• Investigaciones recientes encontraron que casi cuatro de cada 10 personas trabajadoras sufrieron este malestar en el último año.
  • Especialistas han intentado etiquetar este creciente fenómeno de agotamiento laboral.
  • Estos son algunos pasos a seguir para mejorar tu bienestar en el empleo.
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El agotamiento se está convirtiendo en un problema creciente en el lugar de trabajo. 

Según una investigación de Grupo Adecco, casi cuatro de cada 10 trabajadores reportaron haberlo padecido en el último año. 

Si bien las razones detrás de estas cifras son variadas, muchos expertos creen que la pandemia de Covid-19 tiene que ver. 

«Han pasado casi tres años en los que ha habido un mundo entero en modo de supervivencia día a día. Nadie sabía realmente qué pasaría después, y fue extremadamente estresante», dijo Alexandra Levit, consultora de negocios y lugares de trabajo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agotamiento es el resultado del estrés crónico en el lugar laboral. Se manifiesta a través de sentimientos de mayor cansancio, negatividad y reducción de la eficacia en las tareas.

Especialistas han intentado ponerle etiquetas a este creciente fenómeno, con conceptos como «Gran Renuncia» y «renuncia silenciosa«.

Una de las mejores maneras de evitar el agotamiento es controlar el estrés que puede exacerbarse al asumir demasiado trabajo. 

Expertos en la materia dieron sus consejos para rechazar las tareas extra cuando las cosas se vuelven abrumadoras.

1. Pide ayuda 

Jessica Kriegel, científica en jefe de cultura laboral en Culture Partners, aconsejó que es mejor adelantarse al estrés antes de dejar que las tareas se acumulen. 

«Si te asignan más tareas en las que no sabes cómo encajarás, está bien pedir ayuda», explicó.

Sugirió que las personas empleadas deberían levantar la mano y pedir apoyo para priorizar proyectos.

«Es realmente una suave manera de decir: ‘No puedo hacer todo eso'», aseveró. 

2. Involucra a tu jefe

Levit levantó la voz en Kriegel, indicando que es mejor señalar una carga de trabajo potencialmente estresante a un jefe antes de que provoque agotamiento.

«Básicamente estás haciendo que tu líder sea ‘el malo’ para ti. Deberías volver con la persona que te pidió que hicieras el trabajo extra y decirle: ‘Me encantaría poder ayudarte, pero mi gerente me pidió priorizar estas otras cosas», agregó.

Levit aconsejó priorizar primero las tareas de tu propio jefe.

3. Aprende a alejarte

S. Chris Edmonds, consultor ejecutivo y director ejecutivo de The Purposeful Culture Group, afirmó que los colaboradores que constantemente se sienten sobrecargados en el trabajo podrían tener que tomar una decisión difícil. 

Mencionó que si el empleo se siente perfecto excepto por ciertas demandas, la gente debe preguntarse si cree que esto mejorará pronto. 

De lo contrario, Edmonds aconsejó que la plantilla laboral debería aprovechar el mercado más ajustado y explorar si existen mejores oportunidades.

«Mi punto de vista es que si no estás contento ahora, es poco probable que se vuelva más bonito en los próximos seis a 18 meses», concluyó. 

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