• Las transiciones laborales aumentaron 54% en 2021, según LinkedIn, ya que las personas buscan nuevas oportunidades.
  • Para quienes hacen un cambio, eso puede significar actualizar su CV por primera vez en años.
  • Aquí hay 5 maneras en que pueden asegurarse de que sus perfiles estén al día.
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Cada vez más personas optan por actualizar sus currículum (CV).

LinkedIn descubrió en 2021 que, entre sus casi 800 millones de integrantes, se había producido un aumento de 54% respecto al año anterior en las transiciones laborales, declaró a TIME el CEO de la firma, Ryan Roslansky.

Para algunos buscadores de empleo, esto implicará «refrescar» un currículum que ha permanecido intacto en sus computadoras por años.

El mayor cambio no es realmente sobre su contenido, dice Jill Cotton, experta en carreras profesionales en Glassdoor.

«El gran ajuste en los últimos 10 años no es tanto el currículum en sí, sino quién lo lee, así que ha tenido que modificarse porque su público ha cambiado», afirma.

«Cada vez más empresas tienen sistemas de rastreo de solicitudes, lo que significa que cuando solicitas un empleo por primera vez, será la tecnología la que lo lea, en lugar de un ser humano».

«Esto no era algo que estuviera muy presente hace 10 o 15 años». 

Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre el CV promedio en este 2022.

1. Aunque ahora son más creativos, los CV no han cambiado mucho

Aunque la nueva generación que se incorpora al mundo laboral, la generación Z, está experimentando con formatos de CV creativos, la mayoría de los reclutadores siguen prefiriendo algo más sencillo, por lo que actualizar no es una tarea tan compleja.

«Un poco de creatividad no es algo malo, pero aun así, todo se reduce a las reglas», explica Mike Harrison, director ejecutivo regional de la firma de reclutamiento Reed.

«¿Has contestado a las preguntas que ellos buscan responder? Porque toda esa creatividad, pero sin contenido, no va a funcionar».

El mejor formato para enviar un CV a una empresa sigue siendo un archivo PDF o Word o Google Docs. Como máximo, debe constar de dos páginas, pero lo ideal es una. Los últimos 10 años de tu historial profesional deben tener prioridad. 

Lo que debe incluir tu CV tampoco se ha modificado: información de contacto básica en la parte superior, un breve perfil profesional, un historial de carrera, una sección de habilidades en sistemas o habilidades técnicas, reconocimientos y logros, y un enlace a tu perfil de LinkedIn.

2. Internet modificó algunas cosas

La tecnología ha cambiado algunas cosas, incluyendo las habilidades que pones en tu CV y cómo te presentas en línea, por lo que se convierte en un rubro para actualizar.

Harrison, de Reed, expone que los candidatos deberían ser «súper honestos» de sus historiales laborales porque los reclutadores siempre pueden comprobar su huella electrónica.

Cotton, de Glassdoor, añade: «Sí, debes tener un CV increíble, pero igualmente es necesario que puedas buscarlo en Google. Tienes que mirar realmente tus plataformas de medios sociales y profesionales, tal como tu LinkedIn para asegurarte de que es también un perfil muy conciso y fácil de leer, que muestre claramente un rasgo: ‘soy capaz de los resultados que he producido y podría ayudar a alguien a entender el tipo de camino donde puedo encajar en el futuro»‘. 

Algunos aspectos imprescindibles de un CV ahora pueden darse por sentado, como los conocimientos de Microsoft Office. «Ahora se asume que todo el mundo lo domina, y no es necesario poner ese tipo de información», dice Harrison.

3. Tu CV es como un «discurso de elevador»

Harrison explica que añadir un perfil personal es «como tu discurso de elevador», es decir, como si promocionaras un producto.

Tu CV debe vender quién eres al reclutador. Una forma de hacerlo es tener unas pocas líneas en la parte superior que: «provoquen que el reclutador quiera leer más», da a conocer Harrison.

Al actualizar tu CV debes «mostrar tu personalidad», según Harrison. Destaca tus atributos y logros. 

4. Necesitas una propuesta única de venta

Incluso con la llegada de los filtros automatizados, las personas reclutadoras a veces tienen que revisar cientos de CV y tener una “propuesta única de venta» te hará destacar.

Harrison menciona que una forma de conseguirlo es enfatizando tus logros prácticos en cada rol. Esto «resaltará claramente tus propuestas únicas de venta», asevera.

«Muy poca gente lo hace, pero son las personas que destacan porque también es una cuestión de mentalidad. Muchos empleadores tratan de identificar la mentalidad del individuo en esa primera etapa.»

Así que si quieres mejorar tu CV, piensa qué aportaste en tus trabajos anteriores que te hace único.

5. Guarda detalles para la entrevista

Puede ser tentador exhibir tu personalidad al actualizar tu CV, pero algunas cosas es mejor dejarlas para la entrevista.

Harrison expone: «Por supuesto, es interesante obtener información sobre lo que esa persona hace fuera del trabajo y las cosas que hace para la comunidad o para obras de caridad. Pero, ¿son elementos propios del CV o de la entrevista?».

Un CV debe mantenerse breve y conciso para ahorrar tiempo al responsable de la contratación.

Los candidatos con «un perfil laboral bien elaborado, son los que acabarán sentándose delante de ese gestor al cabo de una semana», finaliza Harrison.

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