso por trabajar para empresas que se alineen con los valores de equilibrio entre lo profesional y lo personal.

«La manera en los centennials tratan la salud mental y el bienestar es muy diferente», mencionó la especialista Nina Vasan, directora médica de la empresa emergente de salud mental Real

Por ejemplo, Michael Yan, el líder de 22 años de la plataforma de búsqueda de empleo Simplify, declaró que el apoyo a la salud mental es un beneficio crucial para su plantilla laboral. 

Ofrece conversaciones individuales con su personal para comprender mejor sus necesidades.

“A medida que la generación Z continúe en más posiciones de poder, podrán cambiar la política y la cultura de una manera que impregnará y modificará a las generaciones anteriores”, finalizó Vasan. 

AHORA LEE: 3 maneras de decir «no» a las tareas extra y evitar el agotamiento

TAMBIÉN LEE: Consejos para que jefes y colaboradores reduzcan el burnout, según una psiquiatra

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: