• YouTube es una de las empresas tecnológicas en las que más difícil resulta conseguir una entrevista y un puesto de trabajo.
  • Sin embargo, no es imposible ingresar a esta reconocida empresa a nivel mundial.
  • Empleados y extrabajadores, así como el jefe de Personal, dan consejos sobre cómo superar el proceso de entrevistas.
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Mientras que muchas otras empresas tecnológicas, como por ejemplo Meta, han tenido que detener los procesos de contratación, YouTube sigue reclutando personal para un nuevo trabajo.

La compañía tiene cientos de vacantes y está adoptando un enfoque de crecimiento para el futuro, según contó su CEO, Susan Wojcicki, en Davos durante mayo.

«Cuando se atraviesa una crisis, creo que es importante mantener esa visión a largo plazo», justificaba Wojcicki, que señaló vivió dos recesiones durante su mandato en Google.

«Puede haber áreas en las que decidimos retrasar el inicio de un determinado proyecto, pero en general seguimos mandando el mensaje de que este es un negocio importante. Vamos a crecer; seguiremos invirtiendo aquí», añadió.

Un lugar atractivo para trabajar

A pesar de que la propuesta de trabajo semipresencial tuvo un recibiendo mixto, Google, empresa matriz de YouTube, aún es uno de los lugares más atractivos para trabajar en el sector de la tecnología de Estados Unidos.

La compañía ocupa el puesto número siete en la lista de Glassdoor de los mejores lugares para trabajar en 2022, un peldaño menos que el año anterior.

No obstante, conseguir un trabajo en YouTube no es tarea fácil. Se espera que los empleados sean creativos y, al mismo tiempo, tengan conocimientos técnicos. 

«YouTube es una empresa de productos e ingeniería, por lo que siempre buscamos personas destacadas en informática y tecnología. También buscamos gente a quien le apasione tanto como a nosotros el contenido audiovisual y que tenga experiencia en las industrias creativas y de entretenimiento más amplias», explica Allison Wright, vicepresidenta de Recursos Humanos de YouTube.

Candidaturas innovadoras

Dado que la plataforma se está centrando en los cortos y las compras este año, busca candidatos que sean especialmente innovadores en esas áreas, según Wright. 

La diversidad también es una prioridad, dado que la misión de la compañía es «dar voz a todos y mostrarles el mundo».

Insider habló con empleados y extrabajadores de YouTube para saber qué hace falta para conseguir un puesto de trabajo.

Algunos prefirieron mantener el anonimato porque la firma no les ha autorizado a hablar sobre los procesos de contratación.

Cómo destacar como candidato 

A la hora de evaluar a los candidatos, YouTube se fija en si su personalidad encaja bien en la cultura de Google, según expone uno de los empleados.

La empresa da prioridad a la capacidad de colaborar y de afrontar diversos retos con éxito, por ejemplo.

«En YouTube queremos entender a la persona que hay detrás del currículum. Sobre todo, qué pueden aportar al equipo», detalla Wright.

Wright ofrece tres consejos para los candidatos: ser uno mismo sin investigar las respuestas ideales a las preguntas de la entrevista; estar al tanto de lo que hace la compañía, con una comprensión del contexto más amplio de la plataforma, y demostrar que trabajas bien con los demás. 

«En YouTube, la colaboración es fundamental. Así que cuando cuentes tu experiencia a un entrevistador, ten en cuenta ejemplos y aprendizajes que expresen cuándo y cómo colaboraste con otros para lograr un objetivo común», afirma.

Además, es importante estar familiarizado con la plataforma como consumidor y, en algunos casos, como creador.

Otro empleado explica a Business Insider que tenía un canal de YouTube y una cuenta de TikTok antes de solicitar un puesto en la empresa.

Y otros dos trabajadores más que hablaron con Business Insider en 2021 afirmaron haber trabajado en una empresa que gestionaba los negocios de los creadores de YouTube antes de conseguir sus puestos en la compañía.

Por ejemplo, Matt Kovalakides, que es el antiguo jefe de enlace con los creadores en la empresa, es también un antiguo creador. Dirigía un canal de comedia con 114,000 suscriptores antes de solicitar un puesto de trabajo.

Otro exempleado que trabajó en YouTube Shorts comenta que su conocimiento de los videos de formato corto, su experiencia previa laborando con creadores también de formato corto y el hecho de que ellos mismos fueran creadores les ayudó a destacar durante el proceso de selección. 

Si has presentado tu solicitud y aún no has tenido suerte, uno de los empleados recomienda buscar trabajo en una empresa que colabore estrechamente con Google o YouTube.

Hay varias agencias de publicidad y empresas de gestión de creadores que trabajan con la compañía en diversos proyectos. Esta persona recomienda utilizar esta experiencia como trampolín; es una forma de relacionarse con los empleados de YouTube a la vez que se adquiere una experiencia laboral relevante. 

Prepárate para varias rondas de entrevistas 

El proceso de selección para un trabajo en YouTube suele consistir en varias rondas de entrevistas.

«Sin duda, fue un proceso difícil. Tuve que reunirme con personas de toda la empresa para demostrar que entendía realmente el espacio y que podía aportar experiencia en la materia», cuenta el exempleado de Shorts.

Así es como suelen ser las diversas rondas, según los empleados:

  • En primer lugar, una selección telefónica con el encargado de la selección. 
  • Después, varias entrevistas con el posible jefe.
  • A continuación, una charla con el jefe del departamento. 
  • Más adelante, otra entrevista con alguien que no trabaja en el departamento al que te presentas, pero que sí tiene relación con él.
  • Por último, tu solicitud se presenta al comité de contratación de Google, y pasarás por una comprobación de antecedentes. 
  • El encargado de la selección de personal se pone en contacto con los candidatos varias veces a lo largo de este proceso. Ello para recopilar información que sirva para elaborar un perfil, según explica uno de los trabajadores.

Un plus ser becario en YouTube

La cosa puede ser algo diferente si has entrado previamente como becario. Otro empleado cuenta que realizó una entrevista de «fin de prácticas» de una hora, así como dos más consecutivas de 45 minutos, antes de conseguir el trabajo a jornada completa.

Un exempleado, que pasó la entrevista en 2018 y empezó a laborar como ingeniero de software, cuenta que su proceso de contratación se centró en realizar ejercicios de codificación. Hizo cinco rondas de entrevistas, todas ellas con otros compañeros ingenieros.

Antes de la entrevista, practicó durante meses ejercicios de codificación con un libro llamado «Cracking the Coding Interview», escrito por la exempleada de Google Gayle Laakman McDowell.

«Si respondes bien a las preguntas, lo más probable es que te escojan. Todo el proceso es muy técnico, casi como un examen», explica ella.

Cómo conseguir esa primera entrevista 

Los empleados entrevistados sugieren que los estudiantes universitarios que quieran entrar en la compañía deben aprovechar los programas de prácticas de Google.

Estos suelen ofrecerse en el último año de universidad, aunque también existen programas de verano para estudiantes más jóvenes.

El programa BOLD (Building Opportunities for Leadership and Development) es un programa de prácticas de verano remunerado para estudiantes de tercer o cuarto año que estén interesados en trabajar en el sector tecnológico, según la página web de empleo de Google. 

«Tenemos mucha gente que pasa por ese programa de prácticas. Un año después, cuando se gradúan, pueden volver y unirse a la empresa», narra uno de los trabajadores.

Dentro del departamento de marketing, YouTube ofrece un programa llamado The APM (Associate Product Manager), que está diseñado para los recién graduados universitarios. 

«El programa dura un tiempo, y la gente hace rotaciones dentro de la empresa. Hay otros equivalentes a estos programas dentro de otros departamentos», explica el empleado.

Añade que él mismo fue becario de Google antes de incorporarse a YouTube a jornada completa. Tras finalizar el programa de prácticas, les ofrecieron una entrevista para un puesto.

«Si vas a presentarte, siempre es útil conocer a alguien dentro de la empresa», aconseja. 

Crea una red de contactos

Si no conoces a nadie que trabaje en YouTube para tener una referencia, no te preocupes. Puedes establecer una red de contactos a través de LinkedIn para un acercamiento.

Otro empleado contó a Business Insider en 2021 que consiguió un puesto en el departamento de juegos gracias a haber hecho contactos en los eventos a los que asisten los empleados de YouTube. 

«Lo que intento hacer es ayudar a la gente a entender cómo es el entorno, cuáles son las expectativas y las cosas que querrías saber al entrar en el trabajo. También intento ayudar a la gente a entender lo que creo que buscamos en los empleados, y cómo transmitirlo en la entrevista», asegura.

«Lo peor que ocurre cuando te pones en contacto con alguien es que no responda», añade.

Pedir ayuda profesional a la hora de redactar tu currículum también puede resultar muy útil.

«El proceso es a la vez sencillo y misterioso. Sé persistente y prueba todo lo que creas que puede beneficiarte», aconseja uno de los trabajadores.

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